ribbon

Reciben Historiadores y Conservadores Medalla Conmemorativa Aniversario 25 en Camagüey

23 de febrero de 2022

|

|

, , , , ,

 

IMG-20220223-WA0001

 

Admirados por la obra de los que defienden y enaltecen el patrimonio de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se decidió entregar por vez primera y en carácter excepcional por un periodo de 5 años, la medalla conmemorativa 25 aniversario de la Oficina del Historiador de Camagüey en el marco del Simposio Nacional “Desafíos en el manejo y gestión de ciudades”.

Bajo el principio martiano de que honrar, honra, fueron reconocidos varios historiadores y conservadores, así como instituciones y personalidades que han apoyado de forma transcendental la salvaguarda de nuestras ciudades patrimoniales.

 

IMG-20220223-WA0002

 

Así lo reconoció la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, al valorar la trayectoria de la obra de estos hombres y mujeres entregados al sacerdocio público de la identidad cultural que nos distingue como cubanos.

En el salón Nicolás Guillén de la Plaza de la Revolución del Mayor General Ignacio Agramonte, y en presencia, de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de esta ciudad, recibieron la honorifica medalla conmemorativa aniversario 25.

 

FB_IMG_16456207591942309

 

Magda Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y de la Emisora Habana Radio, la voz del Patrimonio Cubano, acogió con honor la medalla, y en representación de los laureados significó en sus palabras: “Agradezco infinitamente a tan apreciadas autoridades de la provincia de Camagüey por este gesto hermoso, que nos pone a prueba, cuánta entrega y sensibilidad tienen hacia la labor de la Oficina del Historiador de esta ciudad, tan querida y admirada por todos los que hemos sido reconocidos en esta jornada histórica”.

Asimismo, la titular de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana expresó: “Creo interpretar el sentir de personas que poseen muchos más méritos que yo para estar aquí, y reciben en este espacio el reconocimiento público, al decir que los agradecidos somos precisamente nosotros”.

“Sentimos una especial admiración por el trabajo que se ha venido desarrollando en Camagüey en la defensa de su patrimonio, no solo del construido, sino de aquel que también representa a una ciudad muy singular en su arquitectura, y a la vez, en la preservación del tiempo”.

Por otra parte, Magda Resik señaló: “Hemos podido constatar la manera en que han sabido preservar las tradiciones, y que saben defender ese garbo y esa elegancia demostrada en el patrimonio inmaterial camagüeyano, que pasa por toda la herencia cultural de los modos y maneras en que el agramontino sabe ser con orgullo ante la nación y el mundo”.

 

IMG-20220223-WA0005

 

Resik, también elogió la labor del historiador José Rodríguez Barreras, Director de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey y de sus trabajadores.

En ello, recordó algunas de las vivencias de Eusebio Leal cuando llegaba a la ciudad y buscaba en sus esencias el aroma de su diferencia y belleza cultural.

“Fue Leal quien nos enseñó a tender puentes de solidaridad y hermandad con los camagüeyanos, sobre todo, en el respeto y consideración que tenía hacia cada uno de los activistas de esta Oficina del Historiador”, dijo la Directora de Comunicación.

En ese sentido, destacó el recorrido del Director de la Oficina del Historiador de Camagüey en estos 25 años, en la cual Leal creyó, y nos enseñó a querer.

“Nuestro maestro nos enseñó la singularidad en el modo de hacer de esta Oficina. Nos enseñó a sostener a José Rodríguez en el tiempo por su valentía, osadía, y defensa a toda cuenta y riesgo de los valores patrimoniales de Camagüey”.

 

FB_IMG_16456225796619848

 

“No todos los tiempos fueron fáciles”, denotó en su intervención Magda Resik, y seguidamente comentó: “No todos los tiempos contaron con una sensibilidad como la que hoy disfruta la Oficina del Historiador de Camagüey, y creo particularmente, en ese camino labrado a fuerza de sacrificio y de rigor en el trabajo de equipo liderado por su Director”.

Más adelante, reafirmó: “José Rodríguez Barreras ha sabido colocar a Camagüey, no solo en el panorama del patrimonio mundial, sino que ha sabido hacer de esta ciudad, una plaza respetada a la que acudimos para consultarnos en el modo de hacer y actuar para preservar el patrimonio cubano”.

También subrayó Resik: “Vinimos a una especie de meca en el camino al Oriente del país, donde hay mucho que enseñarnos, y como mismo Eusebio Leal nos pidió y hasta rogó en la unidad necesaria de la Red de Oficinas del Historiador y el Conservador, Camagüey tiene un espacio notable para hacer de Cuba ese sitio de referencia del patrimonio mundial”.

 

FB_IMG_16456207657992994

 

Por último, insistió: “Nuestro camino no es de fácil hechura, hay que batallar todos los días por el patrimonio nacional, y hacerlo a veces en circunstancias muy hostiles desde el punto de vista económico”. Pero que bien, que con lo poco que tenemos nunca renunciamos como nación a preservar nuestro patrimonio”.

“Y eso nos los probó en un camino de continuidad nuestro Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, cuando en reciente reunión con los Historiadores y Conservadores en el Palacio de la Revolución reiteró ese apoyo incondicional a una misión que pone en valores el patrimonio nacional”, aseveró la titular de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Magda Resik, terminó su intervención con la prosa musical del cantautor Silvio Rodríguez: “voy camino a Camagüey porque voy soñando el porvenir”.

Ese es el porvenir que estamos soñando nosotros en esta ciudad, y en cada sitio de Cuba, confiados de que el legado de pasión del patrimonio que nos dejó Eusebio Leal Spengler va a estar bien protegido. Así lo glorificoó la eterna mujer aprendiz del hombre que vio en esta luz del conocimiento de la memoria y la historia, la gran virtud de servir a sus ciudadanos con el ejemplo y el trabajo.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>