ribbon

El camino del compromiso por un futuro mejor

18 de abril de 2022

|

|

, , , ,

20220418_083346 (Mediano)

 

Este 16 de abril el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) confirió la réplica del machete del Generalísimo Máximo Gómez a cuatro instituciones y 19 personalidades. La Fortaleza de San Carlos de La Cabaña acogió la entrega de este reconocimiento a quienes han mantenido en alto los principios y valores patrios, como se expresó durante el encuentro.
Las instituciones que recibieron tan alta distinción fueron las Oficinas del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y de las FAR, el Conjunto Artístico Integral de Montaña Jefatura Territorial Escambray y el Grupo Nuestra América.

 

20220418_083618 (Mediano)

 

Este lunes 18 de abril, en acto de profunda connotación y sentida justicia, Perla Rosales, Directora General Adjunta de la OHCH – quien recibiera en nombre de la institución la réplica del machete el pasado sábado – hizo entrega a Michael González, Director de Patrimonio de la propia OHCH – presente junto a directivos de la Quinta de los Molinos –, este preciado objeto para que fuera exhibido en las salas de la Casa del Generalísimo Máximo Gómez y las tropas Mambisas, ubicado en el citado pulmón verde de la ciudad.

 

20220418_083208 (Mediano)

 

En palabras de agradecimiento, González expresó que “nos parecía muy simbólico que este machete viniera para el campamento del Ejército Libertador, aquí en la Quinta de los Molinos, donde estuvo el Generalísimo con su Estado Mayor y donde la Oficina del Historiador ha realizado un proceso de restauración de toda la casa de verano y de toda la Quinta, y donde se ha montado una exposición dedicada a Gómez y a su familia en los dos pisos, que fue terminada completamente este 24 de febrero de 2022”.
“Por lo tanto – continuó – la entrega de este machete para la Quinta de los Molinos nos está cerrando un ciclo de restauración y un compromiso para seguir el trabajo de defensa del patrimonio y de la figura y el pensamiento de Máximo Gómez en este lugar. Nos parece entonces que debe descansar aquí como una recordación al trabajo constante en esta sala dedicada a las guerras de independencia, donde se podrán ver en toda la museografía las principales batallas en los cuales este machete estuvo combatiendo”.

 

20220418_083227 (Mediano)

 

El Director de Patrimonio de la OHCH asimismo afirmó que este acto sirve de evocación constante para mantener vivo el legado de nuestro Historiador y el compromiso tanto de los trabajadores de la Quinta, así como para que todos los visitantes vean “cómo nosotros vemos en este machete el simbolismo de seguir batallando”.
“Precisamente, este 18 de abril – Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos y en el que se conmemora el 203 aniversario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y la jornada de Playa Girón –, no podía ser menos la entrega de esta réplica que descansará en una de estas vitrinas junto a otras pertenencias de Gómez. Así nuestros jóvenes historiadores del lugar se encargarán de dar las explicaciones de cómo el Generalísimo, la Quinta de los Molinos, nuestro proceso independentista y el trabajo de la Oficina, encuentran en este lugar un punto común: el camino del sacrificio, el camino del esfuerzo, el camino de la persistencia, el camino del compromiso a seguir trabajando por un futuro mejor para nuestro país”, concluyó.

 

20220418_083304 (Mediano)

 

La réplica del Machete Mambí del Generalísimo Máximo Gómez lo otorga el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias a escritores, artistas, periodistas e instituciones culturales e informativas, que son ejemplo del intelectual cubano comprometido con su tiempo y con la historia. Se entrega cada 16 de abril por poseer esta fecha un valor simbólico, pues cada año se conmemora un aniversario más de la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana y el Día del Miliciano.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>