ribbon

Daniel Taboada: Una extensa obra dedicada al patrimonio monumental

29 de junio de 2022

|

|

, , , , ,

 

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.54 PM(1)

 

Este miércoles, 29 de junio, el Doctor en Ciencias Técnicas y Arquitecto Restaurador, Daniel Taboada Espiniella fue homenajeado por la obra de toda una vida dedicada al patrimonio arquitectónico. La cita de amigos, colegas y discípulos del Dr. Daniel Taboada se dio en la Casa de la Obrapía, uno de los tantos inmuebles dentro del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana en los que él contribuyó a su restauración.

 

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.56 PM(1)

 

Las palabras de bienvenida correspondieron a Tatiana Fernández de los Santos, directora de la empresa de Proyectos Restaura, quien se mostró orgullosa de participar en este homenaje a la “extensa y apasionada obra de nuestro arquitecto mayor”. Asimismo apreció las importantes contribuciones que el Dr. Taboada ha realizado para la Oficina del Historiador de la Ciudad desde su incorporación en 1998, y manifestó su gratitud por sus esfuerzos y amor a La Habana.

 

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.56 PM

 

El arquitecto René Gutiérrez Maidata se unió al homenaje con una conferencia dedicada a “Alberobello”, una ciudad muy admirada por el Dr. Taboada. Ubicada en la región italiana de Apulia, esta urbe se distingue por las peculiares construcciones conocidas como trullos, los cuales se distinguen por realizarse íntegramente con muros de mampostería de piedra en seco (sin mortero), y por estar rematados con una gran cubierta de forma cónica.

Maidata explicó que estas construcciones se realizaban sin mortero, para así poder desmontarse cuando vinieran a cobrarse impuestos por su construcción, y se volvían armar en poco tiempo. La distinción de la mayoría de los trullos está en sus pináculos, que suelen ser únicos, y en los decorados que se hacen en sus techos y paredes. La exposición, aunque breve, invitó a los presentes a continuar profundizando sobre estas peculiares construcciones.

 

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.55 PM(2)

 

La Doctora en Arquitectura Isabel Rigol Savio fue la siguiente en homenajear al Dr. Daniel Taboada y su obra. La Dra. Rigol recordó como de 1955 a 1964, Taboada trabajó como arquitecto en la firma Moenck y Quintana, y que en 1964, comienza a trabajar en la restauración de la arquitectura patrimonial en la Comisión Nacional de Monumentos.

Al hablar de las distinciones y reconocimientos del Dr. Daniel Taboada, Isabel Rigol destacó su Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alicante; su Premio Nacional de Patrimonio Cultural “Obra de la Vida”; su Doctorado en Ciencias Técnicas; y su reconocimiento como Hijo Distinguido de La Habana Vieja, entre otros. De acuerdo con Isabel Rigol, “su extensa obra ha sido la mayor contribución de un arquitecto cubano al rescate del patrimonio monumental de la nación”.

 

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.56 PM(2)

 

El Dr. Taboada aprovechó este momento feliz para agradecer a todos los presentes, a quien les ha debido tanto a lo largo de su carrera. Con su modestia natural, contó cómo de joven se imaginó como el arquitecto de grandes construcciones, y no se imaginó que la vida le iba a dar el privilegio de participar en la restauración de tantas obras patrimoniales, y de colaborar con tantas personas maravillosas. De igual modo reconoció la solemnidad de este momento, en el que el paso del tiempo no solo es reconocido sino celebrado por la obra que ha sabido dejar.

 

WhatsApp Image 2022-06-29 at 1.55.54 PM

 

Como colofón a la celebración de un grande de la arquitectura cubana, se le hizo entrega al Doctor Taboada de dos distinciones dignas de su trayectoria. El primero de estos reconocimientos fue una Medalla Conmemorativa por la restauración del Convento de San Francisco de Asís, una de las más de 40 obras que Daniel Taboada ha realizado en su ilustre carrera. La segunda distinción, fue una medalla para el profesorado de la Universidad de La Habana, siendo la medalla de un material dorado para mostrar su grado máximo, y de cordón verde para significar su vínculo con las ciencias técnicas.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>