ribbon

La Casa Museo de Asia habla de las pasiones de Leal: servir a la cultura universal

7 de septiembre de 2022

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

casa de asia 0 (Medium)
La vocación de servir a la gestación del conocimiento y a la colaboración cultural con países de distintas áreas geográficas era uno de las tantas virtudes y gestos humanos del Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler, a favor de la defensa de la memoria y la historia.
Estos son los motivos que invitan a los especialistas y estudiosos de la Casa Museo Asia, por ser este uno de los grandes repositorios del proceso de transculturación cultural que defendió en sus investigaciones el antropólogo cubano Don Fernando Ortiz, y que le enseña a los pinos nuevos el recorrido de un camino trazado a lo largo de los procesos de la formación de nuestra nacionalidad.
casa de asia 7 (Medium)
Es así como la Casa de Asia rinde homenaje a los 80 años del natalicio del hombre, que anduvo por cada espacio del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana con el deseo de conservar cada espacio e inmueble como Patrimonio de la Humanidad.
En esta jornada de miércoles, la institución lleva a cabo un conversatorio intimista con varios protagonistas que desandaron junto a Leal los detalles de la vida cultural dela parte más antigua de la Ciudad.
casa de asia 5 (Medium)
Presente en este conversatorio, el Excelentísimo Sr. Yokobayashi Naoki, Encargado de Negocios de la Embajada de Japón, uno de los más fieles trabajadores dedicado a la obra de Leal, su amigo Sergio González, así como el especialista de la Biblioteca Rabidranath Tagore y las museólogas de la Casa de Asia, junto a su Directora Yamir Macias, y una representación de los estudiantes del aula museo.
casa de asia 2 (Medium)
Este espacio está precedido de una Muestra titulada “Legado y gratitud”, un homenaje al 80 aniversario de Eusebio Leal”, la cual recoge varias colecciones de documentos, libros y otros materiales de la influencia asiática en la Cultura Cubana, que en distintos momentos fueron donados a la institución por el Historiador de la Ciudad.
casa de asia 11 (Medium)
Varias bibliotecas y archivos del Centro Histórico participan en esta muestra simultánea que se extiende a la Casa José Martí, Casa de África y la Casa de México, Benito Juárez, entre otras instituciones.
Valiosas figuras y obras que responden a distintos siglos, muchas de ellas sorprenden a la mirada del público, por el minucioso trabajo manual de sus autores.
Uno de los países que Leal defendió en sus gustos estéticos y juicios en la construcción de nuestra identidad fue Japón, una nación con una larga trayectoria de amistad y colaboración con la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.
casa de asia 10 (Medium)
Agradece el Encargado de Negocios de Japón, la consagración y dedicación de este humilde hombre que estuvo presente en cada actividad y festividad de su pais. Fue por esa razón que recibió la Orden del Sol Naciente, Estrella de Oro y Plata por su rica contribución y estudio a la cultura nipona.
casa de asia 8 (Medium)
Por estos días el Centro Histórico es un espacio de confluencias y vida que recobra el espíritu y la alegría del novio de La Habana en su andar inquieto y apasionado.

Galería de Imágenes

Comentarios



Yamir Macías / 7 de septiembre de 2022

Muchas gracias por sus palabras dedicas al museo, por reconocer el amor y compromiso con la Obra del Dr. Eusebio Leal, como creación que dignifica a la patria, la única opción es continuarla

Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>