ribbon

El fado en la voz de intérpretes cubanos

24 de marzo de 2022

|

|

, , , , ,

Fotos: Alexis Rodríguez

 

DSC_9805 (Medium)

 

Como es sabido, el fado es la forma más conocida internacionalmente de la música portuguesa, es la expresión musical del alma de Lisboa. En este género se muestran las experiencias de la vida a través del canto.
Aunque documentalmente se comprueba la existencia del fado desde 1838, se cree que nació en los barrios alrededor del puerto de Lisboa, entre clases pobres, marineros, obreros y gente bohemia.
Amália Rodrígues (1920-1999), considerada la embajadora artística de Portugal, en cierta ocasión definió a este género de la siguiente manera: “El fado es una cosa muy misteriosa, hay que sentirlo y hay que nacer con el lado angustioso de las gentes, sentirse como alguien que no tiene ni ambiciones, ni deseos”.

 

DSC_9796 (Medium)

 

Es por eso que los temas más cantados en el fado son la melancolía, la nostalgia o pequeñas historias del vivir diario de los barrios humildes, pero especialmente el fatalismo y la frustración.
Para disfrutar de este género tan singular y hermoso, el proyecto “Fados de la Isla” tuvo su premier este 24 de marzo con un concierto realizado en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, donde se disfrutó de algunas de las más representativas y tradicionales canciones portuguesas. Asistieron personalidades invitadas, entre ellas el Excelentísimo Señor Embajador de Portugal en Cuba, José Pedro Machado Vieira.

 

DSC_9799 (Medium)

 

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Instituto para la Cultura y Lengua Portuguesa Camões y la Embajada de Portugal en Cuba – con el apoyo de PM-Records, Engimov y CMBF Radio Musical Nacional –, y bajo la dirección artística de Helson Hernández, esta presentación estuvo caracterizada por el sentimiento de varios intérpretes cubanos que se apropiaron del fado, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Helson Hernández, director artistico de "Fados de la Isla"

Helson Hernández, director artístico de “Fados de la Isla”

 

Como expresó Hernández, nombres como Osdalgia Lesmes, Lindiana Murphy, María de Jesús López, Lynn Milanés, Félix Bernal, el cantaor flamenco Andrés Correa y el tenor Erick Durán, fueron protagonistas de esta cita en la que asumieron por vez primera el reto de llevar a sus voces el fado, pero en esta ocasión traducidos al español, en versiones y arreglos que apuestan por la belleza y el respeto a un género tan querido y seguido en todo el mundo. Ellos estuvieron acompañados por la pianista Rosa García Oropesa y los guitarristas Emilio Martiní y José Bustillo Torres. Junto a ellos el cuarteto de cuerdas Arcos (integrado por los instrumentistas Manuel Alejandro de la Cruz, Jorge Amado Molina, Ana Laura León y Yuliet Concepción y Wimian Hernández).

 

DSC_9827 (Medium)

 

Actuaron, asimismo, en este programa el dúo de guitarras Contraste que dirige Zuleida Suárez junto a Milena Manganeli, junto al cuarteto de cuerdas integrado por la cellista Amaya Justiz, en la viola Chary Mar Bosch Cardero, así como las violinistas Lizzy Yodu y Camila Crespo.
Momento especial fue la actuación de Danza Teatro Retazos con coreografía de su directora y Premio Nacional de Danza Isabel Bustos.

 

DSC_9822 (Medium)

 

Los intérpretes deleitaron al auditorio con canciones de grandes fadistas portugueses como Amália Rodrigues, Carlos do Carmo, Mariza, Ana Moura, Johana Amendoeira, Marco Rodríguez, Cuca Roseta, Fernando Pessoa, entre otros.

 

DSC_9804 (Medium)

 

Este es el inicio de una serie de conciertos, que luego de esta primera presentación en La Habana continuará en el Teatro Sauto de Matanzas el sábado 11 de junio.

 

La presentación recreó una taberna portuguesa, secenario propicio para los fados

La presentación recreó una taberna portuguesa, escenario propicio para los fados

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>