ribbon

Corazones en la Plaza de Armas

10 de febrero de 2022

|

, , , ,

Por: Laymara Alfonso y Rubén Nuñez

 

IMG_0565 (Mediano)

Foto: Laymara Alfonso

 

El corazón como órgano vital, como lugar metafórico donde descansan las pasiones y los sueños, como figura dentro del cartelismo cubano, es la propuesta de la exposición colectiva “Corazones”. Damián Viñuela y Pepe Menéndez, en condición de curadores, seleccionaron y realizaron el montaje de las 52 piezas exhibidas. Con obras fechadas desde la década del 60 hasta la actualidad y 40 autores, “Corazones” abrió al público el pasado 4 de febrero, en la galería de la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena.

 

WhatsApp Image 2022-02-09 at 10.49.48 AM

El cartel promocional de la exposición fue creado por José Alberto “Pepe” Menéndez, uno de los curadores. Imagen cortesía del autor.

 

“Lo que las obras tienen en común es el uso muy diverso y creativo de los corazones. Las temáticas abarcan cine, campañas sociales, políticas, deportivas, de solidaridad. Hay corazones enormes y otros minúsculos. Hay algunos corazones anatómicos y muchos simbólicos. La exposición confirma la fabulosa riqueza del cartelismo cubano”, afirmó Pepe Menéndez, el también director de la oficina de diseño de la Casa de las Américas.

 

 

Damián Viñuela seleccionó y montó junto a Pepe Menéndez las obras expuestas. Foto: Rubén Nuñez.

Damián Viñuela seleccionó y montó junto a Pepe Menéndez las obras expuestas. Foto: Rubén Nuñez.

 

En el primer piso de la institución que acoge al evento, sita en obispo esquina a Baratillo, Damián Viñuela evocó al escritor checo Milan Kundera cuando en su novela cumbre, “La insoportable levedad del ser”, escribió: “Allí donde manda el corazón, es de mala educación que la razón lo contradiga”. Hace dos años, en plena pandemia de Covid-19, nació la idea de dedicarle la exposición al órgano que en aquel complejo contexto debía primar. Proyecto que debió ser pospuesto hasta inaugurarse el pasado viernes.

 

WhatsApp Image 2022-02-09 at 10.50.10 AM

Fabián Muñoz: “Le atravesé el corazón a este pez con un anzuelo. No se habla nunca del corazón en el filme. Pero yo lo sentí latir muy tristemente y no creí cosa mejor que terminar con su vida”. Imagen cortesía del autor.

 

Fabián Muñoz, diseñador gráfico e hijo del destacado cartelista Eduardo Muñoz Bachs, resaltó que “el corazón es universal, polisémico y siempre late en nuestra imaginación. Es un recurso gráfico que agarramos instintivamente con la mano derecha”. Su afiche sirvió para promocionar el corto documental “Casa de la Noche”, del director Marcel Beltrán.

 

Cartel-Alejandro-Escobar-scaled

Imagen cortesía del autor.

 

 

 

“Ha sido el corazón tan recurrente en las artes visuales que es un reto utilizarlo y lograr originalidad en la propuesta gráfica. En mi cartel se fusiona con la conocida silueta del rostro de José Martí y abraza a la isla de Cuba, para transmitir el amor que por ella derrochó el Apóstol, recreado en el personaje principal de su obra Abdala”, acotó el también diseñador gráfico Alejandro Escobar.

 

cartel1090

 

La exposición, que ocupa una de las estancias de la Plaza de Armas, es un homenaje al recientemente fallecido diseñador Olivio Martínez Viera y cuenta entre sus piezas con el afiche de la película “Nido de Mantis”, donde el célebre dibujante plasmó dos rojos corazones.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>