ribbon

Récords… para exhibir en la Cumbre

16 de mayo de 2022

|

 

No se trata de una nueva marca de goles anotados por un Messi o un Ronaldo, ni del liderazgo de bateo de un pelotero en nuestro pasatiempo nacional.

Son los récords negativos dentro de la sociedad más desarrollada y donde el eslogan de cada mandatario es el de «la más democrática», «la que más respeta los derechos humanos». Y se podría agregar la «de más multimillonarios», «mayor porciento de marginados» «más armas en la calle en manos de cualquier ciudadano», «más tiroteos en escuelas» , «más reos en las cárceles», «mayor consumo de droga a nivel mundial»…

Pongamos algunas cifras, caso por caso. En un país que tiene menos del 5% de la  población mundial, hay más de 3 millones de reos en sus cárceles federales, una tasa mayor a 655 por cada   100 000 habitantes. Casi la cuarta parte de los presos del mundo. Récord absoluto.

Una nación que, siendo la más rica del mundo, tiene más de 40 millones de personas viviendo en la pobreza, lo que equivale a 3,3 millones más que en el año precedente. De ellos, más de 13 millones son niños y 23 millones ancianos. En contraposición, es el que más multimillonarios tiene, con 724, y algo sorprendente, los 10 más ricos en Estados Unidos aumentaron su fortuna en un 112% durante los 22 meses de la pandemia de la Covid-19. Otro récord.

Pero hay más: el presupuesto de guerra firmado por el presidente, Joe Biden, para el año fiscal 2023, supera los a 813 300 millones de dólares.

En Estados Unidos circulan por las calles 120 armas de fuego por cada 100 habitantes. El pasado año más de 43 000 personas murieron víctimas de esos artefactos. La cifra de afectados es superior a un 39,5%  entre personas de la raza negra. Nadie los supera en todo el orbe.

Otro récord: Un estadounidense muere por sobredosis de drogas cada cinco minutos. Las estadísticas muestran que a causa del consumo de sustancias ilegales fallecieron más de 107 mil ciudadanos de ese país por sobredosis de drogas el año pasado, una cifra 15 por ciento mayor que lo registrado en 2020.

Por último, el más negativo de todos los récords batidos por parte de los gobiernos de Estados Unidos: acaban de superar el millón de fallecidos a causa de la pandemia de la Covid-19.

Recordemos que hace algo más de dos años, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos de la enfermedad, el entonces presidente Donald Trump, lo calificó de «una simple gripecita» y luego hasta recomendó combatirla con la ingestión de hidroxicloroquina.

Resultaba triste conocer que en ese país colapsaron las salas de terapia y hasta la recepción de cadáveres. Todo se había ido del control gubernamental y desgraciadamente fue la población la que pagó con tales irresponsabilidades.

El próximo mes de junio, en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, no creo que el gobierno anfitrión pueda exhibir otras cosas que no sean sus negativos récords acumulados de por vida.

Comentarios