ribbon

Centenario del primer sondeo atmosférico en Cuba

18 de abril de 2022

|

 

WhatsApp Image 2022-04-18 at 1.38.27 AM

 

El 18 de abril de 1922 se realizó por vez primera en Cuba un sondeo técnico de la atmosfera. Esta primicia, de hace un siglo, fue parte de un estudio encomendado a dos meteorólogos que viajaban a bordo el vapor alemán Sachsenwald.

 

WhatsApp Image 2022-04-18 at 1.38.41 AM

 

El Sachsenwald no era un buque oceanográfico, sino un mercante común en el que ambos investigadores cumplían una misión científica por la universidad de Hamburgo y el Deutsche Seewarte (Servicio Meteorológico alemán). Como parte del programa de investigaciones, realizaban sondeos con globos-piloto en varios puntos en la derrota por diversos países del mundo. La nave había llegado a la bahía de La Habana dos días antes, y quedó amarrada a los muelles de San José.

 

WhatsApp Image 2022-04-18 at 1.38.54 AM

 

El martes 18 de abril, poco después de las 4:00 p. m. (hora local) o 12:00 (UTC), se lanzaron desde la cubierta del Sachsenwald dos balones-piloto, el segundo de los cuales alcanzó 6,25 km de altura antes que el esferoide se perdiera y estallara por encima de las nubes. Con los datos de altura y azimut, deducidos según las marcaciones de un teodolito emplazado en la cubierta del buque, se aplicaron cálculos trigonométricos para fijar las direcciones del viento en diferentes niveles de la troposfera.

 

WhatsApp Image 2022-04-18 at 1.37.45 AM

 

Desafortunadamente, no existen imágenes que den testimonio de aquel evento, pero consta documentalmente que José Carlos Millás, director del Observatorio Nacional, y otros técnicos de la Institución, participaron como observadores de la operación. Aquel estudio de los científicos alemanes, constituyó un incentivo para que, tres años después, el Observatorio Nacional inaugurara su propio sistema de sondeos aerológicos con globos-piloto, un método avanzado que marcó el primer hito del Servicio Meteorológico cubano en las investigaciones del aire superior.

Galería de Imágenes

Comentarios