ribbon

Gloria al bravo pueblo

24 de noviembre de 2021

|

 

“Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, la ley respetando, la virtud y honor…”, dice en sus estrofas iniciales el himno nacional venezolano y ello refleja exactamente lo ocurrido el pasado domingo 20 de Noviembre cuando el electorado de “la cuna de América” –como le llamó José Martí– concurrió a comicios regionales para elegir a gobernadores, alcaldes, consejeros y otros funcionarios representativos.

Ochenta y siete organizaciones políticas en todo el país concurrieron a esas jornadas, con las que llegaron a 30 las celebradas en la Revolución Bolivariana iniciada hace dos décadas por Hugo Chávez. Como en ocasiones anteriores, fue una verdadera fiesta democrática, popular y participativa a la que concurrieron en igualdad de condiciones y con semejantes garantías los más variados sectores de la sociedad venezolana.

Más de 300 veedores y acompañantes internacionales de las más diversas tendencias y procedencias asistieron al evento y certificaron desde semanas anteriores la calidad técnica de los equipos de votación, la eficiencia de la organización electoral y la limpieza de los escrutinios en los casi quince mil colegios y centros de votación habilitados en los 23 estados del extenso país.

Los enemigos de la Revolución Bolivariana, encabezados y patrocinados por el gobierno imperialista de Estados Unidos que los financia, alienta y organiza, se quedaron una vez más con las ganas y tuvieron que asimilar la celebración de una jornada electoral ejemplar y pacífica, escrupulosamente garantizada por el Consejo Nacional Electoral y respetada por el pueblo elector.

Tal como sucedió recientemente en Nicaragua, resultaron infructuosas todas las maniobras sucias, conspiraciones, intrigas y manipulaciones tanto internamente como a nivel internacional para evitar la confirmación del Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico como la principal fuerza política y social de ese país andino, en todos los terrenos y esferas gubernamentales, legislativas, judiciales o militares.

Imposible les ha sido evitar que el legado de Hugo Chávez, llevado adelante por Nicolás Maduro, sus más cercanos colaboradores y el pueblo trabajador, se haya convertido en un inexpugnable bastión de independencia, soberanía y antimperialismo; en inspiración y ejemplo para los pueblos de América y en defensor inquebrantable de sus riquezas y recursos materiales numerosos, que los imperialistas y los neoliber4ales tratan de arrebatarle y volver a sumergir a la patria de Bolívar en la explotación y el saqueo.

No por gusto Venezuela es un puntal fundamental en la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y constituye dentro de ella un baluarte para la solidaridad, la integración económica y la paz, aportándole toda su energía y potencialidad.

En el camino de Carabobo y de Boyacá; de Junín y de Pichincha; en el camino eterno de Ayacucho, digamos de Venezuela: gloria al bravo pueblo…

Comentarios