ribbon

El consumo de arroz y sus variedades para la preparación de diferentes platillos

31 de mayo de 2013

|

Es imposible determinar la cantidad de preparaciones culinarias elaboradas con arroz, debido a que cada país, ciudad, pueblo y familia reciben como legado generacional numerosas formas de elaborarlo, adaptadas a sus hábitos y costumbres alimentarias, dado que el arroz permite todo tipo de combinaciones.

Arroz integral

Algunos platos han sido popularizados internacionalmente como consecuencia de las migraciones, cada vez más frecuentes a nivel mundial, como es el caso de la paella valenciana, el risotto.
El arroz es un alimento de fácil digestión y de un gran aporte calórico; existe una regla ineludible y que jamás se debe olvidar a la hora de su cocción: ¨siempre se debe echar con el líquido hirviendo¨ y si por algún motivo tuvimos que añadirle algo de caldo u otro líquido, este deberíamos echarlo caliente. Hay una forma muy buena para obtener  mejores resultados en la preparación que se quiera lograr bien desgranado, es rehogando el arroz en aceite, mantequilla o grasa unos minutos y después incorporar el líquido a proporciones iguales  que el arroz.

Arroz basmati: Cultivado en las laderas del Himalaya, es uno de los más finos. Es necesario lavarlo y remojarlo antes de cocinarlo; es el que mejor va con la comida india.

Arroz italiano: es un tipo de arroz de grano grande y redondo; su textura lo hace ideal para el plato típico italiano risotto.
El arroz valenciano: Se cultiva en los deltas del Guadalquivir y del Ebro; es el  de mayor tamaño, por lo que sus granos se conservan más enteros después de la cocción. Muy útil en la elaboración de la paella valenciana.
El arroz de Calasparra (Murcia): Cultivado en las tierras regadas por el río Segura, es el único de España con denominación de origen. Su cultivo es biológico y es de gran calidad.
Arroz silvestre o salvaje: sus granos son alargados y color gris pardo, y tiene un sabor a fruto seco o a alcachofa; se utiliza en rellenos de caza y aves. Al cocinarse adquiere un suave color morado.
Arroz integral: Es aquel al que no se le ha quitado su cascarilla y mantiene su color oscuro, muy nutritivo y sirve para muchas preparaciones hasta para elaborar los sushi de la comida japonesa. Se debe conservar en el refrigerador y consumir preferiblemente rápido.
Arroz vaporizado: Su grano ha sido sometido a un tratamiento al vapor para recuperar las sustancias nutritivas que se pierden en el proceso de refinamiento. Es  el mejor para hacer paellas, ya que tiene la ventaja de no pasarse y permanecer más tiempo entero, cualidad que facilita el recalentamiento y aguanta bien los retrasos.

 

Albóndigas de arroz.
Ingredientes:
•    1 taza de arroz
•    Sal
•    Aceite
•    Queso rallado
•    Cerne de cerdo o de pollo, asada (pueden ser pedazos restantes de otras preparaciones)
•    1 huevo pan rallado

 

Procedimientos:
Cocinar el arroz con sal, agua y un poquito de aceite, hasta que queden blandos los granos. Añadir queso rallado. Retirar del fuego y dejarlo enfriar.
Se cortan los pedazos de carne, se les agrega una yema de huevo y se forman unas albondiguillas, que deberá envolverlas con arroz y pasarlas por la clara de huevo y por pan rallado. Se fríen hasta que estén doradas, y se sirven inmediatamente.

Galería de Imágenes

Comentarios