ribbon

Los cubanos estudian a Martí

19 de mayo de 2022

|

|

, , , ,

 

Foto: Magda Resik

Foto: Magda Resik

 

La vida y la obra de José Martí son, desde hace más de un siglo, fuente permanente de estudio por varias generaciones de investigadores cubanos.

Son numerosos, por ello, los libros que, publicados por sellos editoriales nacionales y territoriales, se encargan de analizar, indagar, reflexionar, sobre el legado del Maestro.

He aquí una invitación a leer, o volver a leer, varios de esos libros, atesorados en el catálogo editorial de la isla, en que investigadores cubanos estudian a José Martí.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Asir la luz

 

Asir la luz. José Martí y Vasili V. Vereschaguin

Blas Nabel Pérez Camejo

Editorial Oriente

Santiago de Cuba, 2017, 104 pp.

Vasili V. Vereschaguin, pintor ruso del siglo XIX, es develado a partir de la aguda mirada de José Martí. Esta documentada investigación se estructura en dos capítulos: uno dedicado a la vida y la obra del artista y otro a indagar en las reflexiones del Apóstol en su texto «La exhibición de pinturtas del ruso Vereschaguin», publicado en 1889. El investigador Blas Nabel Pérez Camejo (Vertientes, Camagüey, 1944) propone un valioso y renovador acercamiento, no solo al legado de Vasili V. Vereschaguin, sino también a la labor que, como crítico de arte, desarrolló el Héroe Nacional cubano.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

José Martí en la forja

 

José Martí en la forja y defensa de la nación cubana

José Cantón Navarro

Editorial José Martí

La Habana, 2016,224 pp.

En esta compilación aparecen artículos y conferencias en que el investigador y profesor José Cantón Navarro (Pinar del Río, 1925-La Habana, 2008) indaga en la acción y el pensamiento del más relevante revolucionario e intelectual del siglo XIX cubano. Temas como el concepto martiano de patria, su aspiración de crear una república, la trascendencia del Partido Revolucionario Cubano y las ideas del Apóstol en Julio Antonio Mella y Rubén Martinez Villena son analizados, en estas páginas, por uno de los más documentados y lúcidos estudiosos del legado del Maestro.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Glosando La Edad de Oro

 

Glosando La Edad de Oro

Salvador Arias García

Centro de Estudios Martianos, Colección Ala y Raíz e Instituto Autónomo Biblioteca Nacional Casa de Nuestra América José Martí

La Habana, 2011,98 pp.

Profundo conocedor de La Edad de Oro, revista creada por José Martí para las niñas y los niños de América, el investigador Salvador Arias  García (Caibarién, Villa Clara, 1935–La Habana, 2017) propone una enriquecedora mirada a esta publicación aparecida, en Nueva York,                                                                                                                                                                                                     en 1889. Son breves textos originalmente dados a conocer, entre abril y agosto de 1999, en las páginas del diario cubano Juventud Rebelde, acompañados de una colección de aforismos, seleccionados de la revista que es considerada una auténtica joya de la literatura infanto-juvenil de habla hispana.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

La cruz de caiguarán

 

La cruz de caguairán

Ercilio Vento Canosa

Ediciones Matanzas, Colección Los Molinos

Matanzas, 2013, 112 pp.

En esta investigación, Ercilio Vento Canosa (Matanzas, 1947), médico, historiador, ensayista, profesor, analiza algunos de los temas más discutidos en relación con la caída en combate de José Martí, ocurrida en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895. «Desde una óptica que incluye a la Historia y a la Medicina Legal –escriben los editores– (este libro) hace precisiones sobre el desarrollo de aquel combate, sobre el avance impetuoso de Martí contra el enemigo, los disparos que este recibiera, los errores en el acta de la autopsia, el apresurado embalsamamiento, entre otros aspectos».

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Cubierta Un cubano a prueba de grilletes.cdr

 

José Martí: un cubano a prueba de grilletes

María Luisa García Moreno

Casa Editorial Verde Olivo

La Habana, 2017, 72 pp.

Acompañado de las ilustraciones de Luis Bestard Cruz, este libro propone un acercamiento al niño, al adolescente, al joven José Martí. Investigadora, periodista, profesora, editora, María Luisa García Moreno (La Habana, 1950) es autora de una amplia bibliografía, fundamentalmente dedicada a los pequeños lectores, relacionada con figuras y acontecimientos de la historia de la patria amada. Con esta obra, dirigida al público infantil y juvenil, se enriquecen, desde una novedosa y amena mirada, los estudios relacionados con el más universal de los cubanos.

 

////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

Martí, comunicador visual

 

Martí, comunicador visual

Jorge R. Bermúdez

Centro de Estudios Martianos, Colección Ala y Raíz

La Habana, 2017, 248 pp.

Una interesante faceta del hacer y el decir creadores del Maestro aparece analizada en estas páginas. Se compilan artículos y ensayos que reflexionan, entre otros temas, en la formación y desarrollo de la imagen visual en la obra del Apóstol, en Martí y la fotografía, en la evolución de la imagen martiana en la plastica y la gráficas cubanas y en su imagen en la contemporaneidad. Jorge R. Bermúdez (Ranchuelo, Villa Clara, 1944), investigador, ensayista, poeta y critico de arte, presenta un valioso y documentado aporte a la bibliografía del Héroe de Dos Ríos.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>