ribbon

Cinco consejos para un correcto manejo de embarazo en mascotas

30 de septiembre de 2021

|

cuidados_de_una_perra_embarazada_22829_orig

 

A veces nuestras mascotas tienen dificultades en el parto. En la mayoría de los casos sucede porque no se realizó un correcto Manejo del Embarazo.
Nos entristece la llegada momento del parto de una mascota parasitada, con anemia, deficiencia de vitaminas, deficiencia de minerales y de proteínas. En éstas condiciones su organismo no tiene suficiente energía para la actividad más difícil de la vida: el parto.
Por otro lado, en esas condiciones, se expone al animal a una operación cesárea con grandes riesgos para su vida. La muerte en estas circunstancias es un duro golpe emocional para el propietario y su veterinario.
El embarazo es una etapa sensible de la mascota. La economía animal “secuestra” sustancias orgánicas de la madre en función de la formación de los fetos, es por ello que la necesidad de suplementar alimentos energéticos, proteínas, vitaminas y minerales se hace muy importante para no tener problemas en este período de vida.
Igualmente la preparación previa, la maternidad programada y el conocimiento de los ciclos sexuales son necesarios para que estos suplementos no se pierdan en enfermedades secundarias.
Dicho esto recordemos cinco consejos para lograr un embarazo y alumbramiento feliz.
1°- Contactar a su veterinario.
Es importante, para poder comprender mejor estos mecanismos, estar vinculado estrechamente a su veterinario para que incluya a su mascota en el Programa de Protección de Embarazo o Programa de Embarazo.
2°- Desparasitación reciente.
Las parasitosis absorben muchos nutrientes del animal y bajan sus defensas orgánicas. Es necesario desparasitar a la madre lo más cercano posible al embarazo. Al menos cuatro semanas antes de la concepción.
3°- El momento del coito.
El ciclo sexual se divide en etapas: estro, proestro, metestro y diestro; pero al propietario le interesa el Estro, que es la etapa de concepción del embarazo. En la perra ésta etapa se caracteriza por edema vulvar y secreción sanguinolenta. Generalmente el ciclo dura 14 días, pero los días fértiles son el noveno, décimo y onceno día. Antes y después de ese tiempo puede realizar actividades lúdicas con el sexo opuesto, pero rechaza sexualmente al macho. Como es lógico, estamos brindando datos de la generalidad de los animales. El veterinario es el encargado de evaluar cualquier cambio individual en este sentido. Para asegurar el embarazo conviene que se realicen varias montas en esos tres días.
En las gatas el estro es presencial (necesita tener un gato cerca) y la ovulación es activa (en el momento del coito)
4°- Embarazo.
Una vez lograda la cópula hay que considerar la posibilidad de que la hembra haya caído embarazada. Un test de embarazo humano puede confirmar la preñez una semana después del coito. Tambien, a las cuatro semanas de embarazo, un examen ginecológico o un ultrasonido pueden definir la vitalidad y número de fetos.
5°- La alimentación y suplementos.
Desde la primera semana, su veterinario le indicará vitaminas hidrosolubles (Complejo B) y liposolubles (A, D y E) para mantener los tejidos sanos, tanto de la madre como de los fetos. Ocasionalmente necesitará vitaminas inyectables.
Los minerales férricos (Prenatal, Fumarato Ferroso, Dextrana) pueden provocar hemosiderosis si se abusa de ellos. Generalmente su veterinario lo indicará cada 72 horas, salvo excepciones.
La Vitamina C puede resultar tóxica en perros porque la sintetizan. Pero su veterinario está autorizado a valorar su uso.
Tabletas de Calcio y Fósforo son indicados cada 72 horas. Su veterinario debe valorar si hay cambios al respecto.

Como se puede apreciar, la necesidad de mantener contacto con su veterinario llevaría a buen éxito la concepción, embarazo y parto de su mascota.
Incluya a su mascota en el Programa de Protección de Embarazo.
Bienestar Animal primero!

Galería de Imágenes

Comentarios