ribbon

Linus Pauling

13 de junio de 2022

|

 

índice

Entre las celebridades que han visitado La Habana está Linus Pauling, un científico en cuyo currículum tuvieron cabida nada menos que dos Premios Nobel.

El doctor Pauling asistió a las sesiones del V Congreso Nacional de Oncología y I para los Países de la Cuenca del Caribe, celebrado en La Habana entre el 24 y el 28 de marzo de 1978. Contaba 77 años, pero conservaba la energía y locuacidad de una persona joven. Lo avalaba también su condición de Premio Nobel de Química en 1954 y Premio Nobel de La Paz en 1962.

Desbordante era el interés de los investigadores, periodistas y del público por escuchar su conferencia sobre el tema de La nutrición y el cáncer, con la cual se inauguraban las sesiones del congreso. El profesor Pauling, mucho más que un científico, realizaba las siguientes declaraciones a la revista Bohemia:

“Para alcanzar un mundo de paz y armonía, es necesario, primero, lograr el desarme. ¡La carrera armamentista está utilizando todos los recursos del mundo! Año por año el mundo se empobrece porque los imperialistas invierten sus recursos en propósitos militares. La juventud debe trabajar con toda su fuerza a favor del desarme”.

Pauling confesó ser un hombre hogareño, habló de su vida, de la esposa Ava, también presente en La Habana, de los hijos y de los nietos, de su afición por coleccionar diccionarios y enciclopedias, de su gusto por los libros de misterio y de ciencia ficción, así como de su primer reconocimiento público nacional, cuando en su país, Estados Unidos, se le premió como el químico joven, menor de 30 años, de quehacer más destacado.

El visitante se percató del auge del movimiento científico en Cuba y al marcharse, lo hizo convencido de que su presencia podía contribuir a fomentar el clima de distensión tan necesario entre las naciones y pueblos.

Sus trabajos sobre las estructuras moleculares y en particular sus aportes al conocimiento de los enlaces químicos le dieron relevancia universal; también investigó acerca de las estructuras de las proteínas en los organismos vivientes y la importancia de la nutrición en la prevención de enfermedades.

Se consideró a sí mismo un trabajador por el progreso de la humanidad y no pretendió  privilegios de ninguna clase.

Pauling nació en 1901en el estado de Oregón, Norteamérica, y tuvo una muy larga vida, hasta 1994. Larga y útil, de servicio al bienestar y la salud de las gentes.

Galería de Imágenes

Comentarios