ribbon

Dengue

28 de octubre de 2021

|

 

Screenshot_20211027-013654

 

El Dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegypti con prevalencia en áreas tropicales y subtropicales, este mosquito es también el agente transmisor de la Fiebre Amarilla, el Zika y otras enfermedades, el Dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado.

En las personas que se enferman con dengue los síntomas pueden ser leves o graves. El dengue grave puede poner la vida en peligro en unas pocas horas y requiere hospitalización. Los síntomas leves del dengue pueden confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido. El Dengue Hemorrágico se caracteriza por sangramiento debido a la baja de plaquetas, requiere hospitalización y ocasiona en muchos casos la muerte.

 

Medidas para prevenir el Dengue.

 

Es importante eliminar todos los criaderos de mosquito.

Mantener limpios los recipientes donde se almacene agua y tenerlos siempre tapados para que el Aedes no pueda depositar sus huevos en él.

Eliminar de patios y solares yermos objetos donde se pueda depositar agua cuando llueve como gomas de carros, cáscara de huevo, botellas y recipientes que ya no se usan, eso se logra manteniendo los patios limpios y ordenados.

Limpiar desagües y canaletas de lluvia de los techos.

Cambiar periódicamente (tres días máximo) el agua de los bebederos de animales, desagües de aire acondicionado y refrigeradores cepillando los bordes del recipiente para evitar que queden huevos en ellos.

Igualmente cambiar con frecuencia el agua de los vasos espirituales y evitar cultivar plantas en agua dentro o en los alrededores de la casa.

Si vamos de vacaciones a playas, lugares cercanos a ríos o lagunas debemos llevar en el equipaje repelente para insectos sobre todo si viajamos con niños.

 

En caso de contraer la enfermedad es importante no automedicarse y acudir al médico al primer síntoma, en estos tiempos de Covid 19 una coinfección Covid-Dengue puede tener consecuencias graves.

El Dengue se puede prevenir tomando las medidas antes mencionadas y que todos conocemos, no debemos restarle importancia a esta enfermedad.

Galería de Imágenes

Comentarios