ribbon

La importancia de entender la posología de los medicamentos

15 de marzo de 2022

|

 

prospecto-medicamento

 

A menudo, la forma en que debe tomarse un medicamento con relación a las comidas o con algún otro medicamento genera confusiones. Sin embargo, este asunto, aparentemente sencillo, resulta de gran importancia para evitar un gran número de interacciones que pueden ocurrir.

No por gusto, durante la admisión de un paciente al que se le va a realizar un procedimiento médico, se le pregunta si toma alguna medicación. De esta forma no solo se garantizar su seguridad, sino que se previene la interacción farmacológica que ocurre cuando los efectos de un fármaco son modificados por la presencia de otro, además de la mezcla con fitoterápicos o medicina natural, alimentos, bebidas o cualquier agente ambiental.

Aunque no siempre es posible definir con exactitud el número de casos que son consecuencia de una interacción farmacológica, existen circunstancias específicas en que el riesgo aumenta.

A la hora de administrar o tomar medicamentos, la vía más utilizada es la vía oral con las distintas variantes de formas farmaceuticas disponibles como tabletas, capsulas, jarabes, entre otros. Uno de los problemas principales de este método de administración es la posible interacción de los fármacos con los alimentos, ya que ambos sufren modificaciones en el estómago. Interacciones estas que se producen más frecuentemente de lo esperado, debido a la práctica habitual de tomar los medicamentos junto con las comidas.

La presencia de alimentos en el aparato digestivo puede influir en el efecto de los medicamentos administrados por vía oral. En la mayoría de las ocasiones este efecto tiene una importancia menor y la eficacia del tratamiento no se ve alterada. Sin embargo, hay veces en las que ingerir o no determinados alimentos de forma simultánea a la toma de un medicamento puede condicionar que el fármaco realice correctamente su función terapéutica.

Los hábitos alimentarios pueden influir en la efectividad del tratamiento y por ello es importante entender bien el significado y el porqué de las instrucciones que aparecen escritas en el prospecto de cada medicamento.

La indicacion de tomarlo en ayunas se debe a que la ingesta de alimentos puede impedir que el medicamento se absorba correctamente y provoque su ineficacia. En estos casos, se debe tomar el medicamento al menos una hora antes de comer o dos horas después de haber comido.

Cuando se indica tomar el medicamento durante o con la comida es porque el alimento ayuda a la absorción en el estómago. Ademas, porque la ingesta de este tipo de medicamentos en ayunas puede generar dolor de estómago e incluso vómitos.

En cambio, si las instrucciones son evitar ciertos alimentos esto se debe a que es necesario evitar la mezcla del fármaco con algún tipo de alimento, por lo que el paciente debe esperar al menos dos horas entre la toma del medicamento y la comida.

Galería de Imágenes

Comentarios