ribbon

Celebraciones por quinto aniversario del Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de la Habana

10 de noviembre de 2021

|

, , , ,

Por Glenda Pérez

Fiel heredero de aquel Liceo Artístico y Literario de La Habana del siglo XIX, cuna de las bellas artes y letras, renace una vez más, en un nuevo ciclo, el Centro Cultural Antiguo Liceo Artístico y Literario de la Habana, institución de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana que celebró este miércoles 10 de noviembre su quinto aniversario.

Para la ocasión fueron develadas dos exposiciones. Una de ellas con la exhibición de muebles de mimbre, piezas de reciente adquisición y que forman parte de la colección del mobiliario del Museo de Arte Colonial. Los muebles de este material se pusieron de moda a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en el mercado norteamericano y en Cuba. Precisamente, la ligereza y frescura del mueble facilitó la acogida por nuestro clima caluroso. Los diseños se realizaban según las posibilidades y limitaciones del material. Así mismo, la técnica del tejido trenzado era muy prudente para rematar las esquinas.

Los mimbres se utilizaban en piezas sueltas, ya fueran sillones que se colocaban cerca de las ventanas o en juegos completos llamados por aquel entonces “mimbres elegantes”, que funcionaban como exponente del prestigio social de sus dueños. Varias de estas tipologías (sillones, estantería, mesas) fueron presentadas a propósito de la exposición, ubicada en la sala transitoria de la Planta Alta, ambientada con el mismo estilo de la época, con frescos de varios artistas de la plástica del siglo XX como Rafael G. Cepeda, Antonio Rodríguez Morey, Leopoldo Romañach Guillén y S. Fernández Arroyo, entre otros y una muestra de cristalería y porcelana francesa.

La otra, con el título Vuelve a florecer, quedó abierta en la sala transitoria dedicada a la Joyería Cubana Contemporánea, con la obra de los orfebres Jorge A. Oliva Suárez y Jorge (Riencis) Ruiz Ramírez quienes, utilizando plata y cobre, se han apropiado de motivos primaverales para marcar el inicio de una nueva etapa. Las flores de filigrana, según los artistas, son el símbolo perfecto para transmitir la seguridad en un futuro bello y exitoso para esta Ciudad.

La muestra recoge piezas exclusivas de sus últimas creaciones, producida con plata 950 y piedras naturales semipreciosas. Hechas a mano, se utiliza la técnica de filigrana con estilo portugués. Así mismo, en su presentación los artistas expusieron parte de la historia del material, del cual explican que llegó a La Habana a través de la emigración canaria y este a su vez lo toma de Portugal. La Habana, en el pasado siglo fue cumbre de esta técnica y muestra de ello es la conservación, en Tenerife, de una cruz del material, hecha en La Habana, con alrededor de 30 kilos de plata y dos metros de altura.

A la cita asistieron especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y público general. Las palabras centrales estuvieron a cargo de Aliana Martínez, directora del Complejo de Museos de la Catedral, quien comentó en entrevista al sitio Habana Cultural: (…) Estamos muy contentos, teníamos muchas ganas de que llegara este día, porque este tiempo nos dio tiempo de organizarnos, estudiar, crear, generar y recopilar ideas para próximas exposiciones. Ha sido maravilloso que se haya decidido que estos muebles de reciente adquisición de la Oficina, estuvieran en Marqués de Arco y poder presentarlos hoy, con el apoyo de Margarita Suárez (…).

Así mismo, y a modo de adelanto también se refirió que el próximo 16 de noviembre quedará abierta al público una exposición que servirá para homenajear y enaltecer la labor coleccionista de nuestro Historiador Eusebio Leal, quien hizo posible que este patrimonio llegara a La Habana y hoy forme parte de la colección del Museo de Arte Colonial, la colección Pedro Morales Coronado, conformada por grabados, galones de librea y una exquisita selección de vajillas de familias cubanas.

El encuentro fue armonizado por estudiantes de Música del Conservatorio Amadeo Roldán, con un repertorio de música cubana y la emblemática canción romántica cubana La Bayamesa, con la que se recordó la figura de Eusebio Leal Spengler.

 

(Tomado de Habana Cultural)

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>