ribbon

Rensoli: eterno soñador y poeta del sonido radial

17 de diciembre de 2021

|

|

, , ,

 

presentación de la Ceremonia de los Premios (Medium)

 

Con la acostumbrada sonrisa radial y el cautivo sueño con el que un radialista trabaja las 24 horas del día, desafiando todos los encuentros del destino y la imaginería de la creación artística, el ingenioso maestro del sonido, Ismael Rensoli Sánchez, recibió este viernes en la sede de la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Premio Nacional de Radio por la obra de la vida 2021.

Por sus méritos y amplia trayectoria en el medio ha sido reconocido como un virtuoso de la puesta sonora. En su carrera artística se distingue, el spot “Sonido para ver” de la Radio Cubana, sus merecidas contribuciones artísticas a la Revista “Haciendo Radio” de Radio Rebelde y como fundador del Noticiero Exclusivo de Rebelde.

En el año 2000 inició un grupo de series históricas para la emisora Rebelde  dedicada al Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevarra. A ello se suma una larga lista de premios y distinciones, como también su activa presencia en la Emisora Habana Radio, de la cual es fundador, y en la que lleva a cabo distintas facetas creativas, que van desde la escritura de un guión, la realización sonora, la dirección y conducción de distintos espacios de la programación, entre los que sobresalen “Vitrola”, “Cañonazo”, Caminando en la noche” y “El sonido de las estrellas”.

 

267478749_1244012059444579_321464073359492050_n

 

El Premio Nacional de Radio al director, guionista y realizador Ismael Rensoli le fue entregado de manos del Presidente del Instituto de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya Martínez, quien también le hizo entrega de una obra de arte.

Emocionado por los aplausos de sus colegas de esta larga travesía radiofónica, Ismael Rensoli recordó la obra de Franklin Reinoso, otro de los laureados de la Radio Cubana, recientemente fallecido, y que fue un incansable deudor del medio radial en la especialidad de la dirección y la locución en la provincia de Villa Clara.

Rensoli significó en sus palabras: “Franklin lució también en la Radio que se ganó el derecho a elevarse a otra dimensión de la existencia, a través del recuerdo agradecido”. Y precisó: “Él seguirá entre nosotros, los que vemos el sonido”.

Asimismo se refirió a la periodista y realizadora, Miosotis Fabelo Pinares de la Provincia de Camagüey, que también recibió el Premio Nacional de Radio 2021. Acerca de ella destacó sus cualidades y contribuciones al medio como una de esas personas que aman a la profesión.

 

Entrega el Premio a Miosotis Periodista de Camaguey (Medium)

 

Por otra parte, Rensoli, en presencia de los invitados y familiares, confesó: “Soy de los que defienden el insistente propósito de seguir los caminos del aire con la palabra de Cuba como arma y escudo, protegidos siempre por los colosos iluminados del 95 y la Sierra”.

En las palabras de agradecimiento de Ismael Rensoli estuvo el gesto de humildad de un artista que sigue los alientos de su generación cuando expresó: “Los que hoy reciben el Premio Nacional de Radio somos una pequeña parte de toda una legión de consagrados al dibujo del sonido, como esa suerte de canto a la vida en este peligroso, retador y trascendental capítulo de nuestra historia”.

Finalmente, retribuyó la gratitud al jurado por el premio, y también al resto de los que alcanzaron tan alto honor en la Radio Cubana.

En declaración a nuestra emisora Habana Radio, tras recibir el premio, el maestro Rensoli recordó su llegada, cuando su directora Magda Resik, le invitó a participar en este aventurado, comprometido y tierno viaje por la voz del patrimonio cubano. Siendo precisamente la segunda persona en pisar el espacio físico de este inmueble que hoy luce tan elegante y acogedor para sus creadores y visitantes.

El maestro del sonido se remontó aquellos años fundacionales cuando apenas empezaba andar la maquinaria radiofónica de La voz del Patrimonio Cubano en el Centro Histórico de la Ciudad, y se podían escuchar los primeros pasos de una planta sin casi medios y tecnología, pero con mucho empuje y deseos de hacer Radio.

Agradeció infinitamente las enseñanzas del maestro mayor, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, del cual aprehendió la cultura del detalle, la sabiduría, y el compromiso de ser un servidor público sin descanso.

El Premio Nacional de Radio 2021 comprometido con su actuar creativo subrayó: “La Emisora Habana Radio cumple y seguirá cumpliendo con el legado fundamental de su autor intelectual, el Historiador Eusebio Leal, cuando nos dejó entre sus preciados valores, el sentido del buen gusto, y en especial, la cultura por lo nuestro y la defensa ultranza por lo cubano”.

En este sentido, acotó: “eso lo tengo muy claro en mi memoria y en mis juicios cotidianos”, y detalló “siempre fue mi tesis personal”.

A la ceremonia de los Premios Nacionales de Radio en la Sala Villena de la UNEAC asistieron Rogelio Montero Delgado, asesor del Presidente de la República de Cuba, Alfonso Noya Martínez, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Katia Rodríguez Sosa, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Ricardo Ronquillo Bello, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Yusaima Carmona Villena, Directora General de la Radio Cubana, y Lourdes de los Santos, Presidenta de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la UNEAC, entre otros vicepresidentes del organismo, directivos y familiares de los premiados.

Estuvo presente en la Entrega del Premio Nacional de Radio, la Directora de Habana Radio y Vicepresidenta de la UNEAC, Magda Resik, junto a Odalys Viera Rodríguez, subdirectora de esta emisora, quienes expresaron en una de las instantáneas, el gesto de alegría y gratitud por ser parte del registro de este momento en la vida del artista Ismael Rensoli.

 

Magda y Odalys junto a Rensoli (Medium)

 

Rensoli también tuvo un espacio de intimidad con la laureada camagüeyana Miosotis Fabelo y la nueva generación de periodistas, que siguen los pasos de un hombre con aspiraciones y fidelidad a lo que más disfruta hacer cada día: Radio.

La emotiva entrega de los Premios Nacionales de Radio 2021 concluyó con la presentación del joven y talentoso músico cubano Abel Legones, que interpretó varios temas de su autoría personal.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>