ribbon

Taller de Comunicación de las Oficinas del Historiador

22 de febrero de 2022

|

|

, , , ,

 

FB_IMG_16455666332041543

 

A modo de diálogo intimista tuvo lugar en el Centro de Interpretación de la Ciudad de Camagüey, el primer Taller de Comunicación de las Oficinas del Historiador y el Conservador, como parte del proyecto de cooperación: “Promoviendo el desarrollo integral de La Habana Vieja para el disfrute y preservación del patrimonio, con herramientas de comunicación para la transformación social”. Este proyecto se desarrolla con financiamiento de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD), a través de Kultura Communication (Desarrollo KCD ONGD).

En la sesión de la tarde de este martes, la Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Dra. Magda Resik, comenzó preguntando a los participantes por qué se hace necesario en los actuales contextos, comunicar el patrimonio. En ello, la titular precisó: “Lo más importante es hacer uso de la ciencia social y ponerla al servicio de la institución, transformando con pasión los espacios del Patrimonio a partir de reconocer las debilidades y las formas posibles de entretejer la Red de Ciudades Patrimoniales”.

 

FB_IMG_16455666849407531

 

La especialista de la Dirección de Comunicación de la Oficina del Historiador de La Habana, recordó “que vivimos circunstancias complejas, donde lo que no se llega a conocer no se puede preservar para el futuro”.

En ese sentido, destacó que son los decisores políticos y gubernamentales, actores principales en la gestión de políticas públicas en función de la conservación del Patrimonio. Atendiendo a esta prioridad aclaró: “se trata de entender que la defensa del patrimonio es también la defensa de las raíces de nuestra identidad nacional, y es ahí donde se puede conquistar el mundo, apelando a la creatividad, la visibilidad y el diálogo plural entre todas las fuentes posibles de la comunicación”.

Asimismo expresó: “El objetivo esencial del taller es hacerse preguntas para encontrarse en el camino a la búsqueda de una certeza que, de paso, no termina con la elaboración de una estrategia de Comunicación”.

 

FB_IMG_16455666895388551

 

“Nosotros tenemos que pensar qué contenidos son los más esenciales a promover en el entorno del patrimonio local, si queremos ganar en reconocimiento público y autoridad”, precisó.

 

FB_IMG_16455666232841332

 

El fenómeno de la Globalización Cultural y la Resistencia a los símbolos que no forman parte de los valores del bien común patrimonial, forman parte de los puntos de la agenda de este taller, que indaga en las sutilezas de los mensajes de la comunicación en una era digital, donde las narrativas comunicológicas son tan plurales como difusas.

 

FB_IMG_16455666427048797

 

El trabajo con la red de bibliotecas públicas, museos, el plan maestro y la extensión cultural son esenciales en la construcción de una nueva agenda en la comunicación de las Oficinas del Historiador.

Las palabras de prioridad son conexión, esfuerzo y actitud, como mismo nos enseñó el Doctor Eusebio Leal Spengler.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>