ribbon

Día Mundial sin humo

31 de mayo de 2022

|

 

Screenshot_20220525-164802

 

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó desde 1987 el 31 de Mayo como el Día Mundial sin Humo de tabaco con el fin de llamar la atención del mundo sobre la creciente epidemia de tabaquismo, sus efectos letales sobre la salud y fomentar políticas eficaces para reducir el consumo. A pesar de las campañas de bien público que realizan los medios de comunicación conjuntamente con las instituciones de salud, millones de personas siguen muriendo anualmente en el mundo como consecuencia del mal hábito de fumar.

El tabaquismo es la mayor causa de muerte por cáncer de pulmón, lo sabemos, pero también daña el sistema cardiovascular, provoca hipertensión arterial, envejecimiento prematuro y otros muchos problemas de salud, afecta la economía del fumador además de dañar el medio ambiente.

En ocasiones vemos adolescentes y muchachos muy jóvenes fumando, algunos lo ven como algo normal porque en la casa los padres o algún familiar lo hace, otros por parecer mayores o simplemente por influencia del grupo y ya sabemos lo importante que es el grupo para los adolescentes, en realidad no se debe empezar en ningún momento, pero en estas edades el consumo puede tener como consecuencia una adicción muy fuerte a futuro.

Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública 36 personas mueren diariamente en Cuba como consecuencia de la adicción al tabaco, personas de diferentes edades a los que este mal hábito han llevado a enfermar por no dejarlo a tiempo, además de afectar a fumadores pasivos que también sufren las consecuencias.

Se necesita mucha fuerza de voluntad para dejar de fumar, es una adicción muy fuerte, tanto que se compara con la adicción a drogas no lícitas como la heroína, es por esto que lo mejor es buscar la ayuda y el acompañamiento de un especialista para lograrlo. Es convenientemente acudir al médico de familia para buscar ayuda, él nos podrá orientar sobre dónde acudir.

Nunca es tarde para dejar la adicción al tabaco, basta proponérselo en beneficio de nuestra salud, la de nuestra familia y el medio ambiente. No lo piense más y deje el tabaco hoy.

Galería de Imágenes

Comentarios