ribbon

Ediciones Holguín: 35 años por la lectura

7 de octubre de 2021

|

 

ediciones-holguin-35anos_f-acn

 

Con la publicación, hace 35 años, en septiembre de 1986, de los libros galardonados con el Premio de la Ciudad nacía Ediciones Holguín.

Desde entonces, este sello –ahora integrado al Sistema de Ediciones Territoriales– se ha propuesto, y ha logrado, presentar a sus lectores un interesante catálogo.

Un catálogo que, con la firma de autores de dentro y fuera de la isla, ha dado a conocer novelas, libros de cuentos, poemarios, ensayos, investigaciones…

Revisemos, a propósito de este aniversario, algunos de los títulos publicados por Ediciones Holguín que, indudablemente, enriquecen el panorama de las letras contemporáneas.

 

//////////////////////////////////////////////////////////

Ella escribía (Large)

 

Ella escribía poscrítica

Margarita Mateo

Ediciones Holguín, Colección Áticos

Holguín, 2019, 272 pp.

Tercera edición de un libro publicado, por primera vez, en el año 1995. En estas páginas, en que se combina el ensayo y la ficción, se abordan temas como la literatura latinoamericana y el posmodernismo, los novísimos narradores cubanos, el tatuaje y los graffitis. Ensayista, narradora, crítica, Margarita Mateo (La Habana, 1950), quien ejerció por décadas la docencia universitaria, ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Premio Nacional de Literatura por la obra de la vida. Entre sus libros publicados aparecen el ensayo Paradiso: la aventura mítica y la novela Los blancos manicomios, ambos merecedores del Premio Alejo Carpentier. Ella escribía poscrítica –que, como asegura su autora, «se fue armando como una especie de juego»– se ha convertido, con el paso de los años, en una obra referencial de la actual ensayística cubana.

 

/////////////////////////////////////

 

Los papeles del poeta (Large)

 

Los papeles del poeta

Henry James

Ediciones Holguín, Colección Áticos

Holguín, 2019, 208 pp.

Publicada por vez primera en el año 1888, con el título Los papeles de Aspern, esta novela entrelaza, con ameno e inteligente acierto, la realidad y la ficción. En sus páginas se cuenta una historia que parte del hallazgo de unas cartas del último gran amor del poeta Lord Byron. Narrador, crítico y dramaturgo, el estadounidense Henry James (Nueva York, 1843-Londres, 1916) es considerado uno de los más altos representantes de la ficción moderna. Creador de una conocida y reconocida producción literaria, en su bibliografía sobresale, entre otros títulos, Otra vuelta de tuerca (1898). En «Un aparte para el lector», prólogo a esta edición de Los papales del poeta, Manuel García Verdecia –quien también ha tenido a su cargo la traducción del relato– afirma que es esta una de las obras más leídas y dramatizadas del autor, no solo por la inquietante y bien contada historia, sino por la singularidad de sus tres personajes principales.

 

/////////////////////////////////////

 El huracan y la palma (Large)

 

El huracán y la palma. Antología de la poesía cubana

Delfín Prats

Ediciones Holguín

Holguín, 2017, 192 pp.

Casi una treintena de poetas cubanos ya fallecidos, pertenecientes a los siglos XIX y XX, se agrupan en las páginas de esta antología. Se abre esta entrega con versos de José María Heredia y se cierre con textos de Juan Carlos Flores. Se encuentran en este volumen, poemas con la firma, entre otros, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, José Martí, Julián del Casal, Nicolás Guillén, Dulce María Loynaz, Gastón Baquero, Raúl Hernández Novás y Ángel Escobar. «Esta antología es un acto de reverencia –asegura el poeta Delfín Prats (Holguín, 1945), quien ha preparado esta obra–. No tiene otro propósito que el de comunicar a sus lectores mi experiencia en esa materia resbaladiza que es la poesía, en este caso la escrita en nuestra patria». Enriquecedora lectura, que permite comprobar la trascendencia de la poesía en el panorama de las letras creadas, a lo largo del tiempo, en la mayor de Las Antillas.

 

/////////////////////////////////////

La ciudad de los parques (Large)

 

La Ciudad de los Parques

Ángela Peña Obregón

Ediciones Holguín, Colección 1492

Holguín, 2016, 124 pp.

El Parque Julio Grave de Peralta, el Parque Mayor General Calixto García, la Plaza de La Marqueta, la Plazuela del Ferrocarril del Norte son algunos de los espacios públicos de la ciudad de Holguín presentados en las páginas de este libro. Es esta una investigación que, a través de una amena narración, se encarga de analizar, desde el ámbito arquitectónico y urbanístico, el sistema de plazas de la urbe. La investigadora Ángela Peña Obregón (Holguín, 1945) ya había publicado La Virgen cubana en Nipe y Barajagua (2012), libro reconocido con el Premio de la Crítica Histórica José Luciano Franco 2013. La Ciudad de los Parques –aparecido por vez primera en el año 2005 y ahora en su tercera edición– revela, como aseguran sus editores, «el surgimiento de cada plaza o parque, las leyendas y tradiciones que caracterizan el ulterior desarrollo urbanístico de esta parte del oriente cubano».

Galería de Imágenes

Comentarios