ribbon

Orquestas de formato sinfónico

28 de marzo de 2022

|

 

79897_concierto-1-de-enero-RTaino

 

La Orquesta Sinfónica Nacional fue creada en 1960 por Ley del Gobierno Revolucionario, y es la que todos conocen. Pero hubo dos agrupaciones de este formato, que antecedieron a la actual: la Orquesta Sinfónica de La Habana y la Orquesta Filarmónica. A ellas dedicaré mi cometario de hoy.

La Orquesta Sinfónica de La Habana surgió gracias a la iniciativa de Ernesto Lecuona y Gonzalo Roig, el 2 de septiembre de 1922, y ofreció su primer concierto el 29 de octubre de ese año, en el entonces Teatro Nacional, con el siguiente programa: Obertura “Oberón” de Weber; “Escenas pintorescas”, de Massenet; Concierto No. 2, en sol menor, para piano y orquesta, de Saint Saëns, con el solista Ernesto Lecuona; “Visión”, de Rhienberg; Aria de la Suite en re menor, de J. B. Bach, y la Obertura de la ópera “Tannhäuser”, de R. Wagner. A pesar de las dificultades que afrontó, la orquesta se mantuvo activa hasta 1942, gracias al esfuerzo de sus creadores, y estrenó en nuestro país, muchas partituras de autores nacionales e internacionales. También es importante mencionar los directores invitados que actuaron: Pablo Casals, Juan Manén, Adela Verne, Julián Carrillo, Ernesto Halfter y José Echániz, entre otros.

La Orquesta Filarmónica de La Habana fue fundada, en 1924, por Pedro San Juan, compositor y director de orquesta español de sólida formación académica que llegó a Cuba en 1924, quien había llegado a Cuba ese mismo año. La Filarmónica contribuyó a la divulgación de la música sinfónica universal. En 1932, su dirección fue asumida por Amadeo Roldán quien, al enfermar debido al cáncer que padecía, en 1944 fue sustituido por Massimo Freccia, a quien siguió Erich Kleiber, toda una institución en la dirección orquestal. Los siguientes conductores de la Filarmónica fueron: Juan José Castro, Alberto Bolet, Igor Markévich, entre otros excelentes directores. La Filarmónica de La Habana se disolvió en 1958.

La Orquesta Sinfónica Nacional fundada en 1960, tuvo como primer director a Enrique González Mántici, quien luego de destacarse como excelente violinista, estudió composición, y más tarde dirección orquestal con Erich Kleiber y en el Conservatorio Chaikovski de Moscú. La Sinfónica Nacional ha hecho una importante divulgación del repertorio nacional tradicional y contemporáneo, sin olvidar las de otras latitudes. Durante muchos años su dirección fue asumida por Manuel Duchesne Cuzán, quien estudió esta especialidad con González Mántici y con Igor Marévich, y abrió el espectro del repertorio al estrenar obras de Juan Blanco, Leo Brouwer y Carlos Fariñas, fundadores en nuestro país del movimiento vanguardista en música. El director actual de la Sinfónica Nacional es Enrique Pérez Mesa, quien ha continuado la excelencia demostrada por esta orquesta desde su fundación en Cuba y otros países.

Galería de Imágenes

Comentarios