ribbon

Sonidos e imágenes para preservar y promover el patrimonio

27 de mayo de 2013

Por Maydelis Gómez Samón

 
En la Oficina del Historiador de La Habana está prohibido no soñar. A fines de la década de los 90 del pasado siglo, el Dr. Eusebio Leal vio la necesidad de crear una emisora para los habitantes de La Habana Vieja y a partir de esa pequeña semilla, plantada el 28 de enero de 1999, los sueños no se han detenido
Habana Radio ha evolucionado y en ese proceso de crecimiento ha germinado medios que ya hoy cuentan con un trabajo y una calidad palpable, es el caso del Sello Discográfico La Ceiba y la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador. A la historia, desarrollo y logros de estos tres medios de comunicación, nos referiremos en las siguientes páginas.
1-Emisora Habana Radio. Una voz cercana para los habitantes de una añeja ciudad
Las personas han sido el eje del proceso de rehabilitación del Centro Histórico de La Habana; sin embargo, no siempre se consigue que estas visualicen los esfuerzos que se realizan. El divorcio entre la comunidad y la restauración llevada a cabo por la Oficina se hizo evidente en un hecho ocurrido a finales de la década de los 90 del pasado siglo, cuando se buscaba la vía para derribar el parqueo soterrado de la Plaza Vieja. Los especialistas proponían una carga mínima de dinamita que no ocasionaba daño alguno a las edificaciones aledañas, y que sería suficiente para acabar con la desagradable herencia de la modernidad neocolonial. Pero los vecinos no estuvieron de acuerdo, no confiaban en la palabra de estas personas y temían perder sus viviendas. Al final hubo que destruir el viejo parqueo a golpe de martillo y neumático. Sin embargo, la sombría experiencia contribuyó a que el Historiador de la Ciudad visualizara “la necesidad de implementar un vehículo de comunicación entre los hacedores de la obra de rehabilitación integral del Centro Histórico y los pobladores de esta zona para mantenerlos informados y lograr que se convirtieran en partícipes del proceso restaurador”, cuenta la Directora de Comunicación, Magda Resik (Resik, 2009).
Eusebio Leal refiere que la “primera meta fue llegar a la comunidad de La Habana Vieja, a las casas de las personas y hablarles cotidianamente de los proyectos, entusiasmarlos, conminarlos a la participación. Después, ese mensaje tenía que llegar a toda la ciudad, porque la Oficina del Historiador no se refiere solamente al Centro Histórico, se refiere a la capital toda, a la pretérita, a la actual, a la futura. Entonces, queríamos lograr alcanzar ese espacio” ( citado por Resik, 2010, pág. 81). Así, de entre el ruido de martillos y neumáticos y el vacío comunicativo sobre la labor de la Oficina, surgió una voz cercana para los habitantes de la añeja ciudad: Habana Radio.
Primeros pasos1
El 28 de enero de 1999 por los 106.9 FM, la zarzuela de Cecilia Valdés indicaba que una nueva emisora aparecía en el dial. Era Habana Radio, La voz cercana de una añeja ciudad. Su máximo inspirador, el Dr. Eusebio Leal, explica que la fecha de su inauguración no fue fortuita. Se escogió un 28 de enero “porque José Martí, nuestro Apóstol, uno de los padres fundadores de la identidad americana, creyó en la importancia de la cultura, del saber, del conocimiento. Se dio cuenta que como con otros ejercicios de la voluntad humana, éste, de querer saber, de ir nosotros por el conocimiento, y no esperar cómodamente a que lo traigan a la puerta de nuestra casa, es un acto que nos reivindica, que valora la condición humana, que eleva, con el conocimiento, la posibilidad de ser más y mejores” (citado por Resik, 2010, pág. 79).
Ubicada en el sexto piso de la Lonja del Comercio, en la habanera Plaza de San Francisco de Asís, esta emisora inició sus transmisiones con un aparato de 20 watts2. En sus inicios el alcance era muy limitado, pues solo llegaba al municipio de La Habana Vieja y en las tres horas que salía al aire transmitía alrededor de una veintena de programas.
1 En este acápite se incluye la evolución de la emisora desde 1999 hasta 2006. Se escoge esta última fecha ya que en ese año se realizó la investigación de González Martínez, ‘La Resonancia Pública De Una Ciudad Patrimonial. Caracterización De Los Medios De Comunicación De Masa Del Centro Histórico De La Ciudad De La Habana. 2 Después adquirió uno de 300 watts “En el año 2000, Habana Radio inició un crecimiento ostensible de su alcance, primero, al aumentar su capacidad de transmisión a 1 kilowatt de potencia, con un equipo y antena emplazados en la propia sede de la emisora, lo cual incrementó su influencia, y luego, con la instalación de un transmisor de 5 kilowatts en el año 2004” (Resik,2010, pág. 81).
El aumento paulatino de la potencia del transmisor, unido a la necesidad de brindar una programación más amplia -en respuesta a las demandas de una audiencia en aumento- hizo posible que a partir del año 2003 se extendieran a 19 sus horas de transmisión, de 1:00 pm a 8:00 am. En el 2006 la emisora contaba con alrededor de 50 espacios y más de la mitad de estos abordaban temáticas relacionadas con la rehabilitación integral del Centro Histórico, de su patrimonio tangible o intangible; y el resto de los programas, indirectamente, también estaban ligados a este tema. Aunque todos poseían un objetivo principal: la elevación de la cultura del público y la conciencia ciudadana (González, 2006, pág. 79).
También el alcance de la emisora fue en ascenso, Eusebio Leal evoca sus inicios “primero como institución municipal, local, y luego recuerdo el reclamo de los artistas y de todos los reunidos en el congreso de la UNEAC3 y el diálogo en este sentido con nuestro Comandante en Jefe, y lo que se expresó allí al Jefe de la Revolución nos llevó a concebir la idea de que Habana Radio llegase también no solo a toda la provincia, sino a toda Cuba” (Leal, 2008).
A pesar de ser una emisora propia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, su expansión no se detuvo. En estos momentos 4 se puede escuchar en las Villas Fundacionales: Baracoa (92.3 FM), Bayamo (104.1 FM), Trinidad (97.5 FM), Sancti Spíritus (92.5 FM), Santiago de Cuba (101.5 FM), Camagüey (94.9 FM) y La Habana (106.9 FM). Además, desde hace poco más de un año, las transmisiones de Habana Radio llegan también a Cienfuegos, Santa Clara, Matanzas, Caibarién, Camajuaní, Zulueta y Remedios. El colectivo de la emisora está integrado por un número pequeño de trabajadores, esa constituye una de sus particularidades. La mayoría de los programas son realizados por colaboradores. En la actualidad este precepto se mantiene y además, del aporte de reconocidos profesionales del medio, cuenta con “especialistas en muy diversas temáticas como Ecología y Medio Ambiente, Arte y Literatura, Ciencias Políticas y Económicas, Historia, Patrimonio y Restauración” (UNESCO y OHC, 2006, pág. 61) quienes en su mayoría forman parte del equipo de profesionales con que cuenta la Oficina.
3 siglas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba 4 Marzo 2013
Este medio de prensa ha sido dirigido desde su fundación por la periodista Magda Resik Aguirre quien confiesa que “el mayor reto de Habana Radio ha sido inventarse ella misma, porque no seguimos una fórmula preestablecida. Bebimos de muy diversas fuentes: la tradición, los propios medios de comunicación, la radio con su larga trayectoria en Cuba de gran representatividad en Latinoamérica” (Resik, 2009). Desde el mismo año de su fundación la emisora diseñó su versión en Internet (www.habanaradio.cu), pero esta no cobra solidez hasta 2003. La versión web era actualizada semanalmente y en ella se intentaba traducir la programación radial al lenguaje escrito.
En su página web el usuario puede encontrar informaciones sobre sucesos que han tenido lugar en el Centro Histórico, en Cuba y en el mundo, las cuales se actualizan diariamente. Durante coberturas especiales a eventos o acontecimientos relevantes en el país5 habilitan un link donde se puede encontrar una variedad de noticias relacionadas con el tema. De igual manera la emisora puede ahora ser escuchada por audio real con solo un click, para someternos también al juicio de los internautas del Planeta. Además, desde hace cuatro años brinda la opción de suscribirse a un boletín digital semanal. Así, a través del correo electrónico, se pueden conocer opciones culturales de la parte más antigua de la ciudad y los principales artículos publicados en la página web durante esos siete días.
La Voz del Patrimonio Cubano
Si consultamos la tesis de Licenciatura en Periodismo de Gladys González (2006), apreciamos la evolución de esta emisora, la cual es considerada por Eusebio Leal como “el corazón del sistema de medios de la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana” (Leal, 2011). Hoy la señal de Habana Radio está en el aire las 24 horas6 del día y propone a sus oyentes más de 90 programas.
En la actualidad, la emisora ha potenciado su presencia en la red de redes, con la renovación de su página web y la salida al mundo de un sitio del Historiador de la Ciudad. Estos proyectos se enmarcan dentro de un esfuerzo que realiza la Oficina del Historiador por potenciar su presencia en los medios digitales, los cuales van
5 Entre ellos destacan las Ferias del Libro, los Festivales de Ballet, Teatro, Bienal de La Habana. También podemos señalar las coberturas dadas a los 50 años de la victoria de Girón y al 6º Congreso del Partido Comunista de Cuba, durante el mes de abril de 2011. 6 A partir del 28 de enero de 2009 Habana Radio transmite las 24 horas.
ganando cada día más importancia en cuanto a la difusión y la transmisión del conocimiento. En el sitio web, www.eusebioleal.cu, se puede encontrar toda la información de las acciones del Historiador de la Ciudad y especialmente sus intervenciones públicas de carácter oficial. Todo lo que apreciamos en esta página, es el discurso real del Historiador, sin tergiversaciones posibles. Es su propio verbo vivo, a disposición de los internautas que quieran conocer más sobre su línea de pensamiento. Por otra parte, el renovado sitio web de la emisora ofrece grandes ventajas. No solo se cambió la imagen visual del mismo, sino que también se adaptó a las nuevas tendencias de la web 2.0. Además, introduce blogs o secciones, los cuales son escritos por y a quienes los usuarios de la web podrán hacerles preguntas y comentarios. Asimismo, todos los proyectos de la emisora tienen su espacio en el sitio. Todo ello contribuirá a visibilizar el trabajo de la emisora, promover valores identitarios y conquistar voluntades a favor de la preservación del patrimonio tangible e intangible de la nación. El intelectual cubano Eduardo Torres Cuevas, quien también es colaborador de este medio, considera que asumir la expresión del patrimonio y su divulgación a través de los medios de comunicación constituye “una necesidad […] de la cual todos estábamos conscientes. Quizás este país nuestro tiene algo patrimonial en cada rincón. A veces está en museos, en una simple calle o lugar y forma parte de un gran conjunto que es nuestra historia, identidad y el modo en que expresamos la calidad de nuestras vidas. Mientras más conozcamos lo que realmente tenemos más conoceremos lo que realmente somos” (Torres Cuevas, 2011). Este criterio es compartido por el Historiador, quien asegura que la emisora transmite “un discurso patrimonial de todos los aspectos, de amplio espectro, sin caer en banalidades o vulgaridades de las que estamos absolutamente hartos. Aspiramos no a crear élites porque sería desmentir la razón social de nuestra vocación humana y política, pero aspiramos a vanguardias de la sociedad (…) Aspiramos a ser eso, y a ese empeño consagramos nuestra programación y nuestros deseos” (Leal, 2013).
Habana Radio ha sido también un vínculo entre la comunidad y el trabajo que se realiza en el resto del país. Uno de sus principales propósitos consiste en que las Oficinas del Historiador y el Conservador de las siete primeras villas elaboren espacios propios y que estos puedan ser amplificados para el país y el mundo a través de la emisora (Resik, 2010, pág. 82). Camino a Camagüey fue el programa pionero7, este lo realiza la Oficina del Historiador de Camagüey y en él se divulga todo lo que acontece en esa ciudad. También se cuenta con un espacio producido desde Cienfuegos y ya se comienza a apreciar una red de colaboradores en varias provincias del país. Sin dudas, Habana Radio apunta a ser una emisora de carácter nacional y para eso se trabaja constantemente. Es válido señalar que existe una sostenida colaboración con Radio Miami, a donde se envía semanalmente un mensaje cultural, histórico y de diálogo, en voz del Historiador de la Ciudad, así como dos programas dedicados a la música nacional, tanto tradicional como contemporánea. Asimismo, la emisora ha estrechado sus vínculos con la Academia. Actualmente, en conjunto con el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, se realiza de manera anual, desde el 2011, el Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”. Además, acoge a estudiantes de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y de la Facultad de Medios Audiovisuales del Instituto Superior de Artes durante el período de sus prácticas profesionales. Debido a la extensión del área de influencias en la difusión del patrimonio, con la consecuente incidencia en su preservación (Resik, 2010, pág. 83) y como cierre del trabajo realizado por más de una década, Habana Radio decidió en su duodécimo aniversario modificar su frase distintiva. La emisora dejó de ser “La Voz Cercana de una Añeja Ciudad” para convertirse en “La Voz del Patrimonio Cubano”.
Una programación diversa pero no dispersa
La emisora mantiene un perfil cultural e histórico en su programación8, aunque en los últimos años se han insertado en ella varios espacios informativos. Una de las características que marcan la diferencia en la institución es que la mayoría de sus programas poseen una frecuencia semanal, de esta forma “el oyente puede seguir
7 El programa se inició en el año 2007 8 De acuerdo con los cuatro modelos básicos de programación, podemos decir que esta emisora emplea mayoritariamente la segmentada y la especializada.
así el curso de las transmisiones, bien por haber distinguido sus programas favoritos y buscarlos una vez a la semana, por preferir la programación toda o por entrar en contacto con ella de modo aleatorio” (Resik, 2010: 80).
En sus páginas radiales aparecen todos los intereses; no solo se habla de la historia hecha, la que se está haciendo y la por hacer, asevera Eusebio Leal, sino que abordan temas que van desde los problemas que acechan siempre a una ciudad antigua, hasta los riesgos y peligros de un huracán. Precisamente, muchos de estos tópicos han sido abordados por el propio Leal en su espacio “Tribuna del Historiador”9, uno de los programas insignes de la emisora. Para Ilse Bulit, asesora general de la emisora, lo interesante de su programación radica en su diversidad, “diversa pero no dispersa. Hay para todos los grupos de edades, y coloca al oyente en un punto de vista particular. Hay programas en que los adultos mayores responden, por ejemplo: “La Victrola” de Ismael Rensoly, “Vivir cada día” de Raúl Fulleirat, y “Parece que fue ayer” de Raúl Boschmonar. Estos espacios han conquistado un diálogo con los que esperan la señal del otro lado del radiorreceptor” (Bulit, 2008).
Habitualmente en la Casa de México10, los emisores de estos y otros programas realizan peñas con sus oyentes. Dichos encuentros posibilitan “el intercambio de criterios sobre los programas y los temas que proponen, y la participación de los radioescuchas, quienes desde sus oficios, las artes que cultivan y las experiencias personales, aportan mucho a las citas convocadas desde Habana Radio” (Resik, 2010: pág. 85)
A pesar de lo variedad de programas, distinguimos que estos se insertan en los diferentes horarios del día de acuerdo a su formato y público potencial. Es por eso que de lunes a viernes a partir de las 7:00 am se le dedica media hora a los niños y adolescentes, siempre con un espacio diferente, de modo tal que el radioescucha pueda identificar el de su preferencia por el día de la semana. Entre las 10:00 am y 1:00 pm destacan las revistas de corte especializado como las de ciencia y técnica, arquitectura, la que aborda los sucesos internacionales, la dedicada por primera vez en radio a la arqueología y el patrimonio, entre otras. En los horarios de 2:00 pm a
9 Forma parte de la programación de Habana Radio, se transmite todos los lunes de 6:00 pm a 6:30 pm, su objetivo es contribuir al conocimiento de los oyentes sobre la historia, la cultura, el patrimonio de la nación, u otros temas de interés. También tiene una versión digital en la página web de la emisora. 10 Esta institución se encuentra ubicada en Obrapía esquina Mercaderes, en el Centro Histórico de La Habana.
5:00 pm son frecuentes los espacios reservados a la música y a la promoción cultural. Ya en la noche apreciamos programas más variados: de autoayuda, dedicados a diferentes manifestaciones de la cultura, al deporte. Y en las madrugadas la gran mayoría son retransmisiones de espacios que salieron al aire el día anterior. La programación se ha elaborado partiendo del sentido común y de los criterios de sus realizadores y, con el transcurso del tiempo se ha enriquecido mediante opiniones y sugerencias de los oyentes y tesis de diploma elaboradas por estudiantes de Periodismo de la Universidad de La Habana. Los horarios de la programación responden al público potencial que escucha la emisora. La profundidad de los temas y el nivel de especialización son más aguzados en la mayoría de los espacios matutinos y nocturnos que en las tardes, donde suele brindarse una programación más amplia, con mayor distracción y música. Los formatos que presentan los programas de Habana Radio son muy variados, podemos encontrar prácticamente todos los que el teórico Mario Kaplún resalta para fines educativos y culturales, entre ellos: charlas, radio-consultorios, radio-revistas, dramatizados, entrevistas, crónicas, comentarios, entre otros.
2-Sello discográfico La Ceiba
El equipo de Habana Radio siempre ha estado consciente de la importancia que tiene preservar el patrimonio sonoro que se genera diariamente por las ondas hertzianas y en diferentes instituciones del Centro Histórico de La Habana. El Dr. Eusebio Leal, constantemente recuerda que verba volant, y para que esas palabras no se pierdan, desde la fundación de la emisora se realizó un archivo sonoro, en el que se encuentran casi todas las grabaciones que se han producido en este lugar. Además, desde hace varios años se atesoran también los conciertos que se realizan en las diferentes salas de la Oficina del Historiador, las conferencias e intervenciones de importantes personalidades, así como los eventos más significativos que acontecen, fundamentalmente, en el Centro Histórico de La Habana.
Ángel Ferrera, fundador de la emisora, considera que uno de los aciertos de la institución ha sido el perenne respeto por la conservación de la memoria histórica. Personalidades y acontecimientos trascendentes del centro histórico y del país, han
quedado registrados en soportes sonoros y audiovisuales. “Grabaciones de veladas únicas, estrenos mundiales, sucesos culturales irrepetibles acaecidos en las selectas salas de concierto de la porción más añeja de la ciudad, integran los archivos patrimoniales de Habana Radio” (Ferrera, 2009). Estos antecedentes contribuyeron a que en el seno de Habana Radio naciera el sello disquero La Ceiba, el cual quedó legitimado como estructura individual, tras la constitución de la Dirección de Comunicación de la Oficina en el año 2011, a la cual se subordina. Su fin es principalmente cultural y está destinado a promover la producción musical cubana, realizaciones audiovisuales relacionadas con la Oficina del Historiador y la memoria en voces de la nación, con el objetivo de perpetuar las joyas del patrimonio nacional. Pero antes de que La Ceiba, estuviese legalizada ya se había desarrollado una producción discográfica de significación en la emisora que respondían al valor social de la Oficina del Historiador. Entre ellas destacan: Martí nuestro, una biografía del Apóstol en el año de su sesquicentenario; El lenguaje de la naturaleza, un acercamiento al medio ambiente cubano en voz del destacado naturalista Jorge Ramón Cuevas; El siglo de Alejo, multimedia que recoge las voces del gran escritor universal grabadas para la radio cubana en la década del sesenta del siglo pasado; El Quijote, la puesta en escena literal de esa gran obra de la literatura mundial; Misa cubana, obra del destacado compositor e intérprete José María Vitier y la lectura recreada del Premio de Cuento Juan Rulfo: Fátima o El Parque de la Fraternidad, por su autor el poeta y narrador Miguel Barnet. La Ceiba posee cinco líneas de trabajo: Voces, Música, Infantiles, Audiovisuales y El Historiador. Estas dos últimas con materiales realizados por la productora con que cuenta la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. La colección “El Historiador” destaca en su catálogo, ya que aquí se aúnan en DVDs el programa televisivo insigne de la Oficina del Historiador: Andar La Habana. Entre las producciones de este sello en la Colección El Historiador apreciamos:
 El DVD Andar La Habana Volumen 1 y 2 (2011) Conducción: Dr. Eusebio Leal Spengler. Ganador del Premio especial Cubadisco 2012.
En proceso de producción se hallan:
 Volumen 3, 4, 5, 6 de Andar La Habana.
 Volumen 1, 2, 3, 4 de los programas de Andar La Habana dirigidos por Santiago Prado Pérez de Peñamil.
En la Colección Música se encuentran los discos:
 Canciones amatorias (2010) Intérprete: Coro Exaudi Fonograma ganador del premio Cubadisco 2011 en la categoría de Música coral.
 Siempre en mi corazón. Ernesto Lecuona (2011) Intérpretes: Miriam Ramos y Ernán López Nussa. Fonograma nominado al Cubadisco 2011 en las categorías de: Antología de versiones, Cancionística y Mejor grabación. Ganador del premio Cubadisco 2011 en la categoría Cancionística.
 Naranjo en flor (2012) Intérprete: Liuba María Hevia.
Mientras que en proceso de producción se encuentran:
 CD de Habaneras líricas interpretado por la soprano Johana Simón.
 CD homenaje de Lynn Milanés a Sindo Garay
 CD-DVD Single de versión para piano y orquesta interpretada por la Camerata Romeu de la Paráfrasis del Himno Nacional de Hubert de Blanck.
 CD-DVD Caribe Nostrum, cooproducción con el sello discográfico Colibrí de un concierto en vivo ofrecido por el Maestro Guido López- Gavilán, la orquesta de cámara Música Eterna y el Trío Concertante.
En la Colección Infantil apreciamos:
 El audiolibro Tesoros de La Edad de Oro (2011) Nominado al Cubadisco 2012 en la categoría Cuentos para niños.
 El audiolibro Cuentos clásicos I Nominado al Cubadisco 2012 en la categoría Cuentos para niños.
Y en proceso de producción está:
 El audiolibro sobre la Historia de la Música en Cuba.
Hay que destacar que las producciones de CDs de músicas y multimedias, se distribuyen en bibliotecas públicas y especializadas, en escuelas y centros de investigación. También los discos de La Ceiba se pueden adquirir en las tiendas especializadas del Centro Histórico habanero así como en red de tiendas de los hoteles de Habaguanex S.A., compañía turística de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Los ingresos por concepto de la venta de un por ciento de estas
producciones, engrosan los fondos para la rehabilitación integral del Centro Histórico.
3- Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador
Al igual que sucedió con La Ceiba, la productora de audiovisuales nació en el corazón de Habana Radio, hecho inédito en el país. A partir del año 2004 comenzaron a aparecer un grupo de materiales audiovisuales de carácter histórico cultural. Inicialmente aprovecharon la base sonora de las viñetas históricas sobre La Habana concebidas para la radio e ilustradas posteriormente para la televisión. Luego se inició la producción de documentales, spots televisivos de los acontecimientos más importantes del Centro Histórico, reportajes, video-clips, promocionales de los hoteles de la compañía turística Habaguanex S.A., cortos de carácter histórico para promover la vida cubana y los tesoros patrimoniales de la ciudad, además de registrarse los eventos culturales y los generados por restauración patrimonial que auspicia la Oficina del Historiador. También durante algunos años se tributó a la televisión nacional Panorama Habanero, un noticiario semanal que se transmitía por el Canal Habana y Cubavisión Internacional. El mismo favorecía a la promoción de las ofertas culturales del Centro Histórico habanero. De esta manera se fortalecía el trabajo de la emisora, ya que no solo comunicaba el patrimonio mediante las ondas sonoras, sino también a través de imágenes. “La radio no nos era suficiente para reflejar lo que pasaba aquí…cómo no reflejar este proceso en movimiento, vivo, a toda luz y a todo color, porque la radio era incapaz de alcanzar tales expectativas. Y nuestra misión era y es llegar a la mayor parte de la audiencia, de los receptores, del público posible, trazarnos estrategias de comunicación para llegar a todos esos públicos distintos” (Resik en Díaz, 2012, pág. 74).
En ese entonces se llamaba Audiovisuales Habana Radio pero con el trascurso de los años, lo que había comenzado como una pequeña experiencia audiovisual, con productos mínimos y sin un perfil meridianamente definido con antelación, se legitimó como la Productora de Audiovisuales Oficina del Historiador de la Ciudad, en el 2011 gracias al apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Su objetivo fundamental radica en consolidar una producción audiovisual profesional y diferenciada orientada a la promoción, salvaguarda y enriquecimiento de los valores patrimoniales de la nación, que pueda ser insertada dentro de la televisión nacional; que contribuya a la generación de ingresos al sustentar la línea audiovisual del sello La Ceiba; además, que siente las bases para la creación de un canal patrimonial propio de la Oficina que permita articular las diferentes estructuras institucionales y promover los valores histórico culturales de la nación. Igualmente la Productora de Audiovisuales está llamada a desempeñar un trabajo comunitario y de bien público que promueva la participación de los actores de la comunidad, contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y a la preservación del patrimonio, en estrecho vínculo con el resto de los medios con los que cuenta la Oficina del Historiador (Díaz, 2012, pág.75). Desde el año 2010 se ha asumido la producción total del programa televisivo Andar La Habana. Además, se elaboran spots, documentales y materiales didácticos devienen también instrumento de trabajo y consulta para las casas-museo, bibliotecas. Entre las actividades, producciones y acciones que este colectivo desempeña, destacan:
 La realización de los DVDs del sello discográfico La Ceiba.
 Los talleres de realización audiovisual con adolescentes de la comunidad, como parte del proyecto A+ Espacios Adolescentes.
 Las viñetas que se hacen en conjunto con la experiencia del Proyecto Cultura entre las Manos, dirigida a la comunidad de sordos.
 La realización de algunos promocionales para los eventos que asumen otras instancias institucionales como el Plan Maestro y el Programa Cultural.
 La colaboración en imágenes para la realización de multimedias dentro de la institución.
 La cobertura a los eventos que organizan las diferentes direcciones de la Oficina y en otras partes de la ciudad como la Feria del Libro.
 La realización de documentales sobre personalidades de la cultura cubana
Entre las producciones realizadas por este equipo podemos señalar:
 Andar La Habana. Conducción: Dr. Eusebio Leal Spengler
 Antonio Maceo: un hombre hijo de su tiempo (Conferencia impartida por el historiador de la Ciudad de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, en el aula magna del colegio universitario San Gerónimo de La Habana el día 7 de septiembre de 2011)
 Restaurando almas (documental nos acerca a la naturaleza social del proceso de rehabilitación integral del Centro Histórico habanero y al consagrado trabajo benéfico a favor de la comunidad residente, en este sitio declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, expresa la filosofía de trabajo que lo anima, donde quedan anudadas en un mismo accionar, la labor humanitaria y de preservación patrimonial).
 Pastorita (documental sobre Pastora Núñez, una mujer hondamente vinculada al proceso revolucionario cubano y a las profundas transformaciones sociales resultantes del triunfo independentista de 1959. Aunque es más recordada por su labor en la edificación de repartos de viviendas por toda Cuba, Pastorita dejó su huella en algunos de los más importantes proyectos sociales y culturales de nuestro país; historias todas que se revelan en este trabajo)
Además, en proceso de producción están:
 Los programas semanales de Andar La Habana
 Luces y sombras. Serie de entrevistas a artistas de la plástica cubana contemporánea.
 Ernesto Lecuona: siempre en mi corazón. Documental sobre la vida y obra del virtuoso pianista cubano Ernesto Lecuona.
 Viñetas históricas
Sobre la importancia y la misión esencial que tienen la Productora de Audiovisuales dentro de los medios para comunicar el patrimonio con los que cuenta la institución, Eusebio Leal, apunta que es muy relevante, porque puede resumir. “Y una de las cosas más importantes de los medios, y sobre todo en la visión cinematográfica de las cosas, es la capacidad de resumir. El audiovisual nos muestra símbolos personas situaciones, y todo eso de una manera dinámica, a veces el audiovisual irrumpe también en el tema musical y la música con el respaldo
de la imagen crea una situación emocional muy importante en el público. Yo creo que ahí está la clave (…) una productora que sea capaz de resumir todo esto, que sea capaz de al mismo tiempo casi mecánicamente, de llevarlo de manera perenne a sistemas modernos que se puedan distribuir” (Leal en Díaz, 2012, pág. 76). Referencias Bibliográficas
1. Bulit, I. (2008). Nueve eneros y sigue naciendo. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de www.habanaradio.cu/singlefile_news/?id_not=20080128123742
2. Díaz, Y. (2012). Por la virtud de la utilidad y viceversa. Pautas generales para el desempeño de la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana en el ámbito de los medios destinados a comunicar el patrimonio. Tesis en opción del grado de Licenciada en Periodismo (Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana).
3. Ferrera, Á. (2009). Habana Radio: crónica de una noble adicción. Recuperado el 1 de marzo de 2011, de en http://www.habanaradio.cu/singlefile_news/?id_not=20090128115002
4. González, G. (2006). ‘La Resonancia Pública de una Ciudad Patrimonial. Caracterización de los Medios de Comunicación de Masa del Centro Histórico de la Ciudad de La Habana. Tesis en opción del grado de Licenciada en Periodismo (Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana).
5. Leal, E. (2008). ‘Un servicio oportuno, prudente y necesario al desarrollo, a la esperanza y al futuro de Cuba. Recuperado el 25 de marzo de 2011, de Habana Radio: http://www.habanaradio.cu/singlefile_news/?id_not=20080128122111
6. Leal, E. (2011). Habana Radio: la voz del patrimonio cubano (Conferencia de Prensa por el 12º Aniversario de Habana Radio). Recuperado el 1 de marzo de 2011, de http://www.habanaradio.cu/singlefile_news/?id_not=20110117151437
7. Leal, E. (2013). Habana Radio: “la mejor forma de luchar es hacer”. Recuperado el 26 de enero de 2013, de www.eusebioleal.cu/noticia/habana-radio-la-mejor-forma-de-luchar-es-hacer
8. Magda, R. (2009). Habana Radio: a la altura de su tiempo. Recuperado el 15 de marzo de 2011, de http://www.historiadorhabana.net/index.php?option.com_content&view=article&id=1217&catid=45&Itemid=74 (Entrevistador: Rodolfo Zamora).
9. Resik, M. (2010). Medios para comunicar el patrimonio: La experiencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana . Tesis DEA en opción del grado de Doctor en Gestión y Conservación del Patrimonio (Universidad de Granada; Instituto Superior Politécnico.
10. Torres Cuevas, E. (2011). ‘Conocer crea la memoria’ (entrevista realizada por Gladys González). Recuperado el 27 de febrero de 2011, de http://www.habanaradio.cu/singlefile_news/?id_not=20110121112543
11. UNESCO y OHC. (2006). Una experiencia singular. Valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. La Habana: UNESCO/ Ediciones Boloña.

Comentarios