ribbon

Para que Fidel siempre viva en cada cubano

26 de noviembre de 2021

|

|

, , , ,

Fotos: Cortesía Centro Fidel Castro Ruz

 

_DSC1537 (Medium)

 

El Centro Fidel Castro Ruz, una nueva institución al servicio del conocimiento y divulgación de la historia revolucionaria de Cuba, fue inaugurado este 25 de noviembre a propósito del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe.

 

_DSC1300 (Medium)

 

Ubicado en la céntrica avenida de Paseo y 13, en el Vedado capitalino, por ser una de las arterias principales que recorría el Comandante en su infatigable quehacer diario; el inmueble donde se ubica es una casa de valor patrimonial del siglo XIX que perteneció a la familia Hidalgo de Conil, y cuyas riquezas arquitectónicas corrían riesgo de perderse debido al avanzado deterioro que sufría con posibilidades de demolición.

 

_DSC1304 (Medium)

 

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, liderada por el Doctor Eusebio Leal Spengler, asumió las obras de restauración de la casa en el año 2018, y aportó con sus ideas a la conceptualización del centro que ahora abre a un público general.

 

_DSC1696_stitch (Medium)

 

Único de su tipo en Cuba, el Centro Fidel Castro Ruz cuenta con multiplicidad de espacios para, desde las más novedosas tecnologías de la información y las comunicaciones, contribuir al estudio y difusión del pensamiento y obra del Líder Histórico de la Revolución Cubana, sobre todo en las nuevas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes.

 

_DSC1689 (Medium)

 

Nueve salas expositivas que relacionan el pensamiento de José Martí con el de Fidel, resaltan los valores patrióticos, independistas y solidarios en los que se basan el proceso revolucionario cubano, a partir de modernas concepciones museográficas usando tecnologías como: realidad virtual y aumentada, códigos QR, sensores de movimiento, pantallas táctiles, soportes audiovisuales, entre otras.

 

IMG_6308 (Medium)

 

El centro cuenta con otros espacios como la biblioteca convencional y otra digital con servicio especializado para personas débiles visuales, el Anfiteatro Turquino, una Sala Transitoria para exposiciones, una imprenta donde se podrán realizar ejemplares únicos, así como la confección de artículos revolucionarios modelados a partir de técnicas avanzadas como la impresión 3D.

 

_DSC1836 (Medium)

 

El salón titulado La Palabra, permite escuchar fragmentos de sus principales discursos, muchos de ellos de extraordinaria vigencia.  Otros como Guerrillero, destacan las principales acciones militares emprendidas por el Ejército Rebelde bajo el liderazgo de Fidel.

 

_DSC1394 (Medium)

 

Destaca, además, la rehabilitación de sus espacios verdes, los cuales cuentan también con un diseño de avanzada. Recreados con la más diversa vegetación cubana, los jardines exponen plantas emblemáticas cubanas, de las cuales muchos ejemplares están actualmente en peligro de extinción; y otros más simbólicos como el árbol Cabaiguán y la Palma Real, esta última con un ejemplar de casi dos siglos de duración.

 

_DSC1368 (Medium)

 

Los espacios construidos en su exterior cuentan con una estructura irregular que, gracias a las plantas trepadoras, recuerdan a la Sierra Maestra, sitio donde se forjó y materializó la independencia cubana. El arte escultórico también está presente con la obra “Cabaiguán”, realizada por José Villa Soberón.

 

_DSC1791 (Medium)

 

Asimismo, las áreas verdes dejan lugar para las plantas provenientes de otros países con los que Cuba mantiene una relación de fraternidad y solidaridad; y otros destinados a mostrar los proyectos agroecológicos de mayor envergadura emprendidos gracias a Fidel.

 

_DSC1767 (Medium)

 

El Centro Fidel Castro Ruz queda abierto al público para cautivar con elementos históricos, didácticos y testimoniales de la etapa revolucionaria cubana, liderada por el ejemplo y la figura del Comandante en Jefe.

 

_DSC1595 (Medium)

 

Las visitas tendrán un carácter gratuito inicialmente y pueden ser gestionadas a través de su sitio web. También, incluirá el servicio de visitas virtuales para, con la intención de que el conocimiento llegue a los sitios más recónditos de Cuba – tal y como sucedió con el proceso social y educativo desempeñado por la Revolución Cubana – otras personas puedan disfrutar y conocer esta institución.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>