ribbon

Regresa a Teatro Martí cuadro restaurado del Héroe Nacional

29 de agosto de 2022

|

, , , ,

Redacción: Habana Radio

 

teatro-marti-01

 

El trágico accidente que afectó al Hotel Saratoga el pasado 6 de mayo, dejó un costo tremendo en vidas humanas y en daños materiales a inmuebles patrimoniales. Debido a su cercanía al Saratoga, varias piezas decorativas ubicadas en el Teatro Martí se vieron perjudicadas, entre ellas, un retrato de nuestro Héroe Nacional, José Martí Pérez, que recientemente acaba de ser retornada al icónico escenario cubano tras un arduo proceso de restauración.
Este cuadro en cuestión, es una obra del pintor cubano Miguel Díaz Salinero (1874-1944) quien se inspiró en la fotografía de 1892 tomada a José Martí, en Kingston, Jamaica. Miguel Díaz Salinero, un discípulo de Leopoldo Romañach (1862-1951), dedicó gran parte de su obra a nuestro Héroe Nacional, sobre quien realizó algo más de una decena de piezas, encontrándose varias de estas obras en la colección del Museo Casa Natal de José Martí.

 

marti-dañado
Juan Carlos Bermejo, director del Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, explicó cómo el cuadro llegó con varios impactos e incrustaciones de cristales y materiales sólidos, encontrándose los daños más graves en la cabeza, pero con afectaciones dispersas por toda la superficie y el marco.
Bermejo, quien además de restaurador es fotógrafo, fue quien estuvo a cargo de la reconstrucción de este cuadro, que se presentó con la reinauguración del Teatro Martí el 24 de febrero del 2014. La restauración de aquel entonces incluyó la colocación de parches, retoques de la pintura, barnizado y reentelado, siendo esta última medida necesaria para garantizar la integridad estructural de la obra, según afirma Juan Carlos Bermejo.
Bermejo expresó que cuando recibió por primera vez esta pieza, trabajó para garantizar su resistencia a la humedad y otras particularidades del clima cubano, aunque nadie podía contar con el accidente terrible que conmocionó a La Habana.

 

marti-restaurdo-1

 

“Al recibir la pieza, lo primero fue relajar el soporte. Luego, desmontamos el lienzo del bastidor para proceder con el reentelado, proceso que lleva calor para que ambas telas se adhieran. Una vez concluido el planchado, limpiamos los excesos de cera-resina, colocamos la obra en el bastidor y comienza el estucado, cuya función es reconstruir, con una mezcla de cera y carbonato de calcio, la superficie del tejido perdido y la capa pictórica dañada, imitando la textura original. Después barnizamos y retocamos con el pigmento adecuado. Como cierre, el barniz de terminación”, contó Bermejo.
Juan Carlos Bermejo reconoció que en el Taller de Restauración han trabajado con obras más complejas, y que la principal presión estuvo en el tiempo y conseguir los materiales a la altura de esta tarea, dificultades que se superaron satisfactoriamente. “En la restauración hay dos principios básicos, el de la reversibilidad de los materiales y el de la mínima intervención”, afirmó Bermejo y destacó a los colegas que lo ayudaron con este trabajo: Los veteranos Leandro Grillo y Antonio Torrens, junto al estudiante de la Universidad de las Artes, Alejandro Mato, fueron los responsables junto al propio Juan Carlos Bermejo, de regresar al Teatro Martí el cuadro plenamente restaurado del Héroe Nacional de todos los cubanos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>