ribbon

Sigue la Feria

9 de mayo de 2022

|

|

, , ,

 

LOgo 30 aniv color orig

 

Luego de concluida, a fines de abril, la etapa capitalina de la 30º Feria Internacional del Libro de La Habana, el resto de la isla se prepara para esta gran fiesta del libro y la lectura.

Durante todo este mes de mayo, las capitales provinciales del país y el municipio especial Isla de la Juventud serán sedes de este encuentro a favor de la cultura.

Revisemos, por ello, algunas de las novedades que, publicadas por los sellos editoriales cubanos, se pondrán a disposición de los lectores de la isla

 

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////

 

cubierta 100 preguntas sobre José Martí

 

100 preguntas sobre José Martí

Francisca López Civeira

Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil

La Habana, 2017, 238 pp.

Nueva entrega de un libro que, a través de un centenar de interrogantes y sus respectivas respuestas, se acerca a la vida y la obra de José Martí. Se conocerán, entre otros temas, por qué se denomina a Martí Héroe Nacional de Cuba y también el Apóstol y el Maestro y cuál es la primera carta que se conoce de su autoría. Reconocida, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Historia 2008, Francisca López Civeira (La Habana, 1943), Doctora en Ciencias Históricas, quien ha ejercido por más de medio siglo la docencia universitaria, es autora de varios libros relacionados con hechos y figuras de la historia de la nación cubana. Estas páginas, sustentadas en una amplia y documentada investigación, reflejan, en admirable síntesis, aquellos hechos esenciales y aquellas ideas fundamentales, que perfilan un nítido retrato de la acción y el pensamiento, del legado, del más universal de los cubanos.

 

/////////////////////////////////////

 

Símbolos, fogatas y hechizos infernales

 

Símbolos, fogatas y hechizos infernales

Abel Prieto

Editorial de Ciencias Sociales

La Habana, 2019, 184 pp.

El empleo frecuente de armas de fuego y sus consecuencias, la toma de medidas arbitrarias por gobiernos imperiales –en especial el de los Estados Unidos– y la defensa de las conquistas de la Revolución Cubana y la continuidad del socialismo en la isla son algunos de los temas analizados en estas páginas. Abel Prieto (La Habana, 1950), narrador y ensayista –quien, entre otras responsabilidades, se desempeñó como Ministro de Cultura de Cuba y, actualmente, preside la Casa de las Américas– es autor, entre otros títulos, del cuaderno de cuentos Los bitongos y los guapos, de la novela El  vuelo del gato y del ensayo Apuntes en torno a la guerra cultural. Valiosa colección de textos, originalmente publicados en sitios digitales, en que se informa, comenta, indaga, analiza y reflexiona sobre las realidades y problemáticas del mundo contemporáneo.

 

/////////////////////////////////////

 

260px-La_comida_china_en_Cuba-Silvia_Mayra_Gomez

 

La comida china en Cuba

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Editorial Arte y Literatura, Colección ¡Qué bien huele!

La Habana, 2017, 160 pp.

Más de un centenar de recetas, entre salsas, entrantes, vegetales, carnes, sopas, dulces, aparecen en estas páginas. El lector conocerá, así, cómo preparar, entre otras recetas, la salsa china, los rollitos de primavera, las maripositas agridulces, la sopa de frijolitos chinos, el chop suey de carne de res, las bolitas de queso con miel… Ingeniera Agrónoma de profesión, Silvia Mayra Gómez Fariñas (Cabaiguán, Sancti Spíritus, 1953) es una exhaustica investigadora y activa promotora de la cocina cubana. Entre sus numerosos libros publicados aparecen Los pollos de mi cazuela, Las comidas de Lezama Lima, Dulces caseros, Recetas de la abuela y Latinoamérica en la mesa cubana. Con La comida china en Cuba, no solo se podrá acceder a una valiosa colección de rectas, sino también se contará con un libro que enriquece las investigaciones relacionadas con la formación de la identidad de la nación cubana.

 

/////////////////////////////////////

 

Más luces y sombras

 

Más luces y sombras

Estrella Díaz

Ediciones Boloña, Colección Cornucopia

La Habana, 2019, 268 pp.

Una treintena de artistas visuales cubanos responden, en este libro, un cuestionario que se propone –y logra– develar facetas de sus vidas y obras. Son creadores de diversas generaciones, estilos, tendencias, entre ellos Pedro de Oráa, Lesbia Vent Dumois, Arístides Hernández (Ares), Flora Fong y Tomás Sánchez. Antes de este libro, la periodista y realizadora audiovisual Estrella Díaz (La Habana, 1959) ya había publicado Luces y sombras, en que igualmente agrupa sus conversaciones con otros artistas cubanos. Ambos libros han nacido del programa homónimo, que la autora mantiene, desde hace más de dos décadas, en la emisora Habana Radio, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Con la publicación de Más luces y sombras, que llega acompañado de unas palabras de presentación del artista Manuel López Oliva, los lectores podrán acercarse al fascinante mundo de las artes visuales cubanas contemporáneos.

 

/////////////////////////////////////

 Frases célebres de la Antigüedad

 

Frases célebres de la Antigüedad

Anderson Calzada Escalona

Editorial José Martí, Colección Catalejo

La Habana, 2018, 224 pp.

Como un libro didáctico para el entretenimiento de los aficionados a la historia califica su propio autor esta obra. En más de medio centenar de capítulos, se recopilan, comentan e interpretan frases que se han convertido en famosas, llegadas del mundo antiguo comprendido entre el milenio IV a.n.e. hasta aproximadamente el año 476 d.n.e. Licenciado en Historia por la Universidad de La Habana, Anderson Calzada Escalona (Yara, Granma, 1982) ha sido investigador del Instituto Cubano de Antropología y referencista del Archivo Nacional de Cuba. Actualmente, en la Editorial Arte y Literatura, ha editado, traducido y escrito prólogos para obras de tema histórico.  Con Frases célebres de la Antigüedad, su primer libro publicado, Calzada Escalona no solo devela su pasión por la historia, sino también entrega lecciones y enseñanzas que contribuyen a conocer, descubrir y disfrutar la propia historia.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>