ribbon

Sala de Cine Alfredo Guevara: nuevo espacio para el diálogo con el audiovisual

27 de abril de 2022

|

|

, , , , , , ,

Fotos tomadas de Facebook

 

1651108628766

 

La Sala Alfredo Guevara quedó inaugurada en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana en el Centro Histórico, en la tarde de este miércoles, para rendir homenaje a uno de los más importantes intelectuales cubanos, que dio luz a la primera institución cultural cubana a la llegada del proceso revolucionario: el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematograficos (ICAIC).

 

1651108588400
Será este un espacio ideal para la promoción y estudio del cine en su mayor esplendor posible, donde pueden converger la programación de la Cinemateca de Cuba, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y lo mejor de la producción del audiovisual de la Isla.
Motivaciones y proyectos socioculturales que aspiran continuar estableciendo vínculos entre las instituciones de la Oficina del Historiador y la Cultura Cubana.

 

1651108683081
Estuvieron presentes en el acto inaugural de la Sala de Cine Alfredo Guevara, el Presidente del ICAIC, Ramón Samada; el Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Iván Giroud; el Director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo; la investigadora y viuda del cineasta Julio García Espinosa, Dolores (Lola) Calviño, junto a la actriz Mirtha Ibarra; el Presidente de la UNEAC, Luis Morlotte y la Directora adjunta de la Oficina del Historiador, Perla Rosales.
La ocasión de la apertura de esta nueva sala fue motivo para recordar anécdotas personales de esas enseñanzas de Alfredo y Eusebio Leal que hablan no solo de la memoria cultural, sino también de aquellos momentos imprescindibles que gestan y honran el pensamiento intelectual del país.

 

1651107419278
El destacado periodista y catedrático español Ignacio Ramonet estuvo presente en esta cita de la tarde del miércoles en el Colegio San Gerónimo de La Habana, a la que asistieron directivos y trabajadores de la Oficina del Historiador.

 

1651107428364
Magda Resik, Directora de Comunicación de la OHCH y de Habana Radio, destacó la importante contribución de estos hombres en su andar por Cuba y el mundo, ya no solo en la cultura audiovisual, sino también en la aportación de los valores más universales de la existencia humana, y junto a ello, esa complicidad convocada por Alfredo y Leal, que tanto admiraban el patrimonio, la historia y la hidalguía por el futuro.

 

1651107415419
En el interior de la Sala, los invitados Iván Giroud, Mirtha Ibarra, Lola Calviño, Ramón Samada y Luis Morlotte comentaron esas lecturas íntimas que atraen la mirada intensa de quien desea conocer lo que subyace en lo más profundo del alma: la sabiduría.

 

1651107461404
El libro “Los cines de La Habana”, de la autoría de María Victoria Zardoya y Marisol Marrero Oliva, fue presentado también como parte del programa de la edición 30 de la Feria Internacional del Libro en La Habana.

Luciano Castillo, durante la presentación del volumen, afirmó que se trata de un maravilloso fruto cartográfico de los cines en La Habana para recordar a los más apasionados cinéfilos el mundo soñado de la sala oscura.
En este sentido, destacó la labor consagrada del Historiador de la Ciudad en su afán por la conservación y restauración: “Eusebio Leal –para quien el adjetivo infatigable es insuficiente–, nos enseñó en sus andares a redescubrir La Habana con otros ojos y luchó denodadamente por defenderla de la desidia y restituirla multiplicando su esplendor”.

 

1651107437894
Asimismo resaltó: “Este lujoso volumen publicado por Ediciones Boloña sobreviene en una intensa búsqueda fotográfica de la arquitectura y elegancia de nuestros cines, con fuentes detalladas de datos que ilustran las características técnicas del patrimonio de muchas de esas salas, algunas en ruinas y otras que están por conocer”.

Por último, el destacado investigador del cine cubano y Director de la Cinemateca de Cuba dijo: “este proyecto que nos acoge en el Colegio San Gerónimo es una de las tan disímiles como esplendorosas obras que Eusebio nos legó para el futuro”.

 

1651108705792
La autora del Libro, Marisol Marrero, comentó todo el proceso de investigación y de consulta que sirvió de fundamento y esencia para la escritura y visualidad del texto, en un intento futuro por la restauración de esas salas de cine.
El momento resultó ideal además para la presentación del documental “Piedras y Almas”, del director Carlos Collazo.
Vuelven a ser las utopías de Alfredo y Eusebio, palacios de ocio para nuestros ojos que promueven a través de la imagen, en esta sentida ocasión, el sentido de la más metafórica utopía de la vida y la cultura: el cine.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>