ribbon

Restauración del Capitolio Nacional, primera mención en el Premio Gubbio 2021

2 de octubre de 2021

|

|

, , , , , ,

 

244202661_1194088394436946_6557956391189050159_n

 

“El Capitolio es de innegable belleza, serena y majestuosa, de líneas pura y severamente clásicas, de proporciones admirables donde contrasta la horizontalidad de las fachadas con la elegante esbeltez de la cúpula”

Dr. Emilio Roig de Leuchsenring

 


La restauración del Capitolio Nacional que lideró el Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler y llevó adelante un equipo multidisciplinario de expertos patrimonialistas, recibió la primera mención en el Premio Gubbio 2021, Sección América Latina y el Caribe.

Con el fin de promover un avance concreto en las directrices y los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente, la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales y la gestión del patrimonio cultural inmaterial, se convocó a esta edición del certamen. En la evaluación de los proyectos se tuvieron en cuenta aspectos como la innovación, la reutilización compatible, la valorización de los edificios y los contextos históricos urbanos y territoriales, en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

Como ejemplar desde el punto de vista técnico y metodológico, calificó el jurado a la intervención realizada en el Capitolio Nacional donde se unen en armonía las funciones parlamentarias, estatales y museales, en un proyecto de alto impacto para el entorno urbano.

El Centro Comunitario de Salud Matta Sur, en Santiago de Chile y Los parques del Bajo, en Buenos Aires, conquistaron los lauros mayores entre 29 propuestas de 12 países latinoamericanos y caribeños.

Inspirado en el nombre de la urbe italiana Gubbio, antigua ciudad de la región de Umbría, en la provincia de Perugia, el premio, instituido en la década del noventa del siglo pasado por la Asociación Nacional de Centros Históricos-Artísticos (ANCSA) en Italia, le fue otorgado en la edición del 2011 a la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por las obras de reanimación de la Avenida del Puerto.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

Foto tomada del perfil de facebook de Eugenio Chávez

Veintiocho años de danza en La Habana Vieja

26 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos celebra este año su 28 edición. Para conocer más sobre este, su historia y actualidad, Habana Radio conversó con Eugenio Chávez, coordinador general del evento.

Continuar Leyendo >>
WhatsApp Image 2024-04-23 at 10.57.34 AM(2)

Una jornada para alabar el idioma español

23 de abril de 2024

|

|

, , , ,

Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes y Saavedra. Para conmemorar la efeméride, a nombre de los miembros de número de la Academia Cubana de la Lengua, se depositó una ofrenda floral a los pies de la estatua del gran autor

Continuar Leyendo >>
IMG-20240419-WA0037

Habana Vieja: Ciudad en Movimiento

19 de abril de 2024

|

|

, , , , ,

Con motivo de comentar lo que ocurrirá durante el evento, del 26 al 28 de abril, este viernes tuvo lugar una conferencia de prensa en Habana Espacios Creativos

Continuar Leyendo >>