ribbon

José Martí en la “Sección Constante”: la electricidad

17 de septiembre de 2021

|

 

exposición eléctrica en Paris 1881

Exposición Internacional de Electricidad celebrada en París en 1881. Grabado

 

José Martí fue siempre persona interesada por los nuevos conocimientos y sus aplicaciones en todo aquello que pudiera ser útil para la vida social y los seres humanos. Por eso en la “Sección Constante” para La Opinión Nacional, diario de Caracas, abrió sistemáticamente espacio en sus notas de actualidad a temas diversos de ciencias, tecnologías e invenciones. Los estudios y aplicaciones en torno a la electricidad llamaban mucho la atención, sobre todo en lo referido a su empleo en la iluminación, algo que, por supuesto, interesaba mucho a Martí, escritor y lector infatigable hasta altas horas de la noche.

En la “Sección” aparecida el 5 de noviembre de 1881 apunta que en las revistas alemanas de ciencia se publica acerca de experimentos “que demuestran que no solo es más saludable que las demás, porque deja el aire completamente puro, sino que aumenta el poder de la visión, sobre todo para distinguir los colores.” Cuatro días después mencionaba su uso en las locomotoras: “Se está usando la luz eléctrica, en remplazo de la gran luz de color que ha usado hasta hoy, al frente de las locomotoras en camino. Produce una perfecta claridad en un tramo de 500 yardas en torno de la máquina.”

El 2 de enero de 1882 da noticia acerca de las vicisitudes de distintos tipos de lámparas en una exposición en París: Edison no estuvo “afortunado” pues se halló que “faltaba a su luz eléctrica vigor y expansividad.” Las lámparas del físico ruso residente en la capital francesa Pavel J. Jablochkov, “un tiempo tan celebradas parecen hoy vacilantes y confusas. Las del francés Jules Jamin, “origina en torno de la luz halos de claridad y sombra que semejan los anillos de Saturno. La de Jasar ha sido rechazada, mientras que las de Joseph W. Swan y George W. Lane Fox-Pitt, que “dan una luz hermosa; pero son muy caras.” Y concluye señalando que al parecer “el sistema más aceptado ha sido el de Werdermann, para usos domésticos, y la ‘Lámpara Sol’ para teatros y edificios públicos.

 

Grabado que representa el primer tranvía eléctrico de París

Grabado que representa el primer tranvía eléctrico de París

 

También el periodista cubano sigue otras aplicaciones de la electricidad. ”Ha asombrado en París la lozanía y belleza de las plantas que crecen bajo la exclusiva influencia de la luz eléctrica. Prosperan, florecen, y fructifican sin un rayo de sol.” (4 de noviembre de 1881). Anuncia la proximidad en Inglaterra del ferrocarril movido por electricidad, de uso más barato: “Es el ferrocarril de la Calzada de los Gigantes y Port Rush… Se calcula que no habrá ferrocarril menos costoso que este. Un tranvía semejante movido por caballos costaría a razón de 23 centavos por milla; movido por vapor, a razón de quince; movido por electricidad se calcula que para andar cada milla requerirá el tranvía menos/ de dos centavos de gasto.” (11 de noviembre de 1881) De igual modo anuncia también la incorporación del ferrocarril eléctrico en Irlanda, entre Portrush y la Calzada de los Gigantes y valora así este uso de la energía eléctrica: “Uno de los más importantes descubrimientos de la ciencia, el empleo de la electricidad como fuerza motriz, aplicada ya en varios países…” (15 de diciembre de 1881). Un timón eléctrico para embarcaciones en Inglaterra no se le escapa: “Funciona en un paquebot que hace la travesía de …Londres a Glasgow, suprime el timonel y hace maniobrar el timón por medio de la misma brújula. La esfera de esta lleva un índice metálico que se coloca en dirección de la ruta que debe seguirse; a cada lado de este índice, a un grado de distancia, se encuentre un taquet metálico; cada uno de estos taquets está relacionado con un elemento sistema Daniell, y cuando el buque se desvía de su ruta, sea en un sentido o en otro, el índice viene a tocar en uno de ambos taquets.” (taquet significa en francés vástago o cuña) (22 de diciembre de 1881).

Su afán informativo tampoco deja escapar esta otra noticia: “Un francés, M. Fellier, ha construido un bote que deberá ser movido exclusivamente por la electricidad. El bote no tiene más que dieciocho pies de largo, y cuatro y medio de ancho.” (17 de enero de 1882).

Galería de Imágenes

Comentarios