El Patrimonio: una agenda pendiente en las investigaciones comunicativas
27 de mayo de 2013
| |
La profesora e investigadora cubana Hilda Saladrigas explicó que son Estados Unidos, Europa y América Latina las zonas de más intensa investigación en el campo; mientras que en África y Asia las producciones de conocimientos en este sentido aún resultan escasas / Foto Nadia Herrada
¿Cuáles son las principales agendas y modalidades de la investigación en Comunicación? ¿Qué lugar ocupa el Patrimonio en esos espacios? y ¿qué son las redes sociales? fueron algunas de las interrogantes que propiciaron el debate este lunes 27 de mayo, durante la conferencia impartida por la profesora e investigadora cubana Hilda Saladrigas, en el marco del III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio”.
Sobre el desarrollo de los estudios comunicativos a nivel mundial, la Doctora en Ciencias de la Comunicación Social explicó que son Estados Unidos, Europa y América Latina las zonas de más intensa investigación en el campo; mientras que en África y Asia las producciones de conocimientos en este sentido aún resultan escasas.
Entre las agendas con mayor presencia en las diferentes áreas geográficas, disertó Saladrigas, se encuentran la Comunicación Política, el binomio Comunicación y Educación, Comunicación Popular, el derecho a la información, Comunicación Ciudadana, Comunicación Participativa, Estudios sobre el Periodismo, Comunicación de masas, entre otros. Algunas como Comunicación y deporte o Comunicación y salud ya aparecen como agendas en algunas regiones. A modo de conclusión de este apartado, comentó la ausencia del Patrimonio como una agenda a escala global y comentó los intentos que desde Cuba se han hecho para incluirlo en el panorama.
En tal sentido, comentó a Habana Radio: “La investigación sobre Patrimonio y para la conservación de este, resulta prácticamente nula en el mundo. No significa que no se hayan realizado investigaciones sino que han estado excluidas de las agendas institucionalizadas. Al menos desde las Academias no ha existido una política clara en cuanto a considerar el tema como una prioridad”.
“Desde la Oficina del Historiador de La Habana ha existido la inquietud de incluirlo en las agendas y actualmente existen alrededor de 20 investigaciones concluidas y otras diez en proceso de ejecución, las cuales abordan los diferentes aspectos relacionados con la comunicación del y para el Patrimonio”, precisó Saladrigas.
En otro momento, la conferencista explicó que las investigaciones pueden ser comunicológicas o para la producción. En el caso de las primeras, centran la mirada en la Comunicación como proceso sociocultural básico, profesión o disciplina académica y científica.
En cuanto a las tendencias de la nueva escena del campo, se refirió a “los cambios tecnológicos y culturales operados en las modalidades de la comunicación y la expansión del campo profesional hacia nuevos ámbitos”. También mencionó “el redimensionamiento constante del objeto de estudio de la Comunicación” y “la expansión del campo profesional como resultado de la complejización del fenómeno comunicativo en las sociedades actuales”.

En otro momento, la conferencista explicó que las investigaciones pueden ser comunicológicas o para la producción. En el caso de las primeras, centran la mirada en la Comunicación como proceso sociocultural básico, profesión o disciplina académica y científica / Foto Nadia Herrada
Casi al finalizar la jornada de este lunes, Saladrigas compartió con los participantes algunos elementos del concepto de redes sociales, con el fin de promover desde el presente Diplomado la creación de una “Red de Comunicadores del Patrimonio”. En ese sentido, explicó que son “formas de interacción social, sistemas abiertos, horizontales y aglutinan a personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas. La red tiene funciones, objetivos y su atributo fundamental es la construcción de interacciones para la resolución de problemas y la satisfacción de necesidades colectivas”.
Las sesiones del martes 28 de mayo, propiciarán un acercamiento a las bibliotecas como espacios para la preservación del patrimonio documental de un país y al diseño como instrumento para perpetuar y promover los bienes que atesoramos, entre otros tópicos sobre los cuales disertarán reconocidos profesionales en dichas esferas como el Doctor Eduardo Torres Cuevas, Director de la Biblioteca Nacional José Martí.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Entregan Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2025 en el Centro Histórico Habanero
10 de abril de 2025
La Casa Vitier García-Marruz ubicada en San Ignacio y O'Reilly, La Habana Vieja, fue el escenario de la cita, que está vez, se dedicó al Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra cada 18 de abril
Continuar Leyendo >>
Jóvenes del ICS visitan el Centro Histórico habanero
4 de abril de 2025
Como regalo de la Oficina del Historiador de la Ciudad y de su Dirección de Comunicación, por el 4 de abril, jóvenes destacados del Instituto de Comunicación Social visitaron un lugar de referencia: la Casa Eusebio Leal Spengler
Continuar Leyendo >>
Comienza Ediciones Boloña, su semana de presentaciones
17 de febrero de 2025
Con "Colección de grabados coloniales cubanos. Archivo Histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana”, inició una semana de acercamiento a las publicaciones de esta editorial en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro
Continuar Leyendo >>