ribbon

Más consejos para usar los medicamentos de modo saludable

21 de diciembre de 2021

|

 

índice

 

Cada vez es mayor el número de personas que consumen más de un medicamento a la vez. Cuando se administran varios medicamentos de forma crónica, siempre es recomendable mantener una lista actualizada de todos ellos para cuando se pueda necesitar.

Tener a mano la relación de los medicamentos que se están utilizando, en la que aparezca el nombre del principio activo, la dosis que se administra, el número de tomas y las horas de administración, resulta de mucha utilidad cuando se acude por primera vez a la consulta de un profesional sanitario que probablemente puede solicitar esa información.

En lo relativo a la seguridad, cuando en el hogar conviven varias personas que toman medicamentos de forma crónica, es muy importante tenerlos identificados y guardarlos de forma ordenada y separada. No se puede ignorar que los accidentes ocurren y que, en situaciones marcadas por la prisa o la falta de atención, es posible acabar tomando un medicamento distinto al que corresponde.

Algunas formas farmacéuticas resultan más difíciles de dosificar que otras. Para evitar errores al administrar las medidas exactas, es recomendable usar el dosificador en lugar de utilizar cucharas de mesa o cucharitas de café. Cuando el medicamento no está provisto de dosificador, se puede utilizar una jeringuilla para medir correctamente la dosis.

Organizar correctamente los medicamentos es esencial a la hora de evitar errores en su administración, así como probables olvidos. Muchas personas los guardan en la cocina o en el baño, siendo precisamente estos dos lugares los menos apropiados para conservar medicamentos, ya que pueden verse perjudicados por los cambios de temperatura y de humedad propios de esos espacios de la casa.

Un último consejo muy importante al momento de la administración, es tomar siempre los medicamentos con un gran vaso de agua en lugar de acompañarlos de zumos de frutas o refrescos debido al riesgo de interacciones que pueden existir.

Galería de Imágenes

Comentarios