ribbon

¿Cuánto de Trump tiene Biden?

17 de agosto de 2022

|

 

A Joe Biden no me lo imagino convocando a sus seguidores para que «tomen» el Capitolio, o empecinado en proclamar un fraude electoral en la «cuna de la democracia».

Sin embargo, en el tiempo  transcurrido desde que asumió la presidencia hasta hoy, no pocas veces se identifica con el actuar político de Donald Trump y, cuando menos, aplica como estrategia la inercia para no cambiar de su lugar lo establecido por su antecesor.

Ser republicano, en el caso de Donald Trump, o demócrata, en el de Joe Biden, no asegura para nada, dentro del concepto de «democracia» estadounidense, que haya diferencias a la hora de aplicar políticas.

No es para asombrarse, pero Biden fue «otro» cuando solo aplicaba como vicepresidente, en época de Barack  Obama. Ahora, como mandatario, es válido preguntarse ¿cuánto de Trump tiene Biden?

Dejemos que sean algunos ejemplos los que puedan definir la respuesta.

Trump, con su estilo nada propio de un presidente, inventó y firmó 243 nuevas sanciones contra Cuba, las que se sumaron a las ya contenidas en más de 60 años de bloqueo. Biden, en su campaña electoral dijo —y redijo— que eliminaría tales medidas, pero, en casi año y medio de mandato en la Casa Blanca, ha mantenido lo legislado y se ha burlado —como lo hizo Trump— de las resoluciones de la ONU, los llamados de líderes mundiales y los reclamos de estadounidenses y otras personalidades del planeta,  que exigen poner fin a tan criminales acciones, como ocurre en estos días.

Es la clara continuidad de un Biden que se dejó atrapar por el grupo de extrema derecha y contrarrevolucionarios de origen cubano asentados en La Florida, que durante la época Trump se apoderaron del tema Cuba y deciden —siempre contra el pueblo cubano— la línea de actuación del Departamento de Estado y la Presidencia.

Otra coincidencia en la forma de actuar: cuando Trump decidió cercar con altas vallas metálicas la frontera con México, la comunidad internacional comparó el hecho con una especie de apartheid. Biden, en su campaña, aseguró que pararía tal construcción  y desmontaría lo ya cercado. Y qué ha pasado…el muro no se ha desmantelado y más bien se reparan áreas que se consideran menos seguras para detener la inmigración.

Un hecho insólito: Donald Tump destruyó abruptamente y echó a la basura los documentos que sustentaban el Acuerdo Nuclear con Irán. Arbitraria y peligrosa decisión condenada en todas partes del mundo. Trump ponía en riesgo la propia humanidad, aseguraron sus críticos. Biden, más tenuemente, también se opuso a lo hecho por el republicano.

El demócrata, en sus primeros intentos de revertir tal situación, habló varias veces de la «vuelta al Acuerdo Nuclear» con la nación persa. Pero… una vez más la inacción del actual gobernante, ha tirado por la borda sus compromisos y sigue apostando por las sanciones contra Teherán y no por la renovación del Acuerdo.

Especialistas estadounidenses refieren que en áreas críticas, el gobierno de Biden no ha hecho grandes cambios, lo que demuestra lo difícil que es trazar nuevos rumbos en política exterior en Washington, lo que se puso de manifiesto en la gira del presidente  por Israel y Arabia Saudita, destinada en parte a estrechar aún más los lazos con esos Estados.

Al respecto, la investigadora principal de Atlantic Council, un grupo de expertos al que también se le conoce como «tanques pensantes», Emma Ashford, aseguró que «con el paso del tiempo, Biden no ha cumplido muchas de sus promesas de campaña y ha mantenido el statu quo en el Medio Oriente y en Asia».

En tanto, Stephen Biegun, ex subsecretario de Estado, refirió que «existe una gran fuerza de gravedad que lleva a las políticas al mismo lugar. Siguen siendo los mismos problemas. Sigue siendo el mismo mundo. Seguimos teniendo las mismas herramientas para influir en los demás con el fin de llegar a los mismos resultados y sigue siendo el mismo Estados Unidos».

Entonces, responda usted amigo lector: ¿cuánto de Trump tiene Joe Biden?

Comentarios