ribbon

Iglesia del Santo Ángel Custodio

31 de mayo de 2013

|

Calle Compostela y Cuarteles. Loma del Ángel


Estudiosos del tema coinciden en que la construcción del templo primitivo se remonta a los finales del siglo XVII. Lo cierto es que la iglesia del Santo Ángel Custodio fue fabricada desde los cimientos por el Obispo Diego Evelino de Compostela, que con su personal asistencia y limosnas la principió y acabó, dedicándola para auxiliar el año de 1690, según refiere el historiador José Martín Félix de Arrate. La iglesia del Santo Ángel Custodio se levantó sobre una colina que en un tiempo se llamó La Peña Pobre, nombre que conserva una de las calles que a ella conduce y más  tarde Loma del Ángel, cuya perspectiva le otorga un encanto peculiar.


Se dice que la erección de esta iglesia tuvo su origen en los ritos que los negros horros celebraran en unos bohíos de este paraje contraviniendo las ordenanzas del gobernador, el cual mandó a demolerlos menos uno, en el que el obispo Compostela dispuso se celebrara misa diaria. Sobre este edificó la iglesia que al principio era una sola nave a la que después se le añadieron las capillas del crucero.
A comienzos del siglo XVIII se le construyó la torre y en la primeras décadas del XIX la escalera de entrada. En 1880 se puso el pavimento de mármol blanco y negro que llega a nuestros días y los cuadros al óleo de los altares. Por esta fecha se restauró el exterior dándole el aspecto neogótico que conserva. En 1894 se inauguró la capilla del sagrario tras el altar mayor. En 1925 se le añadió la puerta de entrada y la escalera por la calle de Monserrate que corre por el fondo.


El pintor francés Juan Bautista Vermay realizó pinturas para esta iglesia en el primer tercio del siglo XIX que debieron estar entre las que fueron retiradas cuando se pusieron en los altares las imágenes de bulto. Con motivo de la reforma litúrgica del concilio Vaticano II se suprimió el aparatoso altar mayor, coronado por un gran templete que cobijaba al Santo Ángel patrono.
En esta iglesia han sido bautizadas ilustres personalidades de nuestra historia, como el presbítero Félix Varela, un 27 de noviembre de 1788 y José Julián Martí y Pérez, nuestro Apóstol Nacional, el 12 de febrero de 1853.


Tras algunos años de abandono en 1983 se volvió a restaurar la iglesia, posteriormente otros trabajos de mantenimiento se fueron ejecutando para mantener el templo con su cotidiana vida religiosa. Recientemente han finalizado las obras en la plazuela, los edificios que conforman el espacio frente al templo y la propia iglesia, dotando a la Loma del Ángel del ambiente pintoresco que la distingue entre las zonas de mayor atracción de la antigua ciudad.

Galería de Imágenes

Comentarios



IVIS FUNDICHELY / 14 de julio de 2016

Mi hermana y yo nos bautizamos en la iglesia del santo angel, mi madre hizo su primera comunion en ella tambien.

Daniela Pellegrini / 27 de marzo de 2015

Quien es el actual Parroco solo se su nombre Fernando podrian decirme su apellido ?? gracias Soy Daniela Pellegrini de Argentina y deje la informacion de las Apariciones de la Virgen en nuestro pais hace solo unos dias, desde ya muchas gracias !!!! estamos en contacto para que puedan viajar www.peregrinacionsalta.com.ar www.inmaculadamadre-salta.org

javier reyes / 2 de marzo de 2015

Hola buenas tardes; hace algunos años estuve por alla y consegui muy buenos amigos entre ellos a Jacqueline Soto Chirino he estado tratando de contactarla pero no tengo mas datos de ella; podrian apoyarme en hacerle llegar mi correo me gustaria mucho saber de mis buenos amigos. Con cariño desde México. Javier Reyes