ribbon

Inaugurado el III Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”

20 de mayo de 2013

|

|

, , , ,

En la mañana de este lunes 20 de mayo quedó inaugurada la tercera edición del Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”, iniciativa que una vez más organiza la Dirección de Comunicación de la Oficina del Historiador, de conjunto con el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de la Unión de Periodistas de Cuba y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en la capital cubana.
La sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, inmueble construido a finales del siglo XVI, fue el escenario perfecto para la cita de apertura que estuvo presidida por Herman van Hooff, Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana; Isabel Viera, Oficial del Programa de Comunicación e Información de la misma organización; Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana; Ileana González, Vicedecana Docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí; y Juan Ayús, en representación de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

 

Herman van Hooff / Foto: Alexis Rodríguez

 

En sus palabras inaugurales, el Señor Herman van Hooff se refirió a la importancia de realizar en la actualidad iniciativas como esta: “En un contexto donde predominan las nuevas tecnologías y la exagerada globalización de la información que acercan a las culturas como nunca antes, se legitima con mayor fuerza la necesidad de realizar el presente diplomado. Esta experiencia tiene como propósito estimular la labor comunicativa a favor del patrimonio cultural de nuestras naciones, mediante la socialización de contenidos teóricos, saberes, buenas prácticas y visiones de la realidad regional”.
De igual forma, el Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO afirmó que con “Medios para Comunicar el Patrimonio”, se cristaliza una acción de capacitación multidisciplinaria de gran alcance y significado para la organización que representa. Además señaló como otro aspecto positivo que, gracias a las vías de socialización del conocimiento, otros profesionales cubanos y extranjeros tendrán acceso a los contenidos y debates que se producirán en estas jornadas de trabajo y aprendizaje.

 

Magda Resik, Directora de Comunicación Oficina del Historiador / Foto: Alexis Rodríguez

 

Por su parte, la Directora de la Dirección de Comunicación de la Oficina del Historiador, Magda Resik, al dar la bienvenida a los diplomantes, definió la comunicación del patrimonio como un elemento indispensable para el manejo y gestión de centros históricos.  “Nuestra labor es sensibilizar al ser humano, principal responsable de la salvaguarda de los bienes patrimoniales a nivel mundial. Nos corresponde, además, situar al patrimonio en el lugar que merece y distinguirlo como aquello que nos representa y reafirma en nuestras identidades”, puntualizó la también conferencista en la cita académica.
Durante las próximas semanas, los participantes en el Diplomado adquirirán nuevas herramientas para comunicar el patrimonio y se acercarán a las políticas que desarrolla la UNESCO en esta esfera. Asimismo, tendrán la oportunidad de conocer los medios tradicionales y no tradicionales que emplea la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, con el fin de estimular la preservación de los valores nacionales. Según informó Resik, estos aprendizajes permitirán a los alumnos realizar un análisis crítico de sus prácticas cotidianas, en aras de perfeccionar las acciones en favor del patrimonio.

 

Inaugurado el III Diplomado Internacional “Medios para comunicar el Patrimonio” / Foto: Alexis Rodríguez

 

“Que este encuentro docente – anheló Magda Resik – sea el punto de partida para sumar nuevos gestores a una iniciativa que estamos promoviendo desde La Habana y la Oficina del Historiador: la Red de Comunicadores del Patrimonio en la región latinoamericana”. El Señor Herman van Hooff, por su parte, exhortó a los estudiantes a participar activamente en todas las discusiones, compartir sus experiencias, promover acciones de colaboración multilateral y, en general, disfrutar este intercambio científico.
Un total de 40 profesionales de la Comunicación, 8 de ellos provenientes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México y República Dominicana participan en este III Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”, que se extenderá hasta el próximo 7 de junio y que pretende profundizar, y también concientizar, en la trascendencia que tienen los medios de comunicación en la preservación y conservación del patrimonio de una nación.
Desde hace varios años, según relató en la jornada inaugural van Hooff, la Oficina de la UNESCO en La Habana ha implementado diversas actividades de capacitación para los profesionales de la comunicación sobre temáticas variadas, entre las que destacan equidad de género, cambio climático y reducciones de los riesgos de desastres, entre otros.
Como parte de ese programa de fortalecimiento de capacidades profesionales, tuvo lugar hace dos años la primera edición de este Diplomado. “El éxito de aquella experiencia nos permitió vislumbrar su ineludible continuidad. Facilitar a los periodistas el entrenamiento en temas específicos de interés, a fin de propiciar una cobertura mediática adecuada, constituye una de las prioridades de nuestra organización”, aseveró el Director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.
Igualmente, precisó van Hooff – quien también impartirá conferencias durante el Diplomado–,  constituye un mandato esencial de la UNESCO promover la conservación de las diversas formas de patrimonio, como un factor importante del desarrollo sostenible, la condición social, el diálogo y la paz.

 

Camerata Romeu / Foto: Alexis Rodríguez

 

Con estas intervenciones y un concierto ofrecido por la Camerata Romeu – que con su virtuosismo y talento en la música de cámara deleitó una vez más a los presentes – quedó inaugurado el III Diplomado Internacional “Medios para Comunicar el Patrimonio”.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

WhatsApp Image 2024-04-18 at 11.33.53 AM

Patrimonio resiliente ante desastres y conflictos

18 de abril de 2024

|

|

, , ,

Cada 18 de abril, el mundo celebra el Día Internacional de Monumentos y Sitios, una efeméride que lideran la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos)

Continuar Leyendo >>
IMG-20240315-WA0029

Visita el Sr. Felice Zaccheo el Centro Histórico habanero

15 de marzo de 2024

|

, , , ,

En la tarde de este jueves 14 de marzo, el Sr. Felice Zaccheo, Jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Patenariado Internacional de la Comisión Europea, visitó el antiguo convento de Santa Clara y el Palacio del Segundo Cabo

Continuar Leyendo >>
DSC_9721 (Medium)

Habana Radio: un encanto particular

27 de enero de 2024

|

, , , , , , ,

"Habana Radio fue un proyecto conspirado entre Leal y Fidel para lograr que, desde el Centro Histórico de La Habana, promoviéramos los mejores valores de la cultura", expresó Magda Resik, directora de la emisora, en el aniversario 25 de la Voz del Patrimonio Cubano

Continuar Leyendo >>