ribbon

Evgueni Konstantinovich Fedorov

30 de diciembre de 2021

|

IMG-20211230-WA0002

 

Nació en Bender, Moldavia, el 10 abril de 1910. Al concluir sus estudios básicos matriculó en la Universidad de Estatal de Leningrado (San Petersburgo), de la que egresó en 1932. Sus más relevantes contribuciones científicas están en la geofísica, la climatología y las ciencias ambientales, además de integrar la última generación de heroicos exploradores polares rusos. Fedorov fundó en 1937, junto a Iván Dimítrievich Papanin, la estación Polo Norte-1, que empleó como plataforma de investigaciones una placa de hielo a la deriva.

A lo largo de su meritoria carrera, asumió en 1939 la dirección del Instituto del Ártico y el Antártico de la antigua Unión Soviética (URSS), y después la dirección del Servicio Hidrometeorológico, responsabilidad extraordinaria en los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial. En 1947 fue separado del cargo, bajo falsas acusaciones de no controlar datos e informes científicos enviados a otros países. Por sus incuestionables méritos, Fedorov fue restituido en 1962 a su anterior responsabilidad, y en ella se mantuvo hasta 1974.

 

IMG-20211230-WA0003
La meteorología cubana tiene una deuda de gratitud con él. Desde su alto cargo, el académico Fedorov impulsó los programas de colaboración del Servicio Hidrometeorológico de la URSS con la Comisión Nacional de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), y en particular con el recién fundado Instituto de Meteorología (Insmet), que fruto de su gestión recibió 50 estaciones meteorológicas; un radar; varias estaciones meteorológicas y aerológicas móviles; la primera estación receptora de imágenes satelitales instalada en Cuba; y la colaboración de decenas de asesores y expertos.
El distinguido científico y amigo visitó La Habana en dos ocasiones, invitado por los doctores Antonio Núñez Jiménez (Presidente de la ACC) y Mario Rodríguez Ramírez (Director del Insmet). La primera fue en enero de 1966, cuando participó en un encuentro internacional sobre influencia activa; y la segunda en febrero de 1971, cuando encabezó la Tercera Conferencia de directores Servicios Meteorológicos e Hidrometeorológicos de Países Socialistas.

 

IMG-20211230-WA0004
A Núñez y a Rodríguez los recibió Fedorov en Moscú en varias ocasiones, y jamás dudó en interponer su autoridad y su prestigio en favor del desarrollo del servicio y la investigación en el Insmet. A él se debe la iniciativa de invitar a Núñez y a David Berdellans (entonces Director del Instituto de Geografía) a la estación Polo Norte-19, en abril de 1972. Con ello abrió la posterior participación de otros meteorólogos cubanos en expediciones polares.

IMG-20211230-WA0005
A Fedorov se le entregó cinco veces la Orden de Lenin, y por su contribución a la victoria en la Segunda Guerra Mundial, la condición de Héroe de la Unión Soviética. Falleció en Moscú el 30 de diciembre de 1981. Sus restos reposan en el Cementerio Novodévichi, en esa ciudad.

A cuarenta años de su deceso, le recordamos y decimos ¡gracias!, por todo cuanto hizo en favor del Servicio Meteorológico Nacional de Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios