ribbon

Universidad: templo del saber humanista

5 de enero de 2022

|

|

, , , , , ,

 

Universidad-de-San-Gerónimo-Custom

 

Llega a sus 294 años de existencia la Universidad de La Habana, un espacio sagrado en la formación del saber de la vanguardia y el pensamiento científico. En su interior se atesora el espíritu patrimonial, histórico y académico de una nación que ha sabido gestarse en el epicentro revolucionario de la nueva Cuba.

Desde su fundación hasta la actualidad, la Academia ha marcado los destinos de más de una generación de cubanos, describiéndose en sus distintos procesos docentes-educativos como Alma Mater de la Educación Superior, y a la vez, como templo del saber humanista. En ella se ha fomentado el ejercicio permanente de los valores humanistas más universales para conquistar las utopías de un mundo mejor.

Precisamente, el hecho de preservar el hábito de la memoria histórica en la comunidad universitaria, resuelve que cada año estudiantes y profesores, se den cita en este recinto de la sabiduría para honrar la certeza de su antiquísimo primer aniversario, el 5 de enero de 1728.

Fue en el añejo monasterio de San Juan de Letrán, donde nació la idea de nuestra universidad. En aquel entonces, reza en los archivos de la Villa de San Cristóbal de La Habana, se llamó Real y Pontificia Universidad de San Gerónimo de La Habana a la obra de los frailes Dominicos pertenecientes a la Orden de Predicado.

El recinto universitario de La Habana, vuelve entonces a este tradicional espacio de concertación y diálogo con el pensamiento científico y cultural de la época contemporánea. Es desde este templo del pensamiento vanguardia de la conservación y gestión del patrimonio en su Aula Magna, ubicado en la calle Obispo del Centro Histórico, donde se rinde homenaje a la Casa de Altos Estudios y a uno de sus hijos, portavoz del conocimiento: Dr. Eusebio Leal Spengler, y gracias también al acostumbrado cortejo de la Oficina del Historiador.

Al arribar a su aniversario 294, el Colegio Universitario más antiguo de la ciudad, le concede el derecho ceremonial de su fundación a este su lugar primigenio, el sitio en donde un monasterio del siglo XVI fue capaz de construir una escuela universitaria, que años más tarde se transformaría en la tricentenaria Universidad de La Habana.

 

Untitled5 (Medium) (Small)

 

El tradicional acto estuvo presidido por la Doctora en Ciencias Miriam Nicado García, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, del Consejo de Estado y Rectora de la Universidad de La Habana, Froilán Rodríguez Barban, miembro del Buro Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, así como Tatiana Viera Hernández, coordinadora de Programas del Gobierno de la ciudad, el Doctor en Ciencias Juan Vela Valdés, ex-ministro de Educación Superior y ex-rector de la Universidad de La Habana, y el estudiante José Julián Díaz Pérez, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la institución.

 

Untitled15 (Medium) (Small) (Small)

 

También se encontraban presentes como invitados especiales, los frailes dominicos, herederos de aquellos padres fundadores de la institución educativa, Perla Rosales, Directora Adjunta de la Oficina del Historiador, Madga Resik, Directora de Comunicación de la Oficina del Historiador, Félix Julio Alfonso, Decano del colegio de San Gerónimo de La Habana e Historiador adjunto de la Oficina del Historiador, junto a miembros del consejo universitario, profesores y estudiantes del Colegio de San Gerónimo y de la Universidad de La Habana.

En el acto de celebración de la fundación de la Universidad de La Habana fue recordado el pensamiento de Mella, Villena y José Antonio Echevarría, junto a la generación del Centenario y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, que constituyeron fragua de la formación de estudiantes revolucionarios.

Una misión que fue retomada por Fidel Castro, al triunfo de la Revolución, el 1ro de enero de 1959, cuando afirmó: “La Universidad es una institución para formar hombres de ciencia y revolucionarios al servicio de la patria”. Un encargo que ha cumplido, la Universidad de La Habana, en estos años de difícil y arduo empeño de formación universitaria.

 

Untitled11 (Medium) (Small)

 

 

Juan Vela Valdés, en las palabras centrales de la cita, rememoró los momentos de aquella aún joven institución sin remozar, el Colegio de San Gerónimo de La Habana, cuando aún se hacían los actos en su campanario, junto a Eusebio Leal y Delio Carreras Cuevas, profesor de Derecho e Historiador de la Universidad de La Habana, quienes eran capaces de deleitar con sus elocuentes y sabias palabras a los presentes.

Vela Valdés habló de la labor de Eusebio Leal para rescatar y conservar esta institución docente, graduando a los especialistas que solo ella puede formar. Asimismo, recordó como en aquel acto fundacional del 28 de noviembre del 2006, dijo: “son pocas las universidades en el mundo poseedoras de tan larga trayectoria como la de La Habana, que pueden tener el privilegio de exhibir sus sitios fundacionales…”. Y más adelante precisó: “solo la voluntad de la Revolución Cubana, de preservar para las actuales y futuras generaciones de cubanos, el patrimonio histórico-cultural ha hecho posible este milagro”.

 

Untitled7 (Medium) (Small)

 

En su intervención pública, el ex-rector de la Universidad de La Habana citó varios de los momentos significativos de su vida en el quehacer estudiantil en la Casa de Altos Estudios durante la década de los sesenta, donde los días de la Reforma Universitaria trajo consigo más autonomía y compromiso a la lucha estudiantil.

También el quien fue titular del Ministerio de Educación Superior, asentó en sus palabras, cómo la llegada del proceso revolucionario simbolizó a través de la vida universitaria, cambios trascendentales en el país con la creación de nuevas carreras y especialistas, que en el devenir de los años consolidaron el desarrollo económico nacional.

Por otra parte, destacó los aportes de la Revolución en la creación de las Residencias Estudiantiles, en la cual también estuvo en sus años de estudiante en la carrera de medicina, y el servicio de los comedores universitarios, como mismo sucedió con las residencias para estudiantes casados.

 

Untitled8 (Medium) (Small) (Small)

 

De igual manera, precisó Vela Valdés, el hecho de la constitución de la imprenta universitaria al servicio de la vida estudiantil, y el movimiento gestado al interior de las brigadas universitarias, que tuvieron su incidencia en la histórica campaña de Alfabetización.

Al concluir sus palabras Juan Vela Valdés, la música se convirtió en invitación ideal para también recordar a los maestros compositores cubanos.

 

Untitled14 (Medium) (Small)

 

Con el himno universitario se despidieron alumnos y maestros en esta celebración de los 294 años de la Universidad de La Habana en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo de La Habana en el Centro Histórico.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>