ribbon

Ese es Estados Unidos. No lo dude

6 de julio de 2022

|

 

La celebración cada 4 de julio del Día de la Independencia de los Estados Unidos, aunque ocurrió en esa fecha de 1776 cuando se firmó la Declaración que la avala, todavía hoy y por generaciones, transcurre entre el desconocimiento, las omisiones y hasta el uso de tal efemérides para realizar tiroteos donde mueren o son heridos decenas de ciudadanos.

Ese es Estados Unidos. No lo dude.

La historia recoge que ese día el país proclamó su separación formal del imperio británico. Y también pudiera reconocer, que desde entonces en la nación estadounidense se gestó y concretó la existencia de otro imperio, más moderno, más cruel, como el que allí impera por nuestros días.

Esta semana, cuando la fecha del 4 de julio permitía la suspensión del trabajo, las clases y demás actividades, al menos seis personas fallecieron y 24 resultaron heridas en un tiroteo que se registró durante un desfile por el onomástico, en Highland Park, en el estado de Illinois, informaron medios locales.

Se cree que el autor del tiroteo —que todavía no ha sido arrestado— disparó contra la multitud desde la azotea de un edificio cercano. Además, detalla que el atacante lleva una mochila de color amarillo de estilo militar.

Pero, volvamos a los inicios: de acuerdo con encuestas filtradas por estos días, un tercio de la conocida como generación Z, de personas nacidas entre 1997 y 2006, aseguran que el nacimiento de Estados Unidos se logra cuando el territorio se liberó de los pueblos indígenas.

Y hay más: un 8,3 % de todos los encuestados respondieron que las colonias se separaron de Suramérica, y para otro 7,7 % fue de Europa.

Esa misma población es la que hoy, a 246 años de haberse proclamado su independencia, se debate entre el dominio de la política por parte de los sectores dueños de la tenencia de armas, la existencia de un verdadero y lucrativo negocio del que legisladores y otros funcionarios se hacen millonarios, como ocurre con los Marco Rubio y Ted Cruz, a quienes el lobby armamentista le ha otorgado, en el caso de Marco Rubio, 183 550 millones de dólares, de acuerdo con datos de Open Secrets, organización que hace seguimiento al uso que se le da al dinero en la política y en las elecciones en Estados Unidos.

Y en el caso de Ted Cruz la cifra supera los 442 343 dólares, de acuerdo con el citado organismo, que también apunta a otros republicanos.

Según la propia Open Secrets, «la política de posesión de armas ha virado hacia la derecha. Los republicanos se oponen en gran medida al control de las armas y los demócratas están divididos, con algunos legisladores cautelosos a la hora de ir en contra de las opiniones de las circunscripciones más conservadoras, especialmente en los distritos rurales».

Y, aunque el asesinato de 19 niños y dos profesores en la ciudad de Uvalde, es considerada la peor masacre escolar en Estados Unidos, otros datos del propio gobierno advierten de una tendencia al alza.

Por ejemplo, el 58% de los estadounidenses reportó que ellos o algunos de sus seres queridos han vivido violencia con armas de fuego al menos una vez en su vida. De igual forma, más de 40 000 estadounidenses mueren cada año en actos de violencia con armas de fuego y unas 85 000 más resultan heridos por el mismo motivo.

Los informes gubernamentales precisan que un promedio de 110 personas mueren cada día por disparos con armas de fuego, siendo los más afectados los afroamericanos y latinos.

Y si falta algo, digamos que la tasa de mortalidad por violencia armada de Estados Unidos es 13 veces mayor que la de otros países de primer mundo.

En lo que va de 2022, se han registrado 213 tiroteos masivos en el país norteamericano.

Nueve de cada 10 sobrevivientes de alguna balacera reportó haber sufrido un trauma físico o psicológico a causa del incidente.

En promedio, la policía de Estados Unidos mata a disparos a 3 personas todos los días.

El último de estos ejemplos letales sucedió esta misma semana en  Ohio, EE.UU., cientos de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el asesinato del joven afroamericano Jayland Walker a manos de la Policía. La tragedia tuvo lugar el pasado lunes y, según demostró la autopsia, la víctima recibió unas 60 heridas de bala. Las fuerzas de seguridad del estado divulgaron las grabaciones del suceso, en el que estuvieron involucrados ocho agentes.

Pienso que son muestras más que suficientes de que «ese es Estados Unidos, qué no lo dude nadie».

Comentarios