ribbon

El Día del Ecuador se recuerda con flores

26 de agosto de 2022

|

|

, , , , ,

 

WhatsApp Image 2022-08-26 at 2.09.50 PM

 

Hay una belleza agridulce en regalar flores para un cumpleaños: Como aquel día especial que viene, y se va, la flor nace para lucir su belleza un día y luego desaparecer. Pero la historia compartida y la hermandad entre los pueblos es imperecedera. Es por eso que este 26 de agosto, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la embajada de Ecuador en nuestro país celebraron el Día de esta hermana nación.

Perla Rosales, Directora General Adjunta de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), presidió la colocación de ofrendas florales en las estatuas de los principales próceres de ambas naciones, acompañada por personal diplomático de la hermana nación y de otros países de Latinoamérica y Europa. También representaba a la OHCH en esta ceremonia, Lisette Iglesias, Directora de Relaciones Internacionales de la institución.

 

WhatsApp Image 2022-08-26 at 2.09.50 PM(1)

 

El punto de partida de esta ofrenda fue el monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, que se encuentra en el icónico Parque Central. Caminando, como Martí también hizo en su visita a Caracas, llegaron los representantes de las naciones y de nuestra ciudad hasta la efigie de Simón Bolívar, ubicada entre las Calles de Mercaderes y Obrapía, a rendir tributo a quien liberó a tantas naciones de nuestra América, y entre ellas, a Ecuador.

 

WhatsApp Image 2022-08-26 at 2.09.47 PM(2)

 

Pero no terminó allí la ceremonia. En la Casa Museo Oswaldo Guayasamín les esperaba a tan distinguidos invitados una actividad cultural, presidida por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República del Ecuador en Cuba, Excelentísimo Señor José María Borja López.

Después de escucharse las notas de los himnos nacionales de Cuba y Ecuador, de los instrumentos del cuarteto Entrecuerdas, el Embajador agradeció la asistencia de los invitados a la celebración de tan importante fecha para su nación. Merecieron especial mención la Directora General Adjunta de la OHCH; el director de la Casa Oswaldo Guayasamín, Fabián Betancourt; y el embajador cubano, Carlos de Céspedes Piedra, que asistió en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

 

WhatsApp Image 2022-08-26 at 2.09.47 PM

 

El Excelentísimo Señor José María Borja López transmitió nuevamente sus condolencias al pueblo cubano por el terrible accidente acontecido en la Base de Supertanqueros de Matanzas. Fue en solidaridad con el sufrimiento del pueblo cubano, que su embajada no decidió celebrar el Día de Ecuador en la fecha que corresponde, el 10 de agosto, y trasladó su celebración a la presente fecha.

El grito de independencia de Ecuador, el 10 de agosto de 1809, constituye el primero en América Latina, que inspiraría al resto del continente a alzarse contra el dominio español y alcanzar así la independencia.

 

WhatsApp Image 2022-08-26 at 2.09.49 PM

 

Según el Excelentísimo Embajador: “Las relaciones entre Cuba y Ecuador se encuentran en un excelente momento. La cooperación avanza, los tradicionales lazos culturales se profundizan, como lo atestiguan la Casa Oswaldo Guayasamín, que nos acoge”, y destacó también la presencia de los estudiantes ecuatorianos que se forman en nuestro país, sobre todo en la especialidad de Medicina.

 

WhatsApp Image 2022-08-26 at 2.09.46 PM(1)

 

Además de las piezas interpretadas por el cuarteto Entrecuerdas, los asistentes pudieron presenciar una danza de la compañía Danza Teatro Retazos, fundada por la ecuatoriana Isabel Bustos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>