ribbon

Fernandina Radio y Excelencias: ejemplos de comunicación del patrimonio

26 de mayo de 2013

|

Como comienzo de la jornada, los diplomantes conocieron la experiencia en el área de Comunicación de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, guiados por Yusi Padrón, una de las realizadoras de “Fernandina Radio”, que se transmite a través de altoparlantes en el Boulevard de Cienfuegos.

Este sábado 25 de mayo continuó sesionando el III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio”. La Casa de África, institución cultural de la Oficina del Historiador de La Habana, acogió en la mañana a los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a la amplia muestra de objetos de origen africano que atesora este museo.
Como comienzo de la jornada, los diplomantes conocieron la experiencia en el área de Comunicación de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, guiados por Yusi Padrón, una de las realizadoras de “Fernandina Radio”, que se transmite a través de altoparlantes en el Boulevard de Cienfuegos.
Acerca de este proyecto radial, Padrón explicó que su objetivo es elevar la sensibilidad de los ciudadanos, residentes o no en el Centro histórico, hacia el patrimonio que les rodea, a partir de una labor de divulgación de los valores atesorados.
Desde esta señal, en la que también los especialistas de la Oficina del Conservador devienen emisores del mensaje patrimonial, “se llevan a cabo campañas contra la indisciplina social, para que las personas comprendan las consecuencias nocivas de acciones como la agresión a estatuas o el vaciado de las papeleras”, puntualizó la conferencista.
De igual forma, destacó que el patrimonio inmaterial constituye otro de los focos de la labor de comunicación, a través de la difusión de expresiones de la idiosincrasia cienfueguera, las costumbres y leyendas que forman parte del imaginario popular de esta región.
Un pequeño equipo de trabajo, comentó, se ocupa de la transmisión diaria en “Fernandina Radio” y de la realización de espacios dedicados al patrimonio cienfueguero en la emisora provincial, Radio Ciudad del Mar, y en Habana Radio.
Asimismo, se refirió al muy joven proyecto de recorridos guiados,“Sendas”, creado con el fin de promover un patrimonio local escasamente conocido como, por el ejemplo, el relacionado con la producción azucarera en Cienfuegos.
En un segundo momento de la jornada de este sábado, se desarrolló una conferencia acerca del tratamiento del patrimonio en las publicaciones del Grupo Excelencias, impartida por su  Presidente, el señor José Carlos de Santiago.
Según explicó De Santiago, el Grupo ha intentado desde su surgimiento en 1997 y en relación al Caribe y Latinoamérica, demostrar que esta región del Planeta no constituye solamente un espacio para tomar baños de sol.
En tal sentido, se refirió a cómo desde las páginas de sus diferentes revistas –“Excelencias Turísticas del Caribe y las Américas”, “Excelencias del Motor”, “Excelencias Gourmet”, “Arte por Excelencias”, “Monográficos Especiales por países”, “Viajes por Excelencias” y “Diplomáticas”– se ha abordado el patrimonio material e inmaterial en un trabajo conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Más tarde, visitaron Habana Radio, la emisora de la Oficina del Historiador de La Habana, surgida el 28 de enero de 1998 bajo la égida del Héroe Nacional. Así conocieron el lugar donde se genera la señal de “La voz del patrimonio cubano”, eslogan que sintetiza la misión y el perfil editorial de esta emisora, que realiza una amplia labor de comunicación de los valores patrimoniales de la nación cubana y de las tareas de restauración y conservación de los bienes históricos del país que llevan a cabo no solo la Oficina del Historiador de La Habana, sino también otras instituciones nacionales.
Como colofón de lujo en este sábado, tuvo lugar un recorrido por la Casa Natal de José Martí,  espacio en el cual se desarrolló la infancia del Apóstol y se encuentran varios objetos personales de la familia. En esta institución de gran valor patrimonial, los diplomantes sintieron más de cerca la historia del más universal de los cubanos.

Galería de Imágenes

Comentarios