ribbon

Avenida Desamparados s/n

25 de octubre de 2021

|

Antiguos Almacenes de Depósito de San José
Hoy: Centro Cultural / Sala Polivalente (Nave Oficio de Isla)

 

1-Imagen antigua de los Almacenes de San José

Imagen antigua de los Almacenes de San José

 

Cuentan los historiadores que los señores Antonio Parejo y Manuel Pastor, fundaron los Almacenes de San José en 1847. Los trabajos que dirigió el ingeniero Julio Sagebien, se extendieron hasta 1854, aunque fueron ampliados posteriormente. Para 1887 finalizaron las obras, en propiedad de la Compañía de Almacenes de Depósitos de La Habana, bajo la dirección facultativa del arquitecto cubano, Adolfo Sáenz Yáñez. La propiedad se fue segregando a terceros interesados que, al ocuparla, modificaron la instalación portuaria según sus intereses y función.

 

Antes de la restauración

Antes de la restauración

 

En el año 1959 pasaron a manos del Estado Cubano y funcionaron como almacenes del puerto. Entrado el siglo XXI comenzaron los trabajos para su rehabilitación, teniendo en cuenta las obras de reanimación del litoral de la ciudad, de ahí que se gestó un proyecto cultural para esta sede, que tuvo el éxito garantizado desde que abrió sus puertas en 2009.

 

Interior (obras de rehabilitación)

Interior (obras de rehabilitación)

 

Las naves del Centro Cultural Almacenes de San José, brindaron al público desde entonces diferentes servicios: feria de objetos artesanales y artísticos, dependencias gastronómicas y animada vida cultural.  Ahora en planta alta nuevos espacios se ponen a disposición del público ampliándose el recinto ferial, entre ellos, la Sala Polivalente, que acogió la puesta teatral Nave Oficio de Isla, proyecto cultural inaugurado en 2020 a cargo del prestigioso actor Osvaldo Doimeadiós, donde también hay espacio para diferentes manifestaciones artísticas: cine, teatro, música, danza y literatura.

 

Antes de la restauración

Antes de la restauración

 

Los antiguos almacenes de San José, por su ubicación y la nueva función deparada para su espacio en nuestros días, cambiaron la imagen del puerto habanero y de sus alrededores.

 

Después de la restauración (vista a la bahía)

Después de la restauración (vista a la bahía)

Interior planta alta, después de las obras

Interior planta alta, después de las obras

Antiguos almacenes reataurados

Antiguos almacenes reataurados

Galería de Imágenes

Comentarios