ribbon

Premio Memoria Nuestra

10 de mayo de 2013

|

El Congreso de Pensamiento “Memoria Nuestra”, importante plaza para la promoción de la cultura, el arte y la historia, sesionó durante las Romerías de Mayo en el Museo Provincial “La Periquera”. Este espacio que constituye además, un escenario inigualable para el diálogo entre las nuevas generaciones y maestros, como los invitados de este año: el Dr. Armando Hart Dávalos y el Dr. Pedro Pablo Rodríguez reconoce también el talento de jóvenes investigadores.
Por tal motivo, durante la última jornada de las Romerías de Mayo se otorgaron los premios del evento teórico fundador de esta fiesta del arte joven. En la XX edición del Festival Mundial de Juventudes Artísticas “Memoria Nuestra” recibió trabajos de varias provincias del país como Santiago de Cuba, Matanzas y Villa Clara. Entre las temáticas abordadas en las investigaciones presentadas destacan los temas comunitarios, pilar fundamental del desarrollo del arte en la sociedad.
Los galardonados en esta ocasión fueron Alejandro Hernández Álvarez por el Proyecto para la Preservación del Patrimonio Cultural de la Locución en Ciego de Ávila y Patricia Pérez junto a Margarita Suárez por la investigación Armando Suárez del Villar y el Ciclo del Teatro Clásico Cubano: un acto escénico por la memoria de la identidad de la nación cubana. Además, se otorgaron varios premios colaterales de instituciones que reconocieron la labor de jóvenes investigadores.
La conferencia de clausura del espacio teórico de las Romerías de Mayo estuvo a cargo del escritor y periodista dominicano Menoscal Reynoso quien disertó sobre el periodismo en su país. Habana Radio tuvo la oportunidad de conversar con Reynoso, quien por vez primera participa en el evento, sobre las impresiones causadas por esta visita comenta: “Había venido a Santiago de Cuba, pero es la primera vez que siento que he estado en este país caribeño. En aquella ocasión fue una simple visita turística, en esta he tenido una actividad cultural permanente, he estado en contacto directo y constante con los cubanos y eso me ha fascinado.
“Por estas razones y por muchas más tengo el compromiso de regresar en octubre próximo para participar en la Fiesta de la Cultura Iberoamericana para ofrecer nuevamente la conferencia sobre la influencia de la Revolución Cubana en la literatura dominicana, amparada por investigaciones más profundas y ensayos sobre el tema. Además, he asumido compromisos con la Casa de Iberoamérica y algunas universidades. En la próxima visita traeré suficiente bibliografía sobre las relaciones dominico-cubanas y la literatura dominicana para donar a varias bibliotecas e instituciones culturales y educativas, aseguró”.
Después de estos días intensos en los cuales se reúnen creadores de diversas manifestaciones artísticas para compartir su talento muchos, al igual que Reynoso, retornan a sus hogares con el entusiasmo y el compromiso de regresar el próximo año para continuar el diálogo a favor de la cultura y la defensa del patrimonio y la identidad de nuestros pueblos.

Comentarios