Gilberto Silva Taboada in memoriam
16 de enero de 2022
| |
Hoy es un día triste para la ciencia cubana.
Ha fallecido Gilberto Silva, uno de los diez fundadores de la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba, en 1962.
Desde muy joven se dedicó a las investigaciones en mastozoología, espeleología y la museología de la Historia Natural. Activo organizador de decenas de expediciones científicas, contribuyó a formar colecciones zoológicas que transformaron el patrimonio natural en cultural. Su obra magna sobre los murciélagos de Cuba, publicada por Editorial Academia, está reconocida entre las más completas del mundo respecto al orden Chiroptera.

A más de su obra escrita y sus publicaciones, Silva no reparaba en compartir su conocimiento con colegas y discípulos, sin reserva alguna, y con ello contribuyó a la formación de varias generaciones de investigadores en las ciencias naturales en Cuba.
Hace cinco años recibió la categoría de Doctor Honoris Causa por el American Museum of Natural History, de New York (2016), y recientemente se le otorgó el Premio Nacional de Patrimonio Cultural (2021). A más de ello, había recibido la condición de Académico de Honor de la Academia de Ciencias de Cuba.

Los que lo conocimos de cerca y tuvimos el honor de trabajar con él, perdemos un amigo entrañable, y un maestro excepcional. Cada sesión de trabajo con Silva devino un ejercicio docente, matizado por los valores del humanismo y el amor a la Patria y a la ciencia.
Tras noventa y cuatro años de fructífera vida, la nobleza de su espíritu y el saber que construyó con incalculable tesón, serán imperecederos.
Gilberto Silva Taboada, in memoriam.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Habana Radio: siempre en defensa de nuestros valores
28 de enero de 2026
Noche de gratitud, homenaje y excelente música cubana fue la de este 28 de enero en la sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, que acogió la celebración por el aniversario 27 de Habana Radio "La voz del Patrimonio Cubano"
Continuar Leyendo >>Páginas salvadas
28 de enero de 2026
Esta muestra de la Premio Nacional de Artes Plásticas, Lesbia Vent Dumois, fue inaugurada la tarde de este 28 de enero, en la Galería Carmen Montilla del Centro Histórico, en homenaje al aniversario número 27 de “La voz del patrimonio cubano”
Continuar Leyendo >>Renace la Casa Natal de José Martí: un viaje interactivo al corazón del Apóstol
27 de enero de 2026
La Casa Natal de José Martí reabrió sus puertas tras una transformación integral que combina la museografía tradicional con tecnología de vanguardia. Este proyecto, desarrollado en el marco del 101 aniversario de la "casita de Martí" y el 173 aniversario del natalicio del Apóstol
Continuar Leyendo >>





