ribbon

Los “Pandora Papers” y el sol del mundo moral

22 de octubre de 2021

|

 

El renombrado pedagogo, filósofo y patriota cubano del siglo XIX, José de la Luz y Caballero, calificaba a la justicia y su compañera inseparable, la ética, como los verdaderos soles del mundo moral. De ese modo, Luz señalaba la importancia suprema de los dos elementos –la justicia y la ética– y las colocaba por encima de cualquier otra consideración a la hora de analizar a la sociedad y a la especie humana.

Uno de sus seguidores y discípulos más preclaros, el intelectual, poeta y ensayista Cintio Vitier, –cuyo centenario en estos días recordamos– tituló de esta forma a una de sus obras más relevantes, leída ya por miles de cubanos y latinoamericanos como una fuente brillantemente ordenada y expuesta de las categorías morales y su comportamiento, como José Martí le llamara “la utilidad de la virtud”.

El reciente escándalo de los llamados “Pandora Papers” no creo que haya sorprendido a nadie acerca de la catadura de una buena cantidad de politiqueros y empresarios latinoamericanos –aunque los hay también de otras latitudes– que desde hace buen tiempo, incluyendo sus antepasados, se dedican no solo al robo del erario público y de los dineros del pueblo por medio de contratos fraudulentos, compraventas alteradas, engaños y libros falsos, junto a la evasión fiscal que destina gruesas sumas a cuentas bancarias en el extranjero, preferiblemente en los llamados “paraísos fiscales”.

Hace años habíamos conocido los “Panamá Papers”, pero los aparecidos ahora son muchos más y más jugosos, colocando en la picota a más de un político corrupto que ahora se deshace en explicaciones confusas y contradi8ctorias que nadie cree; son gente que han mentido alguno con desfachatez desde la presidencia de su país.

Esos que asoman ahora en los sonados “Pandora Papers” no son los primeros ni los únicos. En vista de lo ocurrido, se hace necesaria cada vez más por parte de los electores y la sociedad civil en su conjunto hurgar y profundizar en la mayor medida posibles en torno a los fenómenos de la corrupción y los manejos fraudulentos, procurar protección contra el robo y el saqueo de los fondos públicos y aún privados, por parte de politiqueros y empresarios sin escrúpulos o ambos a la vez.

El neoliberalismo está concebido, entre otras cosas, para apagar el sol del mundo moral al que se referían Luz y Vitier.

Comentarios