ribbon

La Sonora Matancera. Cronología de un proceso (II)

1 de agosto de 2022

|

 

formo

En el programa de grabaciones de la Sonora Matancera con la firma Victor, fueron identificados indistintamente como Estudiantina Matancera, o simplemente Sonora Matancera. Las grabaciones se iniciaron a finales del año 1927 y en el mismo quedaron registrados la guaracha Fuera, fuera chino (VI-4225); los sones El amor de tus ojos, de la autoría de Valentín Cané. Algo después, grabaron Cotorrita (VI-4647), De oriente a occidente, Matanzas, tierra de fuego; Por la carretera central, Guajirita mía, Las cuatro estaciones, Eres bella como el son. A mi Cuba, No te equivoques, Linda Esther y Picadillo.

Para estas grabaciones la Víctor instaló sus equipos en el antiguo cabaret “Molino Rojo”, luego reconocido como “Montmartre”, en la barriada habanera del Vedado. Estas diez grabaciones alcanzaron gran popularidad, especialmente a través de la radioemisora habanera CMBG-Atwater Kent, propiedad de L. Stowers.

El 15 de abril de 1930, en el Diario de la Marina, sale publicada la noticia de la fundación de lo que se conoció, como la Federación de los Sextetos de La Habana, integrada, entre otros, por el Septeto Habanero, Septeto Nacional, Gloria Matancera, Trío Matamoros, Orquesta Neno González, Orquesta Belisario López, Orquesta Antonio María Romeu, y por supuesto: la Sonora Matancera.

Para 1931, el Club Sociedad de los 20, adopta a la Sonora Matancera como animador central en todas sus fiestas. Para entonces, La Sonora se presenta también, en el famoso y prestigioso cabaret habanero “Edén Concert”, alternando con la famosa orquesta de Alfredo Brito. También se conocen de sus presentaciones en la radioemisora El Progreso Cubano (luego Radio Progreso) por espacio de 28 años; independientemente de conocidas actuaciones bailables en los jardines de las cervecerías “La Tropical”, “Cristal”, y “Polar”.

Para entonces, ya Rogelio Martínez se había convertido en la mano derecha de Valentín Cané, atendiendo a su amplia capacidad para los negocios.

Para esa etapa, se retira de la Sonora Manuel Sánchez y entra a la agrupación José Rosario Chávez, apodado Manteca, quien aportó extraordinariamente, con el repique de los timbalitos, aportando sonoridades características a la Sonora Matancera.

El 18 de abril de 1935, el trompetista Calixto Leicea, sustituye a Ismael Goberna; Leicea aportó a la Sonora no solo como trompetista formidable, sino además, como compositor. En ese año el tresero, Humberto Cané –hijo de Valentín Cané– ingresa a la Sonora, para sustituir como instrumentista a su padre, quien pasa a tocar la tumbadora.

Para esta etapa, la Sonora es contratada para participar en el tercer filme musical cubano, titulado Tam Tam el nacimiento de la rumba, con 22 minutos de duración. Este filme fue producido por la firma Royal News. En este material visual, los de la Sonora fueron presentados como El Conjunto de bailes del cabaret Edén Concert.

Galería de Imágenes

Comentarios