ribbon

Mayo es para el teatro

3 de mayo de 2022

|

|

, , , , ,

 

279481027_10158598983475373_8744211390001848841_n

 

Con la alegría de recibir en las tablas de los escenarios de Cuba una nueva “Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño”, llega en este 2022 Mayo Teatral. A partir del 6 de mayo y hasta el 14 de este mes serán días para ver y vivir el teatro en las ciudades de la Habana, Matanzas, Santa Clara, Cienfuegos y Camagüey.

Este evento iniciado en 2001, deudor del Festival de Teatro Latinoamericano, organizado por Casa de las Américas entre 1961 y 1966, y de los Encuentros de Teatristas Latinoamericanos y Caribeños realizados a cargo de esta institución, conserva en esta convocatoria la propuesta original de propiciar la integración y el reconocimiento regional desde esta manifestación artística. Su propósito es resaltar el valor de las creaciones pensadas desde el compromiso artístico y social.

Mayo Teatral se celebra cada dos años, y en esta oportunidad retoma su programa de actividades gracias a la gestión de Casa de las Américas, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Ministerio de Cultura. En la Conferencia de Prensa ofrecida este martes, los organizadores recalcaron la vitalidad y necesidad del evento que han retomado en 2022.

En este encuentro estuvieron presentes para comentar los aspectos fundamentales: Vivian Martínez Tabares, Directora General de Mayo Teatral; Aimelys Días Rodríguez, encargada de la curaduría y la programación; Miguel Ángel Amado González, quien atiende la coordinación del taller “Comportamiento barroco del actor”; y Sheyla Valladares Quevedo, por parte de la Dirección de Comunicación e Imagen.

 

IMG_20220503_35314

Momentos de la conferencia de prensa de Mayo Teatral 2022

 

La programación de esta temporada, que reúne escenas de América Latina y el Caribe, será un espacio de diálogo sobre el quehacer teatral de la región y presentará a grandes exponentes de la escritura teatral. Las puestas en escena que confirman su participación en este 2022 dedican momentos de reflexión en torno a las problemáticas contemporáneas que afectan al ser humano, nos hablan del poder y las dinámicas de relación en el presente.

El público que acuda a los sitios de presentación podrá disfrutar de obras de gran repercusión y recorrido que consiguen demostrar lo trascendental de las creaciones artísticas y transgredir y actualizar el género, para ofrecer a los espectadores una amplia gama de experiencias. Sus contenidos tienen la premisa de construir nuevos sentidos, nuevas miradas que responden a una visión del contexto social y cultural.

 

Momentos de la conferencia de prensa de Mayo Teatral 2022

Momentos de la conferencia de prensa de Mayo Teatral 2022

 

Entre las obras teatrales en cartelera destacan: Terrenal. Pequeño misterio ácrata, del destacada director argentino Mauricio Kartun; Todo está cantado en la vida (Un recital de afectos para Teresita Fernández), presentación de Teatro de las Estaciones pensada para los niños; así como las puestas en escena bajo la dirección de Osvaldo Doimeadiós, que se realizan en la Nave Oficio de Isla en los Almacenes de San José.

De forma paralela a estas presentaciones se impartirán desmontajes artísticos de los procesos de creación de las puestas en escena, dos conferencias y un taller. Estos encuentros teóricos permiten estimular la investigación profunda y repensar los modos de hacer y representar en la escena. Además, se entregará como es habitual el Premio El Gallo de La Habana.

 

Momentos de la conferencia de prensa de Mayo Teatral 2022

Momentos de la conferencia de prensa de Mayo Teatral 2022

 

Con seis países invitados –Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Perú y República Dominicana–, con sede en las salas de varias provincias del país y con la participación de seis compañías teatrales cubanas y una de danza, se abre una nueva temporada de Mayo Teatral, con la consigna “Escena y Desafío”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>