ribbon

Cuba vive, trabaja y va con todo este 1ro. de mayo

1 de mayo de 2022

|

, , , , , , , ,

c1SNTN_01-05-2022_07.05.15.000000

 

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzaron los festejos en la Plaza de la Revolución por el Día Internacional de los Trabajadores este 1ro. de mayo.

En las palabras centrales de la cita, el Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, expresó que celebramos este Primero de Mayo avanzando en la construcción de una nación soberana, independiente y socialista, democrática, próspera y sostenible, en contexto complejo, donde crece la hostilidad hacia el país y se recrudece el bloqueo impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, principal obstáculo a los planes de desarrollo del país.

Todo ello, unido a la pandemia de COVID-19, que impone impactos negativos en el ámbito social y laboral, y que ha significado la pérdida de millones de vidas, la precarización o el cierre total de empleos o la pérdida total de prestaciones sociales.

Señaló que esta situación influye de manera directa en el desabastecimiento de bienes en el comercio minorista y el fomento de la inflación, generando precios inflacionarios, que reducen la capacidad de compra del salario de los trabajadores y las pensiones. Desde las redes sociales, este fenómeno es utilizado por el imperialismo yanqui para crear una matriz de opinión para fracturar la unidad del pueblo y su relación con su Revolución y sus líderes.

Pero ante eso Cuba no se detiene, adopta medidas para el fortalecimiento de sus actores económicos y su sector primario de su base productiva, asume un programa de apoyo a los barrios desfavorecidos y a personas en situaciones de vulnerabilidad. También se debate el Proyecto de Código de la Familias, que se encuentra en su fase conclusiva, y se avanza en la implementación del Programa de Adelanto para la Mujer.

Destacó que ha sido extraordinario el esfuerzo en el enfrentamiento a la COVID-19. Tener un país que ha desarrollado tres vacunas y 5 candidatos vacunales nos ha permitido inmunizar a más del 90 por ciento de la población con un esquema de vacunación completo, lo que representa un gran logro del país, pero, sobre todo, una muestra de la alta preparación de los científicos y sistema de salud cubano, y de la industria biofarmacéutica, para los cuales va el reconocimiento y gratitud de toda Cuba, por haber salvado al país, agregó.

primero-de-mayo-2

La presencia de una representación internacional de sindicatos y organizaciones sociales del mundo para compartir con el pueblo cubano el 1ro. de Mayo es una muestra de que Cuba no está sola, dijo. Reafirmó la solidaridad del pueblo cubano con los trabajadores del mundo que en esta fecha marchan en protesta a las condiciones laborales precarias y contra la explotación en otras latitudes del mundo, así como con sus reclamos por transformar el injusto y desigual orden internacional imperante.

Esta jornada de conmemoración, con el paso firme, compacto y colorido de millones de cubanos, se convertirá nuevamente en una contundente demostración del respaldo y el apoyo mayoritario del pueblo al sistema social que hemos decidido construir, concluyó.

Los trabajadores de la Salud lideraron este año la marcha, después de que la pandemia por COVID-19 la hubiera interrumpido en años anteriores. Los representantes de la Salud recuerdan hoy todos los esfuerzos realizados por el país y el sector durante los más duros momentos de la pandemia. Portan una enorme bandera que encabeza el desfile multitudinario, en representación de cada médico, enfermero, o trabajador que luchó por contener el virus en circunstancias adversas y salvaron vidas.

El bloque de trabajadores de la Educación prosiguió la marcha con estandartes y fotos de Raúl y Fidel. Estudiantes de escuelas pedagógicas lideran el bloque del Ministerio de Educación en representación de todos los educadores, quienes debieron asumir nuevas formas de trabajo durante el tiempo de aislamiento social, y asumieron esos retos con excelencia.

 

zFypQQ_01-05-2022_07.05.06.000000

 

La Plaza de la Revolución de Cuba se encontró llena de trabajadores, dispuestos a desfilar por la Revolución.  Bajo el lema de Cuba vive y trabaja, nuestro pueblo tomó desde horas muy tempranas  las plazas, los parques, las calles de todas las ciudades del país, para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, con la firme convicción de defender la Patria bajo cualquier circunstancia, reportan la mayoría de los medios de prensa nacionales.

Desde temprano en la mañana se concentraron los trabajadores y el pueblo de La Habana para participar en el desfile del Primero de Mayo y ratificar su sí por Cuba y el socialismo.

 

1ro-de-mayoa-3

 

Alrededor de 1 050 amigos solidarios de más de 200 países participaron en las jornadas por el 1ro. de Mayo en Cuba

 

primero-de-mayo

Fotos tomadas de Cubadebate

primero-de-mayo-3 primero-de-mayo-4-portada

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>