ribbon

Acciones de conjunto, por una economía verde y circular

4 de julio de 2022

|

|

, , , , , , , , ,

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.34 PM

 

La implementación de cambios en las formas de gestión y consumo son una necesidad del presente. Con este objetivo se realizan eventos internacionales que permiten socializar y expandir las estrategias eficaces implementadas en otras regiones. Bajo estas razones ha iniciado la misión de intercambio Extremadura, que se realizará en La Habana del 4 al 8 de julio de 2022.

Durante esas fechas tendrá lugar en la Quinta de los Molinos el Seminario Técnico: “Buenas prácticas en Economía Circular de Extremadura y el País Vasco”; el programa prevé además la visita a variados sitios de interés de la ciudad de La Habana.

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.16.13 PM

 

La Quinta de los Molinos ha tenido por largo tiempo como propósito fundamental la protección del medioambiente, pues este fue el espacio elegido para el establecimiento del primer jardín botánico de La Habana, luego de que fuera trasladado desde su sede inicial. De este modo fueron recibidos por Leonardo Pascual, Director del centro, un grupo de los participantes en este evento de intercambio.

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.34 PM(1)

 

La visita inició con un recorrido por la Quinta, que demostró la experiencia de esta institución como promotora de la educación ambiental. Luego se dirigieron al Cuartel General del Ejército Libertador, inmueble que contribuye al potencial del sitio como espacio multifuncional, con un definido enfoque sociocultural. Allí recibieron de parte de los especialistas de la Quinta, una explicación detallada de la historia del lugar y las actividades que en este centro se realizan.

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.35 PM(1)

 

 

La Quinta de los Molinos concibe su labor como una misión en permanente crecimiento; por este motivo, en el marco de este encuentro, presentan un proyecto ejecutivo que se orienta a la creación de un Centro Demostrativo de Energías Renovables, lo cual se inserta en el proyecto “La Quinta de los Molinos, hacia un nuevo modelo energético sostenible y cultura verde”, ejecutado de conjunto entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) y la Fundación Ciudadanía, con financiamiento de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.36 PM

 

Este proyecto atiende a la voluntad de trazar una estrategia que permita para el año 2030, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos en la Agenda de la ONU, aumentar la generación eléctrica con el uso de fuentes renovables de energía. En la actualidad solo el 6% de la energía eléctrica en Cuba proviene de estas fuentes; el país pretende alcanzar a largo plazo un 37% de utilización de las fuentes renovables de energía, con el objetivo de reducir costos y garantizar un desarrollo ecosostenible.

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.36 PM(1)

 

La Quinta de los Molinos, desde su dimensión educativa y formadora, defiende con este proyecto algunos objetivos fundamentales. En primer lugar está la creación del Centro Demostrativo de Energías Renovables, el cual será el primero de su tipo en Cuba. Además, pretende implementar un sistema de paneles solares que, según el diseño previsto y el estudio realizado, posibilitará que el centro obtenga el 100% de la energía de fuentes renovables. De esta manera la Quinta de los Molinos se convertiría en un modelo de acciones encaminadas a la preservación del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible en la ciudad de La Habana.

 

WhatsApp Image 2022-07-04 at 2.19.38 PM

 

Durante la jornada los involucrados pudieron participar también en un recorrido por el Museo de la Ciudad -Palacio de los Capitanes Generales- y por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa -Palacio del Segundo Cabo-. Con estas visitas el grupo tuvo la oportunidad de acercarse a modo de panorámica general a las acciones que realiza la OHCH para contribuir al bienestar, la accesibilidad y la sostenibilidad para el territorio y para las personas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>