ribbon

Un premio para todos los que trabajan en el Centro Histórico

28 de mayo de 2013

|

El más alto reconocimiento que otorga la Fundación Fernando Ortiz en el campo de los estudios e investigaciones socioculturales por concepto de la obra o actividad de toda una vida, le fue conferido al Museo Casa de África, coincidiendo con un mes de importancia para el continente madre.


En el acta del jurado del Premio Internacional Fernando Ortiz, se fundamenta que el galardón le fue conferido a esta institución del Centro Histórico de La Habana por  su destacada contribución a los estudios de la cultura africana y sus aportes a la investigación de los componentes africanos en la identidad cubana. Además, por su larga y fructífera trayectoria en la promoción comunitaria y la labor docente que han marcado una huella en el ámbito académico cubano y latinoamericano. Asimismo la reconoce por ser un centro que aglutina a intelectuales, investigadores y profesores de las ciencias sociales y humanísticas, que se destacan por los estudios africanistas y de la obra de Fernando Ortiz.

El Presidente de la Fundación Fernando Ortiz, Miguel Barnet entrega el Premio a Alberto Granados, Director de la institución premiada

Este reconocimiento es una gran responsabilidad para el museo, expresó a Habana Radio su director Alberto Granados, “porque ahora debemos mantener todo lo que he hemos construido y tenemos que hacer mucho más. Este no es el resultado de una persona, sino de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de su historiador el Dr. Eusebio Leal, que ha sabido crear instituciones que se relacionen unas con otras. Este premio lo recibimos en nombre de todos los que trabajan en el Centro Histórico”.
En la entrega del reconocimiento, que coincidió también con las celebraciones por los 50 años de la Organización de la Unidad Africana, participaron miembros del cuerpo diplomático de África y de países América Latina y el Caribe, así como el Presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, Víctor Dreke.

El Presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, Víctor Dreke junto a Edgardo Antonio Ramírez, embajador de Venezuela en Cuba / Foto Maydelis Gómez

Sobre la importancia de la integración de los países del continente madre el Presidente de la Fundación Fernando Ortiz, Miguel Barnet subrayó que “cada día hace más falta en este mundo la unidad, y los pueblos africanos cada día son más coherentes y más sólidos en sus principios y fundamentos después de la desaparición, afortunada, del colonialismo que los oprimió durante siglos”.
Todavía en África existen conflictos, que no son más que la consecuencia del cruel proceso de colonización, y de la división indiscriminada de ese continente que aún está sufriendo internamente, comentó a Granados. “África sabe que es muy importante lograr esa unidad, y está luchando para eso. Es un proceso difícil, pero creo que se puede lograr en un corto período de tiempo”.

Grupo Síntesis

La parte cultural del acto estuvo a cargo del grupo Síntesis, quienes interpretaron temas antológicos de su repertorio.
Esta es la segunda oportunidad en la que el Premio Internacional Fernando Ortiz, se le confiere a una institución cubana. El galardón se instituyó en 1997. Los primeros laureados fueron el cubano Argeliers León (in memoriam), el puertorriqueño Ricardo Alegría y el senegalés Doudou Diéne. También han merecido esta condición el Dr. Eusebio Leal (2005), la Revista SIGNOS (2011), Celina González (2011), el Conjunto Folklórico Nacional (2008) entre otras personalidades e instituciones de Cuba y el mundo.

Galería de Imágenes

Comentarios