ribbon

Discapacidad

10 de noviembre de 2021

|

 

Screenshot_20211027-131917

 

Discapacidad es la falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de la persona, estas pueden ser adquiridas en el transcurso de la vida o congénitas.

Según el informe mundial de discapacidad alrededor del 15 % de la población vive con alguna discapacidad, los adultos mayores y en especial las mujeres, son más vulnerables a sufrirla. A pesar de que en los últimos años se ha logrado en gran medida facilitar la vida de las personas con discapacidad aún falta mucho por hacer. Se estima que alrededor de 66 millones de personas en América Latina y el Caribe viven con alguna discapacidad.

 

Existen varios tipos de discapacidad, algunas de estas son:

– Autismo en sus diferentes formas.

– Enfermedades crónicas que ponen en riesgo la salud y llegan a crear alguna o varias discapacidades, entre ellas la Hipertensión Arterial, Osteoporosis (puede provocar fracturas óseas y dificultar la movilidad de las personas).

– Deficiencias auditivas.

– Discapacidad intelectual.

– Pérdida de memoria.

– Enfermedades mentales.

– Discapacidades físicas.

 

Es importante incluir a estas personas en los planes de la comunidad, no discriminarlos y facilitarles el acceso a diferentes espacios. Un ejemplo son las rampas para subir aceras, ayudarlos a acceder a los cajeros electrónicos algo que se les dificulta a los adultos mayores con bastante frecuencia.

Con respecto a los niños y adolescentes no deben ser discriminados por sus iguales. Los padres deberían indagar sobre sus potencialidades y ayudarlos a explotarlas, en ningún caso limitarlos.

Las personas discapacitadas son más vulnerables y necesitan de todo nuestro apoyo, no se trata de tenerles lástima sino de ayudarlos a vivir con sus limitaciones, en casos de desastres se debe tener en cuenta que estas personas necesitan ayuda, por lo que se debe conocer y tener identificados a los discapacitados que tenemos en la comunidad. Es bueno recordar que esta es una condición que se puede adquirir en el transcurso de la vida (en el caso de los adultos mayores la pérdida de memoria, de movilidad o de visión es algo que puede venir con el decursar de los años).

Demostrar empatía con estas personas les puede ayudar a hacer más llevadera la vida.

Galería de Imágenes

Comentarios