ribbon

La hermandad entre dos instituciones

26 de mayo de 2022

|

|

, , , , , , ,

 

1653622569061

 

La hermandad entre instituciones, tal y como sucede con las personas, no surge de una rúbrica en un documento, a veces ni siquiera de un origen compartido, sino de la unión inquebrantable forjada en las dificultades, y de la afinidad compartida de pasiones y objetivos. Y sin embargo, la firma de un Convenio de Colaboración entre la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y la Universidad de Oriente (UO), nos demuestra cuánto ha avanzado la hermandad entre estas dos poderosas columnas que destacan entre tantos pilares que sostienen la educación, la ciencia y el patrimonio en Cuba.

 

IMG-20220526-WA0019

 

La Casa de Eusebio Leal, en la lluviosa tarde que fue el 26 de mayo, se convirtió en el espacio donde se concretó la firma de este Convenio de Colaboración Docente-Científico-Técnico-Extensionista, que tendió otro puente entre La Habana y Santiago de Cuba. La signataria que representó a la OHCH fue Johanna Aedo Gutierrez, Directora de Inversiones, mientras que correspondió a la rectora de la Universidad de Oriente, Diana Sedal Yanes, rubricar este vínculo que trasciende a la tinta y al papel.

Dentro de los compromisos acordados por ambas partes se encuentra la de realizar actividades formativas con carácter anual, que permitirá a los estudiantes de Santiago realizar prácticas laborales y su adiestramiento durante el servicio social en el Centro Histórico Habanero. De igual manera, se acordó concertar proyectos de investigación científica colaborativos, elaborar artículos e investigaciones en conjunto e intercambiar los resultados de las investigaciones. También se acordó realizar cursos de posgrado de conjunto entre la UO y el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana; y de la misma manera, ambos espacios acordaron contribuir a la categorización docente y obtención de grados científicos.

Representando a la Oficina del Historiador, se encontraba Michael González, Director de Patrimonio Cultural; Félix Julio Alfonso López, decano del Colegio San Gerónimo; el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, y el director de la Casa Eusebio Leal Spengler, Ariel Gil Gómez, quien presentó el acto en este espacio, el cual tiene como función mantener vivo el legado del eterno Historiador de la Ciudad y que funciona como uno de los centros culturales y científicos de la Oficina del Historiador.

 

IMG-20220526-WA0020

 

Por su parte, la rectora Diana Sedal Yanes, presidió a una delegación compuesta por el Consejo de Dirección ampliado de la Universidad de Oriente. Cada integrante de este nutrido y valioso conjunto de visitantes tuvo mención en su discurso, desde sus vicerrectoras y directores generales hasta cada jefe de departamento y líder estudiantil que viajó con ella, pues todos contribuyeron a esta unión, de su trabajo dependerá todo lo fructífero que puede llegar a ser este convenio.

 

IMG-20220526-WA0017

 

Sendos regalos fueron intercambiados con la firma de este convenio. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana entregó como obsequio el primer tomo de la obra “Para no Olvidar”, de Eusebio Leal, mientras que el Consejo de Dirección de la Universidad de Oriente obsequió una losa conmemorativa, que recordará por años este encuentro.

 

IMG-20220526-WA0011

 

Tras una visita guiada por la que fue el último lugar de trabajo de Eusebio Leal, Ariel Gil condujo a los visitantes hacia el Jardín Camposanto Madre Teresa de Calcuta. En este lugar, el director de la Casa Eusebio Leal Spengler explicó a los visitantes el simbolismo de aquel nicho donde reposan las cenizas del Historiador de la Ciudad de La Habana. Por su parte, Arsenio Manuel Sánchez Pantoja, en calidad de Coordinador General de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, explicó con detalle la figura de Emilio Roig de Leuchsenring. La visita ante la tumba de Leal concluyó con la puesta de una ofrenda floral y la guardia de un minuto de silencio en honor de quien tanto hizo por la ciudad de La Habana, y cuyo ejemplo marcó un camino a seguir a toda Cuba.

 

IMG-20220526-WA0024

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>