ribbon

Los discípulos de la valentía de Eusebio Leal

8 de septiembre de 2022

|

|

, , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

conversatorio leal 80 uneac (3) (Medium)

 

Con motivo del aniversario 80 del natalicio de Eusebio Leal Spengler se reunieron en la mañana de este 8 de septiembre, en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), un grupo de destacados intelectuales cubanos que pudieron dar testimonio de la cercana relación que sostuvo con los artistas y creadores de su tiempo.

 

conversatorio leal 80 uneac (12) (Medium)

 

Entre los presentes le dedicaron palabras de gratitud y reconocimiento: Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Miguel Barnet, Director de la Fundación Fernando Ortiz; Eduardo Torres Cuevas, Director de la Oficina del Programa Martiano; Max Lesnik, periodista y político cubano, y José Villa Soberón, escultor cubano.

 

conversatorio leal 80 uneac (2) (Medium)

 

Magda Resik expresó que son muchos los involucrados en este acto de tributo a una figura que es recordada como un fundador y un guía, “un hombre que sigue siendo esa luz que nos acompaña y nos ayuda a establecer derroteros”. Sus acciones, marcadas por la sencillez y la modestia, imponen en quienes se consideran sus discípulos la pregunta constante: “¿Qué haría Eusebio en mi lugar?”. De esta manera su legado les permite asumir decisiones arriesgadas y enfrentar con valentía los desafíos, a la par que les impide alejarse de los preceptos que él defendía.

 

conversatorio leal 80 uneac (4) (Medium)

 

Para hablar de la vida y de la sabiduría transmitida se hicieron estos diálogos de consuelo y homenaje al hombre a quien algunos nombraron el Historiador, otros el Orador, el Maestro, el Mecenas, pero todos lo llamaron amigo. Las anécdotas compartidas por los allí reunidos traslucen el respeto y el afecto hacia Eusebio Leal, permiten hacer un perfil de su personalidad entregada a los valores imperecederos de su patria.

 

conversatorio leal 80 uneac (9) (Medium)

 

Miguel Barnet, refiriéndose a Eusebio Leal afirmó que fue un intelectual orgánico, de este modo expresó con mucha sensibilidad:

“No se limitó a la teología, sino que fue a la base, donde se nutrió con alimentos terrestres y cumplió con demandas sociales en el convencimiento de que el propio ser social era el que determinaba su conciencia. Promovió el orden y el progreso sin ser positivista, sin escatimar días y horas de arduo trabajo. Fue un Rey Midas sin corona, y dio lecciones de sacrificio y sabiduría mística. Desdeñó los manuales soviéticos y se acercó al auténtico marxismo, porque partió de la civilización a los orígenes y con ello dio una lección de conducta práctica que muchas veces chocó con el muro ciego de la burocracia. Levantó una pirámide mientras otros solo picaban piedras. En la UNEAC nos mostró su genio de orador convincente, sacando las castañas del fuego en ocasiones de extrema complejidad. No olvidaremos aquellas intervenciones donde dio lecciones de generosidad y desgarramiento al hablar de sus hijos, y de temas tan polémicos y cruciales como el racismo y la fidelidad a la patria y a Fidel. Eusebio fue en la retaguardia un heraldo contra el desencanto, la quinta columna y el oportunismo”.

 

conversatorio leal 80 uneac (14) (Medium)

 

La ocasión también fue propicia para entregar una medalla conmemorativa por parte de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana a Eduardo Torres Cuevas, cercano a Eusebio Leal por su fecha de nacimiento, así como por su vínculo con la historia, el pensamiento martiano y el amor por Cuba. El encuentro concluyó con música, interpretada por la agrupación Ktalejo, jóvenes artistas que se han involucrado en las acciones de celebración por el 80 aniversario de Eusebio Leal. El tema que compartieron con los presentes, “Profeta del amor”, forma parte de una producción musical recientemente lanzada, una colaboración entre Bis Music, Artex y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

conversatorio leal 80 uneac (1) (Medium)

 

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>